02-07-2020

Labirinto della Masone conversaciones sobre la vegetación, el paisaje... y sobre la arquitectura

Matteo Thun e Luca Colombo, Pier Carlo Bontempi,

Massimo Listri, Yann Monel, Mauro Davoli©, Marco Campanini,

Fontanellato (PR), Italy, Parma, Italia,

Nature Center, Paisaje,

En el Labirinto della Masone de Fontanellato, Parma, se reanudan los encuentros dedicados a la vegetación, a los jardines y al paisaje. El programa ha experimentado algunas variaciones y se han incorporado nuevos encuentros en que la arquitectura juega un papel de primer orden. Los temas tratados ofrecen nuevos elementos de reflexión para poner en evidencia la importancia que tiene la vegetación en las ciudades y en los lugares de trabajo.



Labirinto della Masone conversaciones sobre la vegetación, el paisaje... y sobre la arquitectura

Después de la "parálisis" impuesta por el confinamiento en marzo, se reanudan hoy, 2 de julio, en el Labirinto della Masone de Fontanellato, los encuentros dedicados a la vegetación, a los jardines y al paisaje, organizados en colaboración con el FAI, delegación de Parma. El programa ha experimentado algunas variaciones y se han incorporado nuevos encuentros en que la arquitectura juega un papel de primer orden y en los que no faltan temas de gran actualidad. El objetivo del ciclo es proponer elementos de reflexión que, partiendo del mundo de las plantas y de los jardines, pueden ir hasta diferentes disciplinas. Los encuentros, por ejemplo, destacan la importancia de la vegetación en las ciudades y en los espacios de trabajo, además de afrontar campos específicos como la historia del jardín y la restauración del paisaje (a los que está dedicado el tercer encuentro con Alberta Campitelli) o el jardín en la gastronomía (protagonista de la segunda cita con Gottardo Bonacini).

El Labirinto della Masone ocupa siete hectáreas y es un complejo de construcciones y un verdadero laberinto: un parque realizado con unas 200.000 plantas de bambú, que ofrece 3 km de senderos en los que perderse. Las construcciones del Labirinto, inspiradas en las utopías arquitectónicas neoclásicas de Boullée, Lequeu y Ledoux, son obra del arquitecto Pier Carlo Bontempi, mientras que el proyecto paisajístico es del arquitecto Davide Dutto. Entre las construcciones está el Museo, que contiene toda la colección de obras de arte del editor italiano y creador del Labirinto, Franco Maria Ricci, la biblioteca, con sus colecciones bibliófilas y los libros publicado en el transcurso de su actividad, el archivo, los espacios para exposiciones temporales y el bistró-café.
En esta espectacular sede, a las puertas de Parma, hoy tendrá lugar la primera de las “conversaciones sobre la vegetación”, que estará dedicada a un proyecto que está en evolución. En efecto, el en primer encuentro se presentará el proyecto “Kilometroverde Parma”, con el subtítulo “Un nuevo modo de (re)pensar el paisaje”. El masterplan ha sido diseñado por el estudio Bellesi Giuntoli de Florencia. Se trata de una intervención de reforestación urbana. El proyecto se propone crear, al norte de la ciudad de Parma, un área de bosques permanentes que discurre a lo largo de 11 kilómetros paralela a la autopista A1, con el propósito de crear una barrera vegetal que pueda ofrecer una contribución válida a la reducción de la contaminación, tanto la debida a micropartículas como la acústica, además de incentivar las buenas prácticas de cuidado y valorización del territorio.
La importancia de la vegetación en la vida cotidiana, con especial atención a los lugares de trabajo, será el tema del cuarto encuentro. En esa ocasión, con el sociólogo Domenico De Masi, Davide Bollati, presidente del Gruppo Davines, y el arquitecto Tommaso Del Buono hablarán sobre el Davines Village, realizado a pocos kilómetros de Parma. Proyectado, en cuanto a la parte arquitectónica, por Matteo Thun y Luca Colombo y, en cuanto a las áreas verdes, por el estudio Del Buono Gazerwitz, el proyecto del Davines Village es un ejemplo de una empresa que persigue el "beneficio común" (B-Corp), atenta, por tanto, al bienestar del personal, a la armonía del lugar de trabajo y a la sostenibilidad de la producción. El ciclo concluirá el 30 de julio con las intervenciones de la educadora Irene Salvaterra y de la pedagoga Laura Malavasi sobre el aprendizaje al aire libre y sobre los nuevos métodos educativos para captar los estímulos que transmite la naturaleza.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Labirinto della Masone, photo by Marco Campanini, Mauro Davoli, Massimo Listri, Yann Monel.


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature