02-08-2022

AGi architects: Wafra Wind Tower, un nuevo concepto de vivienda urbana en Kuwait

AGi Architects,

AGi Architects, Cemal Emden,

Kuwait,

Residencias,

El proyecto de la Wafra Wind Tower, realizado por el estudio AGi architects, ha quedado seleccionado en el listado de finalistas del Aga Khan Award for Architecture 2022. El edificio de 13 pisos ha sido concebido como una torre del viento. De hecho, está atravesado por un patio central vertical que proporciona ventilación natural a todas las viviendas y representa una reinterpretación de los tipos de vivienda urbana típicos de Kuwait.



AGi architects: Wafra Wind Tower, un nuevo concepto de vivienda urbana en Kuwait

La Wafra Wind Tower es un proyecto residencial realizado en Salmiya, una zona de Kuwait City, por el estudio internacional AGi architects, fundado y guiado por los arquitectos Joaquín Pérez-Goicoechea y Nasser B. Abulhasan.
El edificio está construido sobre un pedestal de dos niveles, donde se encuentran las áreas comunes de todas las viviendas, entre las cuales, el gimnasio y la piscina. Ésta, realizada en el nivel superior del pedestal, se extiende hacia el interior de la torre y juego un papel importante para la refrigeración pasiva y la ventilación natural de los ambientes. En los 13 pisos del volumen vertical se han realizado 12 apartamentos dúplex y, para coronar el edificio, un ático con jardines y terrazas en la azotea. Los arquitectos se han inspirado en la tipología tradicional de patio del Oriente Medio, lo han reinterpretado y lo han realizado con desarrollo vertical. El proyecto se basa en un conocimiento profundo de las técnicas de construcción del entorno local, como lo sugiere el nombre mismo, de hecho, la Wafra Wind Tower encierra el concepto de las torres del viento. El edificio está atravesado a lo largo de todo su desarrollo en altura por un patio central vertical y tiene aperturas a alturas diferentes en las fachadas opuestas. Aprovechando los flujos convectivos que se generan, incluso por la presencia de la piscina y por la evaporación natural del agua, el aire entra desde la base del edificio y sale por la parte superior, contribuyendo con la ventilación natural de las viviendas situadas a diferentes niveles. El revestimiento de piedra de las fachadas externas le confiere un aspecto monolítico esculpido por el viento, en contraste con las suaves superficies enlucidas en yeso blanco del patio central.

Y para sacar provecho de las condiciones climáticas del lugar, los arquitectos han colocado las conexiones verticales, las escaleras y los ascensores en el ala sur de la torre, de manera de crear un barrera térmica contra la radiación solar y aislar aún más las viviendas. Las aperturas realizadas en las demás fachadas y, en especial, en el ala norte con vista hacia el mar, han sido estudiadas para proporcionar iluminación natural, ventilación transversal y vistas panorámicas desde las viviendas. Además, todos los apartamentos tienen balcones a la sombra que se asoman al patio central interior.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Aga Khan Trust for Culture and AGi architects

Project Name: Wafra Wind Tower
Type: Housing 6,500 sqm
Location: Salmiya, Kuwait
Date: 2014-2017
Client: Wafra Real Estate Co.
AGi architects Team
Main Architects: Nasser B. Abulhasan, Joaquín Pérez-Goicoechea
Project Leaders: Stefania Rendinelli, Lulu Alawadhi
Project Team: Georg Thesing, Juan Carlos Jimenez, Cristina Ruiz, Alfredo Carrato, Ehsan Abdulrasoul Rahimi, Ibrahim Abu Fayyad
Engineers: Arturo Macusi, Joseph Thomas

Photography: © AGi architects (02, 11-21), © Aga Khan Trust for Culture / ph Cemal Emden (01, 03-10)

Awards:
- Aga Khan Award for Architecture 2022 - Shortlisted
- Identity Design Awards 2018 - Winner in the "Residential Exterior" category
- Cityscape Awards for Emerging Markets 2018 - Finalist in 2 categories: Sustainability and Residential-Medium to High Rise Project Award (built)
- WAF (World Architecture Festival) 2018 - Finalist - "Larger Scale housing - Completed Buildings"
- Middle East Architect Awards 2017 – Sustainable Project of the Year
- WAN Awards 2017 - Shortlisted in the Social Housing category
- A'Design Awards 2012 - Silver A'Design Award "Architecture, Building and Structure Design Category - Residential Complex”
- International Property Awards (IPA) 2011 – Highly Commended at Arabian Residential Property Awards "High Rise Architecture"


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature