26-12-2019

Los ganadores del Premio Europeo de Arquitectura Matilde Baffa Ugo Rivolta 2019

Buchner Bründler Architekten, C.F. Møller, Vandkunsten,

Jørgen True, Daisuke Hirabayashi, Rory Gardiner,

Basilea, Aalborg, Dinamarca, Aarhus, Dinamarca,

Housing,

Ha llegado a su término la séptima edición del Premio Europeo de Arquitectura Matilde Baffa Ugo Rivolta 2019, convocado por el Colegio de Arquitectos de Milán, una cita bienal dedicada a los mejores proyectos europeos de edificación social. El ganador de la edición 2019 es el proyecto Housing on Lisbjerg Bakke, del estudio Vandkusten Architekten, realizado en el homónimo suburbio situado en una zona de colinas a solo 10 km de Aarhus, en Dinamarca.



Los ganadores del Premio Europeo de Arquitectura Matilde Baffa Ugo Rivolta 2019

El estudio Vandkusten Architekten ha ganado, con el proyecto Housing on Lisbjerg Bakke, la séptima edición del Premio Europeo de Arquitectura Matilde Baffa Ugo Rivolta. El galardón, convocado por el Colegio de Arquitectos de Milán, es una cita bienal dedicada a premiar los mejores proyectos europeos de edificación social. Anticipándose a un tema que en los últimos años se ha impuesto fuertemente en la escena mundial, el Premio Europeo de Arquitectura Matilde Baffa Ugo Rivolta se ha convertido en una referencia en el debate internacional sobre la vivienda social.
La calidad global del entorno construido y la sostenibilidad del proyecto arquitectónico son los criterios fundamentales a los que deben responder los proyectos seleccionados. En la edición 2019 han concursado proyectos de vivienda social construidos y entregados entre enero de 2014 y diciembre de 2018 en los 28 países de la Unión Europea y Suiza. Obras promovidas tanto por la iniciativa pública como por la privada, realizadas para satisfacer una demanda de viviendas que no encuentra respuesta en el libre mercado y está regulada por normas de asignación.

El proyecto Housing on Lisbjerg Bakke, del estudio Vandkusten Architekten, ha sido realizado en el homónimo suburbio situado en una zona de colinas, en Lisbjerg, a solo 10 km de Aarhus, en Dinamarca. Está formado por 40 unidades residenciales con 27 diferentes tipologías y una superficie variable que va de los 50 a los 115 m2. Como en un pequeño pueblo, las viviendas están organizadas en dos grupos residenciales, cada uno con una plaza y conectados por una calle. Cada grupo dispone de espacios públicos y semipúblicos compartidos, como salas para reuniones públicas y fiestas privadas, lavanderías, almacenes y amplios espacios de acceso. Los edificios han sido realizados recurriendo a un nuevo sistema de construcción en que la estructura de hormigón y acero se combina con elementos de madera laminada encolada, como montantes, vigas, cubierta y elementos de fachada. Además, los arquitectos han diseñado un sistema flexible para los balcones, concibiendo espacios que se pueden rediseñar y readaptar en función de las nuevas necesidades de los usuarios.

El jurado ha concedido también dos menciones especiales: al estudio Buchner Bründler Architekten por el proyecto Cooperative Building Stadterle, realizado en Basilea (Suiza), y al estudio C.F. Møller Architects por el proyecto Sudparken, en Aalborg (Dinamarca).
Del proyecto de Buchner Bründler Architekten, el jurado ha valorado todo el proceso, incluyendo la interacción entre arquitectos y cooperativa. Se trata de edificios realizados con una estructura simple y plantas modestas, pero que dan la sensación de espaciosidad gracias a la riqueza de los espacios privados y compartidos, que favorecen la interacción social entre los residentes.

El estudio C.F. Møller Architects, con el proyecto Sudparken, ha renovado un conjunto de los años setenta que planteaba problemas ecológicos y sociales. Los arquitectos han logrado, con la participación de los residentes, proponer una reforma de los edificios preexistentes satisfactoria desde muchos puntos de vista. La mejora de las viviendas y las nuevas soluciones adoptadas para los exteriores satisfacen los estrictos requisitos daneses en el campo de los consumos energéticos y crean un mejor equilibrio social.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Ordine degli Architetti P.P.C. della provincia di Milano
http://premiobaffarivolta.ordinearchitetti.mi.it/

Projects: Housing on Lisbjerg Bakke
Architects: Vandkusten Architekten
Location: Lisbjerg, Denmark
Photos: courtesy of Vandkusten Architekten

Projects: Cooperative Building Stadterle
Architects: Buchner Bründler Architekten
Location: Basel, Switzerland
Photos: Daisuke Hirabayashi, Rory Gardiner

Projects: Sudparken
Architects: C.F. Møller Architects
Location: Aalborg, Denmark
Photos: Jørgen True


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature