18-09-2019

KAAN y PRANLAS-DESCOURS Chambre de Métiers et de l'Artisanat en Lille

PRANLAS-DESCOURS architect & associates, KAAN Architecten,

Fernando Guerra, Antoine Guilhem Ducléon, Sebastian van Damme,

Lille, Francia,

Oficinas,

En Lille, el nuevo edificio de la Chambre de Métiers et de l'Artisanat, proyectado por el estudio holandés KAAN Architecten en colaboración con el estudio francés PRANLAS-DESCOURS architect & associates (PDAA), pasa a ser la nueva puerta de la ciudad e interactúa con el tejido urbano resultante del desarrollo inmobiliario iniciado en los años ochenta y con el paisaje circundante.



KAAN y PRANLAS-DESCOURS Chambre de Métiers et de l'Artisanat en Lille

Las bellas imágenes realizadas por los fotógrafos de arquitectura Fernando Guerra FG+SG, Sebastian van Damme y Antoine Guilhem Ducléon ponen de manifiesto la elegante transparencia y el diseño minimalista de la Chambre de Métiers et de l'Artisanat (CMA) Hauts-De-France de Lille, proyectada por los estudios de arquitectura KAAN Architecten y PRANLAS-DESCOURS architect & associates (PDAA).
El nuevo edificio forma parte del campus Eurartisanat, un plan de desarrollo urbano de la ciudad puesto en marcha en los años ochenta del siglo XX, junto con otros planes similares en otros distritos de la ciudad. El lugar elegido es un área de la ciudad de Lille situada junto a la antigua fortificación de Vauban, del siglo XVII, cuyo trazado fue sustituido por una autovía. El área está delimitada al norte por la línea ferroviaria y el Jardin des Plantes de Lille y al sur por la rue Abélard. En el futuro, el proyecto del área será completado con otros cinco edificios y un parque que se creará mediante la ampliación del actual jardín botánico.
Por su posición, el edificio de la Chambre de Métiers et de l'Artisanat se ha convertido en la nueva puerta de la ciudad, un nuevo icono urbano que interactúa con el tejido de la ciudad y con el paisaje circundante.

Los arquitectos han proyectado un edificio de planta cuadrada que se desarrolla en tres niveles, con una dimensión predominantemente horizontal, como pone de manifiesto la solución de la fachada. El edificio establece, para cada planta, un fuerte vínculo con el paisaje verde circundante a través de diversos elementos arquitectónicos. En la primera planta, por ejemplo, el pronunciado voladizo que rodea la construcción enmarca vistas panorámicas de la ciudad y los jardines. El edificio está organizado simétricamente en torno a seis patios interiores a toda altura. La presencia de los patios, además de garantizar la iluminación natural de los espacios de circulación, permite una distribución racional de las funciones. Gracias a los patios, el volumen está subdividido en cuatro ámbitos diferentes que albergan diferentes funciones que van de las oficinas para la administración local a las estructuras de investigación y educación regionales. En efecto, en el edificio están reunidas las escuelas de formación profesional que antes estaban diseminadas por la ciudad. Dos son las entradas principales para el público, que dan acceso respectivamente a los dos espacios principales: el centro de formación para los futuros artesanos y las oficinas dedicadas a los servicios a las empresas. Las dos entradas para el público están a alturas diferentes y están conectadas entre ellas por una serie de espacios representativos. En el lado sur, por ejemplo, se pasa a través de la nueva Place des Artisans y se accede al atrio, en que están el auditorio y el foyer, además de una amplia abertura que da al lado norte. Como resulta evidente en las imágenes de tres fotógrafos de arquitectura, las elegantes líneas de la Chambre de Métiers et de l'Artisanat interactúan con el tejido urbano y el paisaje circundante. El edificio, a través de sus fachadas modulares y acristaladas, refleja la vegetación que lo rodea y, al mismo tiempo, constituye un nuevo elemento icónico para la ciudad.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of KAAN Architecten, photo by © Fernando Guerra FG+SG, © Sebastian van Damme, © Antoine Guilhem Ducléon

Project Name: Chambre de Métiers et de l'Artisanat Hauts-De-France
Location: Place des Artisans, CS 12010, 59000 Lille (France)
Architect: KAAN Architecten - PRANLAS-DESCOURS architect & associates
Project team: Christophe Banderier, Delphine Bresson, Louise de Chatellus, Sebastian van Damme, Gustav Ducloz, Paolo Faleschini, Raluca Firicel, Marylene Gallon, Michael Geensen, Renata Gilio, Julie Heathcote-Smith, Kees Kaan, Maud Minault, Hannes Ochmann, Vincent Panhuysen, Fabien Pinault, Ismael Planelles, Jean Pierre Pranlas-Descours, Ana Rivero Esteban, Anne Roullet, Dikkie Scipio, Marianne Seyhan
Client: Chambre de Métiers et de l'Artisanat Hauts-De-France, Lille

Competition: February 2007 – July 2007
Design phase: July 2009 – January 2013
Construction phase: October 2014 – January 2019
Total floor area: 14.800 sqm
Park area: 2 hectars
Building costs: 36.500.000 €
Program: Offices, auditorium, laboratories, classrooms, exhibition spaces, culinary school, hairdressing school, restaurant, public squares and park
Structural advisor: EVP Ingénierie, Paris
Financial advisor: Martin & Guiheneuf, Paris
Installation and Sustainability advisor: Martin & Guiheneuf, Paris
Façade advisor: T/E/S/S atelier d'ingénierie, Paris
Kitchen installation advisor: Creacept restauration, Lezennes
Site work: URBATEC, Bussy-Saint-Georges
Landscape: TN+, Paris


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature