21-09-2018

KAAN Architecten,

Fernando Guerra, Sebastian van Damme,

París,

Universidad, Centro Cultural,

Kaan Architecten ha realizado recientemente, en París, un proyecto al servicio de la ciencia. En efecto, el estudio holandés ha proyectado el nuevo edificio del Institut des Sciences Moléculaires d’Orsay, que formará parte del futuro campus de la Université Paris-Saclay.

KAAN Architecten ISMO Institut des Sciences Moléculaires d’Orsay París

El nuevo edificio del Institut des Sciences Moléculaires d’Orsay , proyectado por el estudio holandés KAAN Architecten, ya está terminado. La institución parisina se ha trasladado recientemente al nuevo edificio, imponente y elegante, que formará parte del futuro campus de la Université Paris-Saclay. Un campus urbano que se extenderá sobre una superficie de casi 600 hectáreas y que estará dotado de residencias, servicios y oficinas, además, obviamente, de los espacios dedicados a la formación, a la investigación y a la innovación. Un lugar de atracción intelectual y tecnológica, que será completado en 2024 y en cuya realización han participado muchos nombres importantes de la arquitectura, entre ellos, además de los citados, Kaan Architecten, RPBW, OMA, Grafton architectes, Brenac & Gonzalez y Sou Foujimoto.

Para el futuro campus de la Université Paris-Saclay el estudio KAAN Architecten ha proyectado un edificio monumental de forma rectangular que acogerá el ISMO, Institut des Sciences Moléculaires d’Orsay. Nacido en 2010 por la unión de tres laboratorios de investigación y del Centre de Physique Matière et Rayonnement, el ISMO es un instituto de investigación dedicado a la física molecular y a la química física, con un equipo de 170 colaboradores, numerosos laboratorios de física, un edificio para la formación y un centro de acogida para investigadores internacionales.
La relación con la naturaleza y la coexistencia armoniosa entre el elemento natural y la investigación científica son los principios rectores del proyecto. Los usuarios lo perciben como si se tratase de un recorrido continuo que, partiendo del parque y del bosque de árboles seculares, rodea la construcción y prosigue en el interior del edificio. En efecto, el edificio se revela después haber atravesado el bosque, en un paisaje con suaves pendientes y en toda su solemnidad gracias a la amplia escalinata y a la rampa que se desarrollan desde la Rue André Rivière hacia la plaza.

La imagen unitaria transmitida por el edificio se debe a la solución de fachada elegida por los arquitectos para dar uniformidad a la construcción: una rejilla de rectángulos con entrantes en el frente sur trazada mediante pilares macizos y arquitrabes de cemento. En este frente, las cristaleras a toda altura ofrecen impresionantes vistas del entorno natural y, en el centro de la fachada, se abre la entrada al edificio. Las oficinas están distribuidas en este lado, mientras que en el opuesto, al norte, la fachada continua protege los laboratorios, con su valiosos instrumentos, de la luz directa del sol.
Entrando en el edificio, los visitantes se encuentran en un atrio a toda altura, blanco y luminoso, inundado por la luz natural gracias a la fachada acristalada y a la claraboya. En el atrio está la recepción y la cafetería y, a través de la escalinata, se puede acceder a los laboratorios. Las oficinas, situadas en diferentes plantas, están organizadas en pasillos a lo largo de las fachadas que dan al exterior y puestos de trabajo orientados hacia el interior, que dan a los dos grandes patios interiores, los cuales proporcionan iluminación natural y una mayor privacidad.

(Agnese Bifulco)