06-03-2020

Centro de Congresos en Agordo de madera laminada y reticular

Studio Bressan, Studio Botter,

Simone Bossi,

Agordo,

Sala, Community Center,

De cristal, Madeira,

Un Centro de Congresos en Agordo presenta una estructura mixta de madera laminada y reticular capaz de dialogar con las construcciones existentes típicas de los valles de Belluno



Centro de Congresos en Agordo de madera laminada y reticular
Se encuentra en Agordo el Centro de Congresos de la ciudad, un edificio de vidrio con estructura de madera laminada y reticular.

El estudio Botter-Bressan, de Agordo, ha realizado un edificio sencillo pero con una estructura muy caracterizadora, inspirado en las construcciones de los valles locales llamadas tabià.
La existencia de un edificio adyacente en el que se encuentran varios servicios y oficinas ha permitido dar forma a un ambiente rectangular de 6.400m2, privo de otros ambientes accesorios, en el que lo esencial de sus interiores proporciona una verdadera sensación de amplitud, puesto que todo el perímetro es acristalado y con ello parece sumergirse en la naturaleza y no dentro del edificio.
La escogencia de la madera responde a los materiales de construcción que se utilizan en la zona, con abundancia de bosques de lárices y abetos que han inspirado la realización de un rectángulo de 112x57 metros con una altura interior de 14, todo ello porque será el punto de referencia cultural de la zona y albergará no solamente congresos, sino también eventos culturales. De hecho, encontrándose en una área que experimenta una expansión urbanística, constituye un lugar de gran importancia estratégica para el territorio.
Por ello los proyectistas han concebido un techo de faldones, que suben y bajan con alternancia, con una viga de hilada de madera laminada y vigas de madera reticular ortogonales a las anteriores, con paso de 6,40 metros. Éstas a su vez se apoyan siguiendo un esquema preciso, es decir, una sobre el pilar, también éste de madera laminada, y la otra sobre la línea de centro de la viga de hilada. Ésta, como consecuencia es ayudada estructuralmente por los dos puntales que terminan en la base del pilar, mientras que las juntas son de acero embebidas en la cimentación de platea de cemento.
En este proyecto resulta interesante notar que las vigas reticulares están arriostradas mediante puntales oblicuos aparentemente débiles, colocados en la cabeza y entre las vigas del centro, de forma alterna, lo que sorprende considerando la luz de 57 metros que las vigas deben abarcar.
Y como no hay pisos soterrados ni edificios cercanos, las potentes fuerzas verticales se transmiten hacia el terreno con facilidad, dando a toda la construcción la impresión de ser un edificio relativamente pequeño y, sobre todo, liviano.



Fabrizio Orsini


Architects: Studio Botter, Studio Bressan
Designers: Andrea Botter (1985), Emanuele Bressan (1985), Sandro Botter (1951)
Location: Agordo, Belluno - Italy
Completion: 22/10/2018
Type: Multipurpose building
Surface area: 6,400 m2
Volume: 79,000 m3
Dimensions: 112 m x 57 m x 14 m
Photos: Simone Bossi, Emanuele Bressan

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature