18-02-2022

Villa con aislante de lana Coopworth, por FMD Architects

FMD Architects,

Dianna Snape,

Bruny Island - Tasmania,

Ville,

Metalúrgico, Madeira, lana,

En Tasmania, una villa diseñada por FMD Architects con chapa pintada, madera y lana es la residencia de una granja donde se crían ovejas Coopworth



Villa con aislante de lana Coopworth, por FMD Architects
Una pequeña villa en la bahía australiana de Bruny Island en Tasmania, diseñada por FMD Architects, es el centro de una granja en la que se crían ovejas Coopworth, cuya lana ha sido utilizada como material aislante en el techo.
Se trata de una construcción realmente simple, inspirada en las tradicionales chozas que antiguamente había en la hacienda australiana en la que se encuentra. Los antiguos techos y paredes de chapa pintada ahora se han convertido en nuevos elementos tipo sándwich mucho más sofisticados, que por fuera asemejan a las características construcciones locales, pero reinterpretados con enfoque contemporáneo. El objetivo ha sido conseguir una arquitectura vernácula digna de respeto.
Como es obvio, el problema de esta villa, ubicada en una propiedad de 120 hectáreas y muy alejada de los centros poblados, era la energía. Por ello los arquitectos han colocado paneles solares sobre las casetas de las herramientas, que satisfacen por completo los requerimientos. El agua, a pesar de ser bastante abundante, igualmente se recicla a partir de la pluvial y se destina a las actividades agrícolas. En este sentido los arquitectos han evitado los canalones y los bajantes para evitar las concentraciones meteóricas en el suelo que habrían sido perjudiciales para los alrededores de la casa.
Pero el aspecto más interesante es que se ha aprovechado un producto de la hacienda de los dueños para que la vivienda resultase más rentable desde el punto de vista energético, es decir, la lana Coopworth. Ésta se ha distribuido a lo largo del intersticio de todo el techo y, puesto que se ha llenado con un material tan preciado, los arquitectos han querido rendir homenaje a este fibra maravillosa revistiendo el cielo interno del techo a nivel de la mesa de comedor con una lámina ondulada de policarbonato transparente.
Una solución que parece chocar con los elementos de madera multicapas que se han utilizado para el revestimiento de todos los ambientes de interiores, pero observándolo bien, el efecto final hace resaltar un aspecto tecnológico que de lo contrario habría quedado del todo oculto.
En lo que se refiere a la calefacción, la chimenea que se luce en el centro de la sala, es suficiente para garantizar la temperatura ideal durante la temporada fría, mientras que los grandes ventanales situados al norte evitan el indeseado efecto invernadero que se generaría durante el verano. Una solución compositiva que ha regalado a la villa la vista hacia el territorio circunstante y con ella la posibilidad de tener bajo control las ovejas que viven en los alrededores.








Fabrizio Orsini




Project: FMD Architects
Project Location: Bruny Island, Tasmania, Australia
Project Team: Fiona Dunin, Jayme Collins, Alice Edwards, Robert Kolak
Photographer: Dianna Snape
Builder: IN2 Construction
Structural Engineer: Aldanmark Consulting Engineers
Floor Area: 199m2 (+64m2 Deck and Bin Store)
Site Area: 120 hectares
Finishes
- Roofing/External Walls: Custom Orb, Brand: Lysaught, Finish: Colorbond ‘Terrain’
- External Ensuite Wall Tiles: Flashed Red Brick Tile, Brand: Robertson Building Products, Finish: Matt
- Internal Walls and Joinery: Opti Clear B/BB Birch, Manufacturer: Timberwood Panels, Finish: Osmo oil
- Kitchen Bench: Recycled Timber from Client’s family farm.
- Ceiling: Exposed Sheep Wool from sheep on site, behind Corrugated Clear Polycarbonate
- Windows: Aluminium Framed, Double Glazed Windows, Finish: Powdercoat ‘Terrain’
- Slab: Grey Cement, Concrete Slab, Finish: Matt Finish
- Carpet: Autumn Fern, Brand/manufacturer: Tretford, Finish: Green / 574
- Ensuite Tiles: Inax Yohen Border (Red/Brown), Brand: Artedomus, Finish: Glazed
- Bathroom Tiles: Minokoyo White/Grey, Brand: Academy Tiles, Finish: Matt
- Feature Paint Colour: ‘Terrain’

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature