28-01-2022

El Friendship Hospital de Bangladés gana el RIBA International Prize 2021

Bangladesh,

Hospitales,

RIBA International Prize,

Han sido anunciados los ganadores de los premios bienales internacionales otorgados por el RIBA. El Friendship Hospital, proyectado por el arquitecto Kashef Mahboob Chowdhury y su estudio URBANA, en Bangladés, es el ganador del RIBA International Prize 2021. El RIBA International Emerging Architect 2021, por su parte, ha sido concedido al estudio Hooba Design Group por el proyecto del Kohan Ceram Central Office Building, en Irán.



El Friendship Hospital de Bangladés gana el RIBA International Prize 2021

El 26 de enero fueron anunciados los ganadores de los RIBA International Awards, premios que otorga el Royal Institute of British Architects a obras arquitectónicas realizadas en cualquier parte del mundo que sobresalgan por su diseño y su impacto social. El RIBA International Emerging Architect 2021 ha sido concedido al estudio Hooba Design Group por el proyecto del Kohan Ceram Central Office Building, en Irán. El premio principal, el RIBA International Prize 2021, ha sido otorgado al Friendship Hospital, diseñado por el arquitecto Kashef Mahboob Chowdhury y su estudio URBANA en Bangladés.
Destacan las palabras de Odile Decq, presidenta del jurado internacional del premio RIBA, que definió el Friendship Hospital como una "celebración de un edificio dedicado a los hombres". Se trata de un edificio diseñado con un toque humano que se integra armoniosamente en el entorno circundante, adoptando los materiales tradicionales y las técnicas de construcción locales, pero que, al mismo tiempo, afronta desafíos críticos globales, como las desigualdades en materia de asistencia sanitaria y el impacto devastador del cambio climático en las comunidades más frágiles. La arquitecta francesa subrayó, además, que se puede considerar el Friendship Hospital como una demostración práctica de que, con un buen diseño, se puede realizar una bella obra arquitectónica en un entorno difícil y con un presupuesto relativamente modesto.

El hospital proyectado por Kashef Chowdhury/URBANA está en el sudoeste de Bangladés, en la zona de Bengala, en un paisaje en que abunda el agua y es una construcción que encarna perfectamente la misión de la ONG filantrópica para la que ha sido realizada. En efecto, es una construcción de bajo coste, hecha para durar en el tiempo y ofrecer servicios sanitarios esenciales a las comunidades locales. Se trata de un equipamiento sanitario para un área con miles de personas y en la que el cambio climático ha provocado una transformación en la economía local, pasando de los campos de trigo a la cría de gambas.
El estudio Kashef Chowdhury/URBANA ha tenido que trabajar en un entorno frágil y duramente afectado por los efectos del cambio climático, como las devastaciones causadas por el gran ciclón que golpeó la costa en 2007. El nuevo hospital es un edificio resiliente, realizado en albañilería, pero que responde de modo innovador a las difíciles condiciones medioambientales, ofreciendo una experiencia estimulante para los visitantes, los pacientes y los sanitarios, acogiéndolos en un espacio tranquilo y sobre todo coherente con el recorrido de curación y tratamiento.
El agua es un elemento esencial del proyecto. Las aguas pluviales se recogen en una cisterna para ser reutilizadas. Un canal corta el campus a lo largo, convirtiéndose en un elemento de separación entre los pacientes ingresados en el hospital y los que vienen del exterior para recibir tratamientos y las respectivas áreas. Además, gracias a la evaporación, el canal contribuye al enfriamiento natural del campus durante los cálidos veranos. En cuanto a la distribución, los diferentes espacios del hospital están organizados en torno a una serie de patios. Estos proporcionan luz y ventilación natural a los diferentes departamentos, ofreciendo un lugar de paz y reposo a los usuarios, con vistas del paisaje natural que rodea el hospital.

(Agnese Bifulco)

Images courtes of RIBA and URBANA

Project Name: Friendship Hospital, Bangladesh

Project credits
Architect practice: Kashef Chowdhury/URBANA kashefchowdhury-urbana.com
Date of completion April 2018
Client: Friendship NGO
Project city/town: Shyamnagar, Bangladesh
Internal area: 4,777.00 m²
Contractor company name: Golam Mostofa Limited
Structural Design: Descon Engineers
Electrical Engineering: Independent
Plumbing Design: M/S High Speed Engineers
Sewage Treatment: Sigma Engineers Ltd.
Photo: © Asif Salman courtesy of URBANA


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature