04-08-2022

KAAN Architecten Geo and Environmental Centre GUZ Tübingen

KAAN Architecten,

Brigida Gonzalez,

Tübingen, Germany,

Centro de Investigación, Universidad,

En el campus de la Eberhard Karls University de Tübingen, el estudio Kaan Architecten ha diseñado el nuevo centro geo-ambiental GUZ, una estructura de vanguardia para la investigación interdisciplinaria de temas ambientales. Es la primera obra que el estudio fundado y dirigido por Kees Kaan, Vincent Panhuysen y Dikkie Scipio realiza en Alemania.



KAAN Architecten Geo and Environmental Centre GUZ Tübingen

Un nuevo proyecto se suma al listado de edificios destinados a la ciencia y al conocimiento diseñados por KAAN Architecten: es GUZ, el centro geo-ambiental de la Eberhard Karls University de Tübingen y el primer proyecto realizado en Alemania por el estudio fundado y dirigido por los arquitectos Kees Kaan, Vincent Panhuysen y Dikkie Scipio. GUZ es una estructura de vanguardia para la investigación interdisciplinaria de los problemas ambientales, en especial, se trata de investigaciones centradas en el agua, el suelo y la atmósfera. El estudio KAAN ha sido encargado del proyecto por ser el ganador de un concurso internacional lanzado en 2013. El proyecto realizado completa el campus Morgenstelle de la Eberhard Karls University de Tübingen, aprovechando en su beneficio su extraordinaria posición sobre una colina con vistas sobre el valle y la ciudad.
El campus fue realizado en los años sesenta del siglo XX y actualmente se está ejecutando un proyecto de ampliación ideado por el estudio Harris + Kurrle Architekten. El nuevo plan maestro contempla, en particular, la construcción de cuatro edificios nuevos alrededor de una plaza central. En este contexto se inserta también el nuevo centro geo-ambiental diseñado por KAAN, que ha permitido reunir en una sola sede los departamentos científicos que antes estaban repartidos en diferentes facultades.
El edificio se encuentra en la parte norte del sitio, en una posición ideal y, aprovechando la orografía del área, los arquitectos han decidido realizar una construcción encajada en parte en la pendiente natural. Desde el punto de vista planimétrico el edificio se desarrolla en altura por seis pisos y los espacios están distribuidos alrededor de dos patios situados a alturas diferentes siguiendo la pendiente natural de la colina.
La entrada principal se encuentra en la fachada norte y mira hacia la plaza del campus, en cambio, el lado sur se abre hacia la ciudad. En su interior el centro combina varios tipos de espacios, desde aquellos públicos para la enseñanza hasta aquellos en los que se llevan a cabo actividades especializadas. A las funciones comunes, tales como, el auditorio y las aulas, se accede desde el lado norte a través de un amplio vestíbulo de entrada con doble altura, bien visible desde la plaza del campus. El vestíbulo es el lugar de encuentro y relación, tiene áreas de estudio para los estudiantes y, a través de la elegante y escultórica escalera autoportante, se accede a las galerías de los niveles superiores. Siguiendo un esquema flexible, y en vista de posteriores desarrollos, los arquitectos han organizado los talleres y laboratorios en el lado este del edificio en dos bloques compactos, mientras que en los lados sur y oeste se encuentran las oficinas y las salas de reuniones conectadas por pasillos internos que corren a lo largo de las fachadas rodeando los dos patios internos. Desde fuera, y si se observa desde lejos, el edificio parece evocar un bloque de piedra con grietas profundas que revelan su valioso interior de cristal. Las amplias franjas que revisten horizontalmente la fachada se inspiran en el carácter de los demás edificios del campus y se revelan más al acercarse a la construcción. Los fachadas de los patios internos, en cambio, alternados por filas ordenadas de ventanas, recuerdan el casco histórico de la ciudad donde estaban antes las anteriores oficinas, recreando un ambiente familiar para los usuarios que equilibra la vista hacia el paisaje natural exterior.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of KAAN Architecten, photo by Brigida Gonzalez

Project Name: Geo- and Environmental Center (GUZ)
Location: Schnarrenbergstraße 94-96, 72076 Tübingen, Germany
Client: Land Baden-Württemberg, represented by Vermögen und Bau Baden-Württemberg, Amt Tübingen
User: Eberhard Karls Universität Tübingen, Geo- und Umweltforschungszentrum (GUZ)
Programme: Auditorium, study rooms, offices, laboratories

Competition phase: 2013
Design phase: 2014 – 2017
Construction phase: 2015 - 2020
Completion: 2020
GFA: 20.700 sqm

Architect: KAAN Architecten (Kees Kaan, Vincent Panhuysen, Dikkie Scipio)
Project team: Tjerk de Boer, Marc Coma, Sebastian van Damme, Cecilia Dobos, Ahinitze Errasti Etxeberria, Paolo Faleschini, Michael Geensen, Marlon Jonkers, Jan Teunis ten Kate, Moritz Kühl, Nicki van Loon, Loes Martens, Hannes Ochmann, Maurizio Papa, Ana Rivero Esteban, Katarzyna Seweryn, Floris Sikkel, Christian Sluijmer, Hrvoje Šmidihen, Davide Spina.
Local architect: Höhler+Partner Architekten, Hamburg
Urban planning: Harris + Kurrle Architekten, Stuttgart
Photos: Brigida Gonzalez


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature