05-09-2019

IDOM - Alioune Diop University Teaching and Research Unit, Senegal

IDOM,

Chérif Tall, Francesco Pinton,

Senegal,

Universidad,

En Senegal, el estudio español IDOM ha proyectado una ampliación de la Universidad Alioune Diop inspirándose en el contexto natural, utilizando técnicas constructivas tradicionales de bajo consumo energético y estrategias bioclimáticas. El proyecto ha sido seleccionado entre los finalistas de la edición 2019 del Aga Khan Award for Architecture y recientemente ha recibido el premio COAVN 2019 en la categoría Arquitectura y Urbanismo Extraterritorial.



IDOM - Alioune Diop University Teaching and Research Unit, Senegal<br />

En las difíciles y extremas condiciones climáticas, sociales e infraestructurales de Bambey, un centro habitado situado 120 km al oeste de Dakar en Senegal, el estudio de arquitectura IDOM ha proyectado la ampliación de la Universidad Alioune Diop. El proyecto forma parte de un importante programa gubernamental, financiado por el Banco mundial, para mejorar las universidades del país, creadas para descentralizar la formación superior y alentar a los jóvenes a permanecer y desarrollar las áreas rurales. 
Los arquitectos de IDOM se inspiraron en el contexto natural, elaborando una respuesta arquitectónica contextualizada y óptima para el clima árido de la zona, utilizando técnicas constructivas tradicionales de bajo consumo energético y estrategias bioclimáticas que permiten limitar los costes y las exigencias de mantenimiento; por estos motivos el proyecto ha sido seleccionado entre los finalistas del Aga Khan Award for Architecture 2019.

La nueva unidad de didáctica e investigación de la Universidad Alioune Diop permite acoger hasta 1500 nuevos estudiantes, ofreciendo laboratorios, aulas, oficinas, salas de reunión y un gran auditorio de 500 plazas.
Los arquitectos tuvieron que confrontarse con importantes limitaciones: por un lado, las condiciones naturales extremas, como las altas temperaturas diurnas durante todo el año, las lluvias torrenciales en verano, así como la ausencia de una red infraestructural y de alcantarillado, tecnología y mano de obra especializada, electricidad, etc. Factores que inevitablemente influyeron en algunos aspectos del proyecto: en efecto, los arquitectos, decidieron afrontar estos problemas con un edificio “sencillo” y modular, integrado en el ambiente natural y construido de manera conmensurada con los otros edificios del campus. La nueva unidad de didáctica e investigación se inspira en un gran árbol que ofrece a los estudiantes una protección con sombra, frescura y confort, sin incidir en la demanda energética del edificio.
Es como la copa de un árbol, compuesta por ramos dispuestos en varios estratos; el edificio tiene un amplio techo doble, constituido por un panel sandwich aislado, que en la parte superior metálica refleja los rayos solares; el interior de los ambientes presenta un cielorraso de fibras mineralizadas; y entre los dos elementos circula el aire, cuyos movimientos naturales se ven favorecidos por la inclinación de la vertiente. El techo superior único para todo el edificio se extiende al norte con un gran cobertizo de aproximadamente 10 m, sostenido por un sistema de pilares de tres ramos que evocan los árboles aislados característicos del lugar.

Añadiendo al techo doble un frente doble del lado sur, los arquitectos han construido un perfecto sistema pasivo para disipar el calor, reduciendo la temperatura interior 10-15°C respecto de la exterior.
El frente sur externo se compone de bloques triangulares perforados que recuerdan la arquitectura autóctona y actúan como un gran filtro, permeable al aire, pero que impide a los rayos solares calentar la pared interna. Entre las dos paredes hay un pasillo de altura completa y 3 m de ancho. El calor que se concentra sobre el frente externo se disipa desde el techo gracias a la inclinación de la vertiente. El espacio entre las dos paredes se utiliza para cultivar plantas que ahuyentan los mosquitos, que en estas latitudes pueden ser portadores de malaria.

(Agnese Bifulco)

Architect: IDOM, Bilbao, Spain
Architects In Charge: Javier Perez Uribarri, Federico Pardos Auber
Collaborator Architects: Beatriz San Salvador Pico
Location: Bambey, Senegal
Client: ACBEP, Ministry of Urbanism & Ministry of Higher Education, Dakar, Senegal
Design: 2013-2014
Size: 12,000 m²
Completed: 2018
2019 - First Prize. COAVN Awards 2019. Extraterritorial Architecture category
2019 - Shortlisted. Aga Khan Award for Architecture 2017-2019 Cycle
2019 - Shortlisted. FAD Awards 2019
2018 - First Prize. BEAU. Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.
2018 - First Prize. LEAF Awards. Category: Best Regenerative Impact
2018 - First Prize. WAN Awards. Sustainable buildings category
2018 - Shortlisted. World Architecture Festival Awards. Category : Higher Education and Research - Completed Buildings

Images courtesy of © Aga Khan Trust for Culture, photo by Chérif Tall (1-6)
plan and section © IDOM (7-8)
Images courtesy of © IDOM, photo by Francesco Pinton (9 – 20)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature