22-03-2022

BIG proyecta el nuevo Centro de Neurociencias de Hospital Universitario de Aarhus

BIG – Bjarke Ingels Group,

Aarhus, Dinamarca,

Hospitales,

BIG ha presentado el proyecto del nuevo Centro de Neurociencias realizado para el hospital universitario de Aarhus, en Dinamarca. Un edificio que, con sus pliegues, recordará la forma de la corteza cerebral. El edificio reunirá el departamento de psiquiatría y el de neurociencias a fin de crear sinergias entre las diferentes disciplinas dedicadas a la investigación y el tratamiento de las enfermedades físicas y mentales del sistema nervioso.



BIG proyecta el nuevo Centro de Neurociencias de Hospital Universitario de Aarhus

Una arquitectura biomimética, así ha definido el estudio BIG el proyecto presentado para el nuevo centro de neurociencias del hospital universitario de Aarhus, en Dinamarca.
Biomimética porque la arquitectura del nuevo complejo hospitalario está inspirada en la girificación, el proceso natural de formación y desarrollo de la corteza cerebral.
El complejo reunirá el departamento de psiquiatría y el de neurociencias y se conectará directamente con el campus existente del Aarhus University Hospital a fin de crear sinergias entre las diferentes disciplinas y en particular entre aquellas dedicadas a la investigación y el tratamiento de enfermedades físicas y mentales del sistema nervioso y del cerebro. Inspirándose en dicho órgano humano, en los “giros” y los “surcos” que le dan su forma característica, así como en su funcionamiento, los arquitectos de BIG han diseñado el nuevo centro universitario.
El complejo se desarrollará en seis plantas alrededor de un atrio central, con pliegues que siguen la forma de la corteza cerebral.
La forma particular desarrollada por BIG permite alcanzar los metros cuadrados necesarios para el centro en un área limitada, creando conexiones y vistas entre las diferentes plantas y espacios de trabajo. En la planta baja, en el atrio central estará el área de recepción y clasificación de pacientes y usuarios, los cuales desde este gran espacio común podrán dirigirse fácilmente a los departamentos ubicados en las plantas superiores o a los espacios de encuentro, es decir la cafetería y el patio público, situados en la misma planta baja.
El edificio se construirá empleando materiales naturales, madera y ladrillos para crear una atmósfera acogedora y confortable para los pacientes. La ventilación y la iluminación naturales de los espacios se obtendrán gracias a una serie de medidas técnicas y de diseño, como el acceso de cada planta a una terraza exterior o el uso de brise-soleil en las ventanas para proteger los espacios de trabajo y de hospitalización del deslumbramiento y la luz solar directa. Se prevé la terminación del centro de neurociencias en 2026.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of BIG

FACTS
Project Name: NEURO / DANSK NEUROFORSKNINGSCENTER
Size: 19.852 m2
Location:  Aarhus, Denmark
Client: The Danish Neuroscience Center (DNC) / Aarhus University Hospital, Skejby, Aarhus, Denmark
Collaborators: Salling Fondene
Type: Health, Science

Partners-in-Charge:  Bjarke Ingels, David Zahle
Project Leader: Viktoria Millentrup
Team: Alexander Matthias Jacobson, Anders Holden Deleuran, Bachir Benkirane, Federico Martinez De Sola, Jesper Kanstrup Petersen, Julia Novaes Tabet, Luca Pileri, Lukasz Zbigniew Migala, Mikkel M. R. Stubgaard, Natasha Lykke Lademann Østergaard, Omar Mowafy, Taliya Nurutdinova, Victor Mads Moegreen, Zuzanna Eugenia Montwill, Kristoffer Negendahl, Mantas Povilaika
BIG Ideas: Tore Banke, Katrine Juul
BIG Landscape: Ulla Hornslyd
BIG Engineering: Andy Coward


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature