01-04-2022

Exposición Holiday Home en el Utzon Center de Aalborg

Jørn Utzon, BIG – Bjarke Ingels Group,

Aalborg, Dinamarca,

Eventos, casas de vacaciones,

Cabañas de madera, casas de campo o grandes edificios, una exposición en el Utzon Center de Aalborg, en Dinamarca, celebra "las casas de vacaciones". Se invita a los visitantes a hacer un viaje por la arquitectura y la historia de esta tipología de edificios que juega un papel importante en el patrimonio cultural y arquitectónico danés y que, de cara al futuro, se focaliza en las casas pequeñas y sostenibles, como la especialmente creada para la exposición por el arquitecto Bjarke Ingels y su estudio BIG.



Exposición Holiday Home en el Utzon Center de Aalborg

El difícil periodo ligado a la pandemia y al confinamiento vivido simultáneamente en diferentes partes del mundo ha tenido implicaciones inesperadas, como el redescubrimiento y la demanda de viviendas vacacionales, donde mantener una mayor relación con la naturaleza y estar en contacto con sus elementos. De esta observación surge la exposición "Holiday Home", inaugurada el 18 de marzo en el Centro Utzon de Aalborg y que continuará a lo largo de 2022, hasta el 8 de enero de 2023. El centro nórdico de Aalborg está dedicado a la arquitectura y el diseño y está instalado en el último edificio diseñado por el arquitecto danés Jørn Utzon, autor de la célebre Opera House de Sídney en Australia. El centro alberga los "Utzon Archives", una colección de fotografías originales, dibujos, vídeos de viajes, bocetos y otros muchos documentos relacionados con la figura del arquitecto danés, y promueve estudios e iniciativas encaminadas al conocimiento de su vida y obra.

Cabañas de madera, casas de campo o grandes edificios, la exposición "Holiday Home" ofrece una interesante visión de una parte fundamental del patrimonio cultural y arquitectónico danés. Line Nørskov Eriksen, directora de las exposiciones del centro, ha señalado que las casas de vacaciones representaron un "gimnasio" para los arquitectos del siglo pasado. Eran una especie de parque de juegos o laboratorio de investigación de diseño, porque en estos proyectos los arquitectos podían soñar y experimentar libremente. Un aspecto que se ha ido perdiendo para dar paso a construcciones cada vez más grandes y desconectadas del paisaje, hasta llegar a los excesos de casas vacacionales que realmente son barrios de viviendas unifamiliares, donde la relación con la naturaleza termina en el cuidado de un bonito césped. Muy diferentes, pues, de las casas de campo o pequeñas cabañas construidas a principios del siglo XX, son proyectos en los que se han perdido las principales características de la arquitectura danesa para este tipo de construcciones y en particular la gran diversidad de formas y volúmenes y la empatía con la naturaleza.

En los últimos años, gracias también al trabajo de jóvenes arquitectos y artistas, se ha observado un cambio de tendencia. La sostenibilidad de un proyecto ya no se concibe como “un extra”, sino como un dato, por lo que el leitmotiv de los nuevas realizaciones es: menos metros cuadrados y más materiales y soluciones “climate smart”. Así, de cara al futuro se prevén casas de vacaciones pequeñas y sostenibles como la "Klein A45", una casa prefabricada instalada en el patio del centro, diseñada y construida específicamente para la muestra por el arquitecto Bjarke Ingels y su estudio BIG.

(Agnese Bifulco)

All images courtesy of Utzon Center

Title Exhibition: HOLIDAY HOME
Date: Mar 18th 2022 to Jan 8th 2023
Location: Utzon Center, Slotspladsen 4, 9000 Aalborg - Denmark https://utzoncenter.dk/
Projects by: Arne Jacobsen, Anton Rosen, Vilhelm Wolert, Friis og Moltke, Erik Korshagen, Mette Lange, Praksis Arkitekter, Karen Kjærgaard, Kim Lenschow, Søren Pihlmann, OS Arkitekter, Lendager Group and Claus Bonderup
A45 designed by BIG for LiveKlein

Captions and Credits
01 Utzon Center Credit Per Bille
02 Utzon Center Credit Rasmus Hjortshøj 

03
Arkitekt: Arne Jacobsen
1937
Foto: Kira Ursem / Realdania By & Byg
Arkitektens eget sommerhus

04 – 05
Arkitekt: Vilhelm Wolert
1957
Foto: Thomas Loof
Niels Bohrs sommerhus

06 - 07
Arkitekt: Claus Bonderup
1975
Foto: Keld Ejsing Duun
Arkitektens eget sommerhus

08
Arkitekter: Søren Pihlmann/Kim Lenschow
2021
Foto: Hampus Berndtson

09 -10
Arkitekt: Karen Kjærgaard
2019
Foto: Jakob Lerche
Arkitektens eget sommerhus

11 - 12
Arkitekt: Alfred Hansen
1977
Foto: Helene Høyer Mikkelsen
Klaus Rifbjergs ’Skrivehytten’

13-15
Arkitekt: Anton Rosen
1917
Foto: Helene Høyer Mikkelsen
Arkitektens eget sommerhus

16
Arkitekt: Friis og Moltke
1966
Foto: Helene Høyer Mikkelsen

17 - 18
Arkitekt: Praksis Arkitekter
2014
Foto: Jens Lindhe


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature