19-03-2021

La estación de Kaohsiung, por Mecanoo, está por completarse

Mecanoo,

Shawn Liu Studio, Ethan Lee,

Kaohsiung City, Taiwan,

Estaciones, metropolitana,

Metalúrgico, Cemento,

La estación de Kaohsiung, en Taiwán, se encuentra en realización sobre la base de un proyecto del estudio Mecanoo. Un hub ferroviario que recompone la gran fractura urbana que ocasiona la línea de trenes.



La estación de Kaohsiung, por Mecanoo, está por completarse
El estudio Mecanoo está realizando en Kaohsiung, Taiwán, una de las estaciones de trenes más grandes del mundo, que aún está por completarse.
Kaohsiung es una ciudad tropical del estado de Taiwán que, dada su alta densidad demográfica, necesitaba una estación de gran tamaño. El primer núcleo de la estación fue construido por los japoneses en la época colonial y con el tiempo su tamaño ha aumentado hasta la actualidad, cuando ha resultado necesario efectuar un replanteamiento global.
El proyecto del estudio Mecanoo contempla siete estaciones de trenes a lo largo de un recorrido de 9,75 km, en los que se articula su composición urbana y que también contempla estacionamientos para bicicletas, hoteles, edificios comerciales y terminales de autobuses, además de, obviamente, el metro y la estación de trenes.
La forma del sistema planimétrico en la superficie es similar a las dendritas neuronales, quizás porque la gran estación, metafóricamente, puede considerarse como la terminación nerviosa ideal de una ciudad en continua evolución. Sin embargo, observando lo que hasta ahora se ha realizado, puede notarse el abrazo que los arquitectos han dado al viejo edificio histórico. Y lo han hecho a través de la placa de cobertura, de acero revestida con vegetación. Un gesto arquitectónico que lleva a pensar que se trata de una intervención leve, casi mensurada, aunque en la realidad es lo opuesto puesto que abarca una extensión de 8,5 hectáreas, 182.000m2, donde circulan varios millones de personas todos los días.
El espíritu que ha impulsado a los arquitectos ha sido el de proporcionar una nueva organización, más no solamente al barrio, sino a toda la ciudad, transformando una fractura urbana en una ocasión de renovación global centrada en la recuperación, la resiliencia y la sostenibilidad.
En sentido general la tecnología utilizada es bastante simple, sin embargo, el hecho de tener que construir un edificio nuevo, sin interrumpir del todo el tránsito ferroviario, es más, potenciándolo a medida que se concluyen los diferentes lotes, es menester considerarlo como uno de los aspectos más complejos de la realización del proyecto.



Fabrizio Orsini



Size: 182,000 m2
Status: Ongoing
Project Design: 2014 - 2016
Project Realisation: 2014 - 2023
Address: No. 320建國 Sanmin District, Kaohsiung City, Taiwan
Client: Railway Reconstruction Bureau / Pacific Engineers & Constructors, Ltd.
Programme: Site of 8.5 ha with sunken station plaza (13,000 m2), green canopy (35,000 m2), multilayer bicycle path, landscape (60,000 m2), hotel (22,000 m2), commercial building (52,000 m2), local and intercity bus terminal, restoration of colonial Japanese station building, and masterplanning for future development.
Awards: RTF Sustainability Awards 2017, Transportation Concept; MIPIM/Architectural Review, Future Project Award 2018 Commendation, Big Urban Projects for Kaohsiung Station, Taiwan.
Photography: Ethan Lee, Shawn Liu Studio, 柏安 蘇 Suboan

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