21-12-2022

Snøhetta renueva el Museo de Historia Natural de Lille

Snøhetta,

Lille, Francia,

Museos,

El Museo de Historia Natural de Lille se encamina hacia una importante metamorfosis, gracias al proyecto del estudio Snøhetta. La remodelación y la ampliación del edificio permitirán aumentar significativamente los espacios dedicados al público y a las exposiciones, proponer un nuevo itinerario museístico, adecuar el equipamiento cultural a los estándares de seguridad actuales y reforzar la imagen del museo a nivel local, nacional e internacional.



Snøhetta renueva el Museo de Historia Natural de Lille

De museo de historia natural a “Muséum de Lille – Sciences et Sociétés”, el nuevo nombre elegido para un museo dedicado al hombre, la naturaleza y las civilizaciones. De esta manera ha comenzado la transformación del museo de Lille que, con sus doscientos años de historia, se perfila como museo científico de referencia para la región de Hauts-de-France con el objetivo de ayudar a las personas a comprender los desafíos contemporáneos, en términos de medio ambiente y sociedad.
Un programa ambicioso que requiere la ampliación de los espacios expositivos y públicos, la mejora de los itinerarios y flujos internos del museo, la adaptación del equipamiento cultural a los estándares contemporáneos en términos de seguridad y, por último, pero no menos importante, el refuerzo de la imagen del museo a nivel local, nacional e internacional.
Una vez concluido el concurso de arquitectura convocado en 2021, el 20 de octubre de 2022 se presentó el proyecto de renovación elegido, que es del estudio Snøhetta. El proyecto responde al programa del museo, ampliando los espacios para el público en más de un 70 % y repensando todos los flujos de circulación internos. La transformación resulta posible gracias a la adición al edificio actual del ala Gosselet, ya existente, y a la construcción de un nuevo eje de circulación y conexión. Definido como "la columna vertebral" del museo, este nuevo cuerpo de fábrica será luminoso y transparente y conectará, a todos los niveles, las tres alas del museo. Además, los patios se liberarán de las ampliaciones realizadas en los años cincuenta para situar en ellos nuevos espacios verdes que pasarán a formar parte de la oferta museística. La entrada de visitantes continuará en la rue Gosselet, orientada hacia el centro de la ciudad. El nuevo vestíbulo, en la planta baja, se ha concebido como un espacio innovador e inmersivo, donde podrán realizarse eventos culturales, además de albergar el café, la librería del museo y un espacio de introducción a los diferentes espacios del museo. La reapertura del renovado museo está prevista para otoño de 2025.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Museum and Snøhetta

Project Name: Natural History Museum of Lille https://mhn.lille.fr/
Location: Nanterre, France
Size: 7,500 m²
Client: City of Lille
Timeline: 2022-2025

Architects: Snøhetta https://snohetta.com/

Collaborators: Atelier Adeline Rispal (Exhibition designer), Taktyk (Landscape architects), Quadriplus Groupe (Building engineer), Katène (Environmental engineer), VPEAS (Construction economist), ASK (Conservation specialist), Les Eclaireurs (Lighting designer), Innovision (Multimedia designer)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature