14-03-2022

LAND con GEZA Architettura naturaleza y sostenibilidad para la sede social de Furla Progetto Italia

GEZA Architettura, LAND Italia Srl,

Fernando Guerra,

Headquarters,

El reciente proyecto LAND, llevado a cabo en el marco de Furla Progetto Italia, la nueva sede social de la marca italiana diseñada por GEZA Architettura, demuestra que es posible reconectar los lugares de trabajo de una importante empresa industrial con el paisaje, incluso en entornos de particular valor como las colinas del Chianti, en Italia.



LAND con GEZA Architettura naturaleza y sostenibilidad para la sede social de Furla Progetto Italia

En Tavarnelle Val di Pesa, a menos de 50 km de Florencia, en el paisaje de colinas del Chianti, el estudio GEZA Architettura, de Stefano Gri y Piero Zucchi, firma el proyecto de la nueva planta de producción y oficinas de la empresa Furla, conocida marca italiana de bolsos y complementos. En el marco de Furla Progetto Italia, nombre de la nueva sede, el estudio internacional de consultoría paisajística LAND se ha enfrentado a un importante reto: la integración de la planta en las colinas del Chianti, un entrono de gran valor paisajístico.
Las vistas de las colinas de viñedos, los antiguos asentamientos del territorio, con largas hileras de árboles que marcan límites y senderos, son algunos de los elementos obtenidos a partir de la lectura del paisaje y de la historia del lugar, primer y fundamental paisaje con el que, como ha explicado el arquitecto paisajista Andreas Kipar, cofundador y CEO de LAND, se inician todos los proyectos del estudio.
En estos elementos se han inspirado los arquitectos para realizar "un nuevo paisaje productivo que respeta el entorno y coloca en primer plano el bienestar de los usuarios" (Andreas Kipar).
Son tres los elementos fundamentales del proyecto de LAND (el camino de entrada, las terrazas para el área de aparcamiento y Piazza Furla) que contribuyen a valorizar el proyecto de GEZA Architettura para la nueva sede, que consta de tres edificios principales (oficinas, laboratorio y logística) integrados en el sitio y caracterizados por una alta permeabilidad con el entorno.
Una hilera ordenada de cipreses evoca el camino de entrada típico de las villas toscanas y crea un recorrido en que los edificios se disponen en una sucesión armónica de plantas y niveles, dedicados a las diferentes funciones, hasta llegar a Piazza Furla. Este es el núcleo y el punto panorámico de toda la sede, así como un lugar de encuentro para los diferentes usuarios. En efecto, desde esta plaza es posible acceder tanto al área de las oficinas de dirección como al área de producción. En diferentes puntos del proyecto, la arquitectura y el paisaje se fusionan y la naturaleza entra en el edificio, como en la secuencia de oficinas articulada por patios verdes que se ofrecen como espacios para relaciones informales o de trabajo, donde uno puede sumergirse en la vegetación y en la contemplación del paisaje.
La elección de especies autóctonas adecuadas al clima local, resistentes a los agentes atmosféricos y a los patógenos y que requieran poco mantenimiento y poco riego forma parte de la necesidad de potenciar el carácter rural del lugar. Por el mismo motivo se han salvaguardado y valorizado algunos robles seculares, se ha mitigada la presencia del aparcamiento buscando una integración con el vecino bosque y, en general, se han llevado a cabo soluciones que empujen a los usuarios a redescubrir y valorizar la belleza que los rodea, como se pone de manifiesto en el reportaje fotográfico de Fernando Guerra.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of LAND, photo ©FernandoGuerra

Client: Furla Progetto Italia, FC Immobiliare S.p.A.
Architects: GEZA Architettura
Area Size: Total area: 43.000 mq; green area: 16.000 mq of which 900 mq wall unit
Year: 2017-2021
Project: LAND Italia https://www.landsrl.com/
Team: Andreas Kipar, Luisa Bellini, Valerio Bozzoli, Cecilia Ricci, Francesca Villa, Laura Mantegazza, Gianna Galgani
Photos: © Fernando Guerra


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature