28-04-2020

Saif Ul Haque Sthapati Arcadia Education Project en South Kanarchor Bangladés

Saif Ul Haque Sthapati,

Sandro di Carlo Darsa,

Bangladesh,

Colegio,

El Arcadia Education Project, proyectado por el arquitecto Saif Ul Haque, es una estructura modular realizada en South Kanarchor, Bangladés, un territorio delicado y frágil, atravesado por el río Dhaleshwari e inundado durante largos periodos cada año. El proyecto, premiado en 2019 con el Aga Khan for Architecture, es un complejo formado por un parvulario, un albergue, una guardería y un centro de formación. Una estructura anfibia que no perturba el territorio fluvial, sino que se adapta a las inundaciones estacionales, gracias a un proyecto que usa, de modo innovador, las técnicas de construcción tradicionales y los materiales locales.



Saif Ul Haque Sthapati Arcadia Education Project en South Kanarchor Bangladés

El proyecto del centro educativo Arcadia, del arquitecto Saif Ul Haque y su equipo, de Daca, es un interesante ejemplo de cómo se puede actuar en un territorio delicado y frágil como el fluvial. El terreno que se eligió para construir el centro se encuentra en South Kanarchor, Bangladés, junto al río Dhaleshwari, en un área sometida a fuertes inundaciones estacionales. Los arquitectos decidieron no usar técnicas de construcción que hubieran alterado de forma considerable las condiciones del lugar, como por ejemplo construir terraplenes o altos palafitos. Soluciones que, además, habrían hecho que, en el periodo de sequía, la escuela quedara muy alta respecto a su entorno. Prefirieron recurrir a técnicas de construcción tradicionales y a materiales locales, usándolos de modo innovador y creando una estructura “anfibia” que se adaptara al territorio. Un proyecto en el que reparó el jurado del Aga Khan for Architecture, que lo incluyó en la lista de los seis ganadores del premio de 1 millón de dólares establecido para la edición 2019.

La estructura proyectada por el arquitecto Saif Ul Haque no perturba el delicado ecosistema fluvial, sino que, respetando su entorno natural, inundado una tercera parte del año, consigue adaptarse a la situación: flota sobre el agua o descansa sobre la tierra, según las condiciones estacionales, lo que permite el uso ininterrumpido de la escuela durante todo el año. El edificio está formado por tres espacios principales y polivalentes (usados como aulas, oficinas, espacio abierto y lavabos), conectados por un pasillo común. Para su construcción, se emplearon tres diferentes tipos de bambú, material elegido por la disponibilidad in situ y por su durabilidad, así como por su ligereza y fácil transporte. El bambú se sometió a diferentes tratamientos en función del uso al que estaba destinado. El bambú necesario para los palos de anclaje y para el tejado fue tratado químicamente para evitar que se pudriera. En cambio, otros elementos de este material fueron sometidos únicamente a tratamientos de impermeabilización, siempre con técnicas locales. El jurado del Aga Khan Award valoró muy positivamente la capacidad del arquitecto Saif Ul Haque para prescindir de los esquemas establecidos, recurriendo a una tecnología local y, al mismo tiempo, aportando una solución que, dada la continua elevación del nivel del mar, podría convertirse en global. En su aparente simplicidad, el proyecto esconde soluciones innovadoras que resuelven cuestiones complejas, como el anclaje de la estructura para resistir las corrientes durante la fase de flotación y la flotación misma, así como la gestión de los residuos. El proyecto fue también valorado por la virtuosa sinergia que se creó entre sus principales actores: arquitecto, cliente y constructor, y por su alto valor social, ya que promueve el desarrollo cultural y socioeconómico de las zonas rurales y de las capas más débiles de la comunidad.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of © Aga Khan Trust for Culture / Sandro di Carlo Darsa (photographer)

Project Name: Arcadia Education Project
Location: South Kanarchor, Bangladesh

Client: Maleka Welfare Trust, Dhaka, Bangladesh: Razia Alam, chairperson

Architect: Saif Ul Haque Sthapati, Dhaka, Bangladesh:
Saif Ul Haque (principal), Salma Parvin Khan (associate)
Azka Eshita, Fahmida Akter Lira, Shayer Shafiq Rahman, Flora Roseline Nelson, Naheen Nurrudin, Rifat E. Khoda, Istiaque Ahmed (study and design team working at different stages)
Mahadi Hasan (construction supervision)
Arijita Areen Chowdhury, Mohammed Inteza Shariar, Mohammed Ashikul Islam, Monisha Momtaz, Nasheen Jahan, Muntakim Haque, Atkia Sadia Rahman, Abhijit Mazumdar, (as-built drawings, project documentation and maintenance team at different times)

Construction: Pran Bollov Biswas, (head of construction team)
Engineer: Sadat Hossain

Project Data
Site area: 486 m2
Ground floor area: 274 m2
Cost: 50,800 USD
Date: November 2011 (Commission), December 2012 – December 2014 (design), December 2014 – February 2016 (Construction), March 2016 (Occupancy)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature