19-08-2021

Exposición Tatiana Bilbao Estudio en el Architekturzentrum Wien

Tatiana Bilbao,

Rodrigo Chapa, Iwan Baan, Rory Gardiner, Anna Hop,

Viena, Austria,

Eventos,

Architekturzentrum Wien,

En el Architekturzentrum Wien se inauguró el 18 de agosto la exposición dedicada a Tatiana Bilbao Estudio. Por primera vez los proyectos más importantes del estudio mexicano se exponen en Austria acompañados de espléndidas fotografías y de un “armario de curiosidades” con muestras de las materias primas utilizadas, los modelos de trabajo y los bosquejos. El público podrá descubrir el enfoque del proyecto y la visión de la arquitectura de Tatiana Bilbao y su estudio.



Exposición Tatiana Bilbao Estudio en el Architekturzentrum Wien

Por primera vez los proyectos más importantes de Tatiana Bilbao Estudio se exponen en Austria, en el Architekturzentrum Wien, del 19 de agosto de 2021 al 17 de enero de 2022 en la exposición desarrollada por la institución vienesa con la colaboración del Louisiana Museum of Modern Art de Humlebæk, Dinamarca. Los proyectos de los edificios más importantes del estudio mexicano, fundado por la arquitecta Tatiana Bilbao en la ciudad de México en 2004, son acompañados por espléndidas fotografías y por un “armario de curiosidades” con muestras de las materias primas utilizadas, los modelos de trabajo y los bosquejos. El objetivo es presentar al público el enfoque del proyecto y la visión de la arquitectura de una importante proyectista de la nueva generación, para comprender mejor el papel de un arquitecto en el siglo XXI. Un arquitecto que trabaja en las condiciones difíciles y extremas de América Latina, donde se acentúan las diferencias entre los ricos y la gente marginada o excluida por la sociedad, en un contexto ambiental cada vez más frágil. Los proyectos expuestos han sido realizados en distintas partes del mundo, son aproximadamente 25 e incluyen edificios culturales y educativos, plantas urbanas, proyectos de uso mixto y edificios que abarcan desde residencias unifamiliares hasta complejos de vivienda populares.
Hablando de las obras de la arquitecta Tatiana Bilbao, la directora del Architekturzentrum Wien Angelika Fitz dijo: "Su trabajo es guiado por el pensamiento ambiental y social, pero también por una gran poesía".
El análisis de las condiciones sociales y del paisaje son fundamentales en todos los proyectos del estudio mexicano, y también en este ámbito la exposición presenta diferentes realizaciones: desde proyectos en la campiña mexicana hasta entornos urbanos, sociales y culturales con características comunes a todos los lugares geográficos. La arquitecta Tatiana Bilbao busca e interpreta la cultura histórica y las técnicas constructivas tradicionales de México, como el uso de tierra batida o de materiales cotidianos de bajo coste. "Cuando vienes de un país con mucha gente que tiene muy pocos recursos económicos”, cuenta Tatiana Bilbao, “te acostumbras a no derrochar”. Además, muchas de sus obras han contado con la colaboración de otros arquitectos, paisajistas, artistas y residentes, porque la arquitecta considera fundamental la confrontación con diferentes enfoques e ideas para realizar proyectos en armonía con el contexto, y no para satisfacer el ego individual, ya sea del cliente o del arquitecto.
Para describir sus proyectos, el estudio mexicano ha desarrollado un enfoque creativo de la representación que responde incluso a las necesidades de los clientes que no están capacitados para leer un dibujo arquitectónico. Una representación basada preferentemente en collages y bosquejos hechos a mano y no en rendering. Según la arquitecta, los collages paisajísticos tienen la ventaja de mostrar la totalidad del contexto, incluyendo aspectos invisibles como la economía, la política, la sociedad, la historia y la cultura. El rendering es para el arquitecto, un obstáculo para el proceso creativo, sobre todo porque limita la imaginación y la evolución misma del proyecto. En la exposición, los collages de los proyectos de Tatiana Bilbao Estudio están expuestos en diálogo con algunos objetos seleccionados provenientes de la colección de la galería vienesa y que forman parte de su historia expositiva.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Architekturzentrum Wien, photos by Iwan Baan, Rodrigo Chapa, Rory Gardiner, Anna Hop; all rendering and collage by Tatiana Bilbao Estudio

Title: Tatiana Bilbao Estudio
The exhibition is a cooperation with the Louisiana Museum of Modern Art, Humlebæk Denmark.
Date: 19.08.2021-17.01.2022
Opening: Wed 18.08.2021, 19:00
Location: Exhibition Hall 2, Architekturzentrum Wien, Museumsplatz 1 im MQ 1070 Wien, Austria https://www.azw.at/en/
Photos by: Iwan Baan (09-10), Rodrigo Chapa (03), Rory Gardiner (01-02), Anna Hop (04);
Rendering and collage by Tatiana Bilbao Estudio

catalogue "Tatiana Bilbao Estudio" published by the Louisiana Museum of Modern Art
Editor: Louisiana Museum of Modern Art
Published by: Lars Müller Publishers
Price: € 46

Captions:

01-02
Description: Residential house “Los Terrenos”, Monterrey, Nuevo León, Mexico, 2012 – 2016
© photograph: Rory Gardiner

03
Description: Redensification „Territorio de Gigantes“, Aguascalientes, Mexiko, 2013 – 2018
© photograph: Rodrigo Chapa

04
Description: Tatiana Bilbao Portrait
© photograph: Anna Hop

05 - 06
Description: Collegium Museum and old town revitalisation in Arévalo, Ávila, Spanien, 2014 –
Modell and rendering ©: Tatiana Bilbao Estudio

07
Description: Affordable housing “Housing +”, Chiapas, Mexiko, 2013 – 2015
© photograph: Tatiana Bilbao Estudio

08
Description: Cortes Aquarium and Marine Research Centre, Mazatlán, Sinaloa, Mexico, 2017 -
© collage: Tatiana Bilbao Estudio

09
Description: Social housing - a total of 16 housing units of 52 m2 each and a public space of 27,000m2 - in Acuña, Mexico, 2015
© photograph: Iwan Baan

10
Description: Botanical Garden, Culiacan, Mexico, 2012
© photograph: Iwan Baan

11 - 12
Description: Cortes Aquarium and Marine Research Centre, Mazatlán, Sinaloa, Mexico, 2017
© Collage: Tatiana Bilbao Estudio


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature