16-09-2019

Los ganadores del Aga Khan Award for Architecture 2019

Architecturny Desant Architectural Bureau, Saif Ul Haque Sthapati, Heneghan Peng, IDOM, X-Architects,

Ivan Petrov, Daniil Shvedov, Dylan Perrenoud, Cemal Emden, Sandro di Carlo Darsa, Chérif Tall ,

Senegal, Muharraq, Bahrain, Sharjah, Emiratos Árabes Unidos, Bangladesh,

Museos, Nature Center, Colegio,

Aga Khan Award for Architecture, Premio, Evento,

El proyecto de revitalización de Muharraq, en Bahrain, el Arcadia Education Project, del arquitecto Saif Ul Haque Sthapati, en Bangladés, el Palestinian Museum, del estudio Heneganh Peng Architects, el programa de desarrollo del espacio público en la República de Tartaristán, en Rusia, de Architecturny Desant Architectural Bureau, el nuevo centro de conferencias para la Alioune Diop University, en Senegal, del estudio IDOM, y el Wasit Wetland Centre de X-Architects, en los Emiratos Árabes Unidos son los seis proyectos ganadores del Aga Khan Award for Architecture 2019 que se dividirán el premio de 1 millón de dólares.



Los ganadores del Aga Khan Award for Architecture 2019

El Aga Khan Award for Architecture podría definirse como un “premio coral” ya que, a diferencia de otros premios de arquitectura, el galardón no se otorga solo a los arquitectos sino también a los clientes, a los entes locales, a los constructores y a los artesanos, o sea a todas aquellas figuras que han jugado un papel importante en la realización de la obra. Los premios se conceden cada tres años y cada vez se entregan en un lugar diferente. El 29 de agosto, en Kazán, en Rusia, fueron anunciados los seis proyectos ganadores de la edición 2019, elegidos por el jurado internacional entre los veinte finalistas. El jurado estaba formado por nueve importantes representantes de la cultura y la arquitectura internacionales. En concreto, los arquitectos Meisa Batayneh, fundadora y arquitecta de Maisam Architects & Engineers, Sir David Chipperfield, arquitecto fundador del estudio homónimo, Elizabeth Diller, socia fundadora y arquitecta de Diller Scofidio + Renfro, Kareem Ibrahim , arquitecto e investigador egipcio, Nondita Correa Mehrotra, arquitecta y directora del estudio Charles Correa Foundation; los docentes Edhem Eldem, de la Universidad de Boğaziçi (Estambul), Mona Fawaz, del Issam Fares Institute of Public Policy y de la American University de Beirut, Ali M. Malkawi, de la Harvard University’s Graduate School of Design y director fundador del Harvard Center for Green Buildings and Cities; y, por último, el filósofo anglo-ghanés Anthony Kwamé Appiah.
El jurado eligió seis proyectos muy diferentes. He aquí la relación de los ganadores, que se dividirán el premio de 1 millón de dólares:
El Palestinian Museum en Birzeit, Palestina, proyectado por el estudio Heneganh Peng Architects. El jurado ha valorado que el edificio de piedra se integra en la topografía natural usando un lenguaje tradicional, pero formas geométricas modernas, en un perfecto equilibrio entre tradiciones locales y tecnología.

El programa de revitalización de Muharraq, en Bahrain, sitio inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y objeto de una serie de proyectos de restauración y conservación. “Pearling Path, Testimony of an Island Economy” es el nombre general del programa que ha evidenciado la historia del comercio de perlas de la ciudad, mejorando sus infraestructuras y creando espacios comunitarios y culturales.

El Arcadia Education Project, del arquitecto Saif Ul Haque Sthapati y realizado en South Kanarchor, en Bangladés, es un complejo escolar ampliable y modulable que se adapta al entorno. Una construcción “anfibia” que sube en función del nivel del río, permitiendo un uso ininterrumpido del edificio durante todo el año. Una intervención de bajo coste, innovadora en cuanto a su enfoque social y técnico y respetuosa con el entorno para el que ha sido proyectada.

El Wasit Wetland Centre, un centro para la biodiversidad y la educación medioambiental proyectado por X-Architects y realizado en Sharjah, Emiratos Árabes Unidos. Un proyecto colaborativo que es, en su conjunto, un ejemplo de excelencia arquitectónica y de profundo compromiso ecológico.

El nuevo centro de conferencias para la Alioune Diop University, en Senegal, proyectado por el estudio IDOM de Bilbao, que ya fue presentado en las páginas de Floornature.

El programa de desarrollo del espacio público en la República del Tartaristán, Rusia, garantiza espacios de igual calidad medioambiental para todos los ciudadanos tártaros y les ayuda a recuperar su sentido de pertenencia. Una intervención amplia, llevada a cabo en 33 pueblos y 42 ciudades, teniendo siempre en cuenta el entorno histórico y la identidad de cada lugar y contando con la participación de las pequeñas empresas locales.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Aga Khan Award for Architecture, credit photo:
(1-6; 11-13) © Aga Khan Trust for Culture / Cemal Emden (photographer)
(7) © Dylan Perrenoud
(8-10) © Aga Khan Trust for Culture / Sandro di Carlo Darsa (photographer)
(14-16) © Aga Khan Trust for Culture / Chérif Tall (photographer)
(17) © Ivan Petrov
(18 -19) © Daniil Shvedov


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature