06-08-2021

Fachada con doble capa de aluminio microperforado para la Casa Verde, por LDA.iMDA

LDA.iMdA architetti ,

MEDULLA Studio, Simone Bossi,

San Miniato- Pisa Italy,

Ristrutturazione, Hospitales,

Verde, Metalúrgico,

Reacondicionamiento,

Un edificio ideado pensando en la liviandad, con el objetivo preciso de preservar la estabilidad de la colina en la que se ha construido



Fachada con doble capa de aluminio microperforado para la Casa Verde, por LDA.iMDA
La Casa Verde surge sobre una ladera en las colinas de San Miniato, una ampliación súper liviana da la fachada de aluminio microperforado de doble capa, utilizada especialmente para contener las cargas.
La cima de una colina en la que había un antiguo orfanato ha sido objeto de un cuidadoso estudio geológico, hasta el punto de que cuando se ha transformado en una clínica para chicas con patologías de tipo neuropsiquiátrico y, por tanto, ha sido objeto de una ampliación, los arquitectos han debido tener presente lo delicado de la situación en la que se encontraban.
El lote, de hecho, estaba ubicado al lado de un barrio medieval y la intervención debía ser tal que garantizara la consolidación de la colina en la que se haría, logrando de este modo un bajo impacto paisajístico. Por ello los arquitectos han limitado las excavaciones, soterrando las centrales térmicas y aprovechando la plaza del frente como estacionamiento al aire libre. Todo esto rebajando apenas el terreno hasta el nivel del campo, es decir, creando la base de trabajo para hacer un frente de tierra armada en la pendiente como soporte de toda la operación.
Pero la mejor solución estática aplicada por los arquitectos ha sido crear una fachada ventilada súper liviana, con doble capa de aluminio microperforado de tipo Knauf Acquapanel, cuya finalidad ha sido perseguir dos objetivos: el primero, conseguir la reducción de las cargas en la cumbre de la cima evitando de esta forma el esfuerzo del terreno para soportar los pesos estáticos y, el segundo, lograr un mejor rendimiento energético tanto en los meses veraniegos como en los invernales.
Desde el punto de vista arquitectónico con esta solución, en cambio, el edificio desde lejos parece macizo, y desde cerca liviano. Un efecto obtenido además gracias a los telares de las ventanas enfatizados con una tonalidad cromática de verde diferente, que además tiene la ventaja de mimetizarse con el entorno y parecer tanto moderno como confortante.



Fabrizio Orsini



PROJECT TITLE: Casa Verde young women's care home for mental health problems
OFFICE NAME: LDA.iMdA architetti associati
Function: young women's care home for mental health problems
Site area (plottage): 3800 sqm
Building area (covered area) : 1060 sqm
Total floor area (gross area) : 2530 sqm
Structure: Metal / Concrete
Finish: Perforated Metal sheet / Plaster /Glass
Project location: Via Aldo Moro 18, San Miniato, Pisa, Italy
Client: IRCCS Stella Maris Foundation
Costs: 3.925.787 euro
Photograpeher: MEDULLA studio, Simone bossi photographer
Design team: LDA.iMdA architetti associati (Paolo Posarelli, Gianni Bellucci, Stefania Catastini, Massimiliano Settimelli, Alberto Canzoniero, Elena D'Andrea, Cristina Toni, Matteo Gallerini)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature