05-03-2018

Una exposición y un libro sobre la arquitectura de Bangladés

Iwan Baan,

Basilea, Dhaka, Bangladesh,

Museos, Eventos,

Eventos,

El Museo Suizo de Arquitectura S AM de Basilea presenta, por primera vez en el mundo, la exposición “Bengal Stream. The Vibrant Architecture Scene of Bangladesh” enteramente dedicada a la arquitectura de Bangladés.



Una exposición y un libro sobre la arquitectura de Bangladés

La primera exposición en el mundo enteramente dedicada a la arquitectura de Bangladés es como ha sido presentada “Bengal Stream. The Vibrant Architecture Scene of Bangladesh”, la muestra que puede visitarse actualmente en el Museo Suizo de Arquitectura S AM de Basilea.
Producida en colaboración con el Bengal Institute for Architecture, Landscapes and Settlements, de Daca, la exposición presenta más de 60 proyectos de arquitectos de Bangladés. Realizadas por profesionales consolidados o por jóvenes arquitectos emergentes, las obras presentadas en la muestra son narradas a través de las imágenes de Iwan Baan, uno de los fotógrafos de arquitectura más importantes y conocidos a nivel internacional.
El legado de Louis Kahn es el punto de partida del análisis de las obras arquitectónicas bangladesíes que llevado a cabo la exposición. El arquitecto Niklaus Graber, comisario de “Bengal Stream” con Andreas Ruby y Viviane Ehrensberger, estuvo en Bangladés para estudiar las obras de Louis Kahn, entre ellas el célebre Jatiyo Sangshad Bhaban en Daca, sede del parlamento bangladesí. El viaje fue la ocasión para descubrir y observar la interesante escena arquitectónica del país, a medio camino entre la tradición y la modernidad. De ahí surgió la idea de darle resonancia internacional con una exposición que ilustra la historia arquitectónica del país asiático y examina las influencias que arquitectos como Louis Kahn y Muzharul Islam siguen ejerciendo en la construcción contemporánea local. Además, la exposición está acompañada por un volumen homónimo publicado para la ocasión por el editor Christoph Merian Verlag, que no tiene solo la función de catálogo con información sobre todos los proyectos presentados, sino que trata con mayor profundidad los temas puestos de relieve por la exposición mediante ensayos de los comisarios y de expertos locales como Kazi Khaleed Ashraf, Saif Ul Haque y Manzoorul Islam.

El Bangladés contemporáneo es un país joven, políticamente independiente solo desde 1971, aunque sus raíces se hunden en la cultura milenaria india. La imagen general de Bangladés que llega a través de los medios de comunicación en Occidente es una imagen negativa, de un país afectado por las inundaciones y los desastres medioambientales, que se desarrolla entre el boom de la industria textil -es el segundo país productor de prendas de vestir después de China-, y los accidentes laborales -el derrumbe de Rana Plaza en 2013, en que perdieron la vida 1.134 trabajadores. Estas consideraciones han llevado a los comisarios de la exposición a ver que había una urgente necesidad de explicar también el país y su cultura desde otros puntos de vista. Documentan, por ejemplo, cómo se han enfrentado, con esfuerzo, optimismo y nuevas ideas, los profesionales locales (arquitectos y urbanistas, en particular) a las necesidades y carencias del territorio. Encontrando soluciones a problemas como el alto riesgo de inundaciones a causa del cambio climático, el crecimiento demográfico de las ciudades y la consiguiente despoblación de las zonas rurales. Considerando el conjunto desde una perspectiva más amplia, la de un país que cuenta con una importante posición estratégica en el orden económico mundial, entre la India, China y el Sudeste Asiático y que puede aspirar a pasar de ser una joven nación a un modelo global para la arquitectura y un caso de estudio universal. Una tesis que los comisarios desarrollan con convicción, subrayando que un grupo muy amplio de arquitectos bangladesíes sienten el deber de actuar en favor del interés de la identidad cultural del país y, al mismo tiempo, ven en la arquitectura una disciplina que permite encontrar soluciones innovadoras para resolver los problemas urgentes de la sociedad.

Tres son los temas principales de la muestra, muy vinculados entre ellos: “Historia: la tradición como humus del presente” (History: Tradition as the Humus of the Present), “Punto central: las posiciones contemporáneas” (Focus: Contemporary Positions) y, por último “Perspectivas: la arquitectura como responsabilidad social” (Outlook: Architecture as Social Responsibility) porque gracias a la cooperación con ONG locales e internacionales, los arquitectos afrontan siempre nuevos desafíos para producir construcciones socialmente sostenibles de alto nivel y calidad arquitectónica, como escuelas y hospitales flotantes que puedan ser utilizados en caso de catástrofes naturales como ciclones e inundaciones.

 

(Agnese Bifulco)

Título: Bengal Stream. The Vibrant Architecture Scene of Bangladesh
Comisarios: Niklaus Graber, Andreas Ruby, Viviane Ehrensberger
Fechas: 2 de diciembre de 2017 – 24 de junio de 2018
Lugar: S AM Swiss Architecture Museum – Basilea, Suiza
Fotografías por cortesía del S AM Swiss Architecture Museum. Las fotografías de las obras arquitectónicas son de Iwan Baan

http://www.sam-basel.org
http://bengal.institute/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature