04-01-2022

Powerhouse Company Çanakkale Antenna Tower

Powerhouse Company,

Sebastian van Damme,

Çanakkale, TR,

Infrastrutture,

En el oeste de Turquía, en una posición elevada, no lejos de la histórica ciudad de Çanakkale, el estudio de arquitectura Powerhouse Company ha diseñdo la Çanakkale Antenna Tower, en colaboración con Inter.National.Design (IND). El proyecto es un gesto arquitectónico único y fuerte que consiste en un recorrido circular que, elevándose por encima de los árboles, ofrece vistas panorámicas de la ciudad, culminando en una torre que se eleva hacia el cielo.



Powerhouse Company Çanakkale Antenna Tower

La silueta icónica de la Çanakkale Antenna Tower se eleva por encima de las copas de los árboles del bosque y sobresale hacia el cielo, trazando un nuevo skyline para la colina cercana a la ciudad de Çanakkale, en el oeste de Turquía. Firma el proyecto el estudio de arquitectura Powerhouse Company, en colaboración con Inter.National.Design (IND).
Con un gesto arquitectónico fluido e icónico, los arquitectos han creado una fuerte identidad visual para la antigua ciudad turca que se levanta en la orilla asiática del estrecho de los Dardanelos.
Aunque las obras están aún en marcha y la torre todavía no está completada, las imágenes difundidas por el estudio de arquitectura Powerhouse Company y el vídeo rodado por Marcel Ijzerman durante la construcción ya permiten comprender la potencia expresiva de la nueva e icónica construcción. Esta abraza la colina boscosa con su base en forma de anillo, y luego se extiende verticalmente hacia el cielo unos 100 metros. Una señal fluida que gira en torno al sitio, creando una experiencia inmersiva en contacto directo con el bosque y las copas de los árboles, además de ofrecer vistas panorámicas en todas direcciones. Al mismo tiempo, el gran anillo diseña y define un espacio: un jardín interior que sigue siendo un lugar abierto, pero que se vuelve más íntimo y recogido porque lo encierra la estructura.

Para realizar esta señal fuerte e icónica, aparentemente fluida y ligera, los arquitectos han elegido como material el acero corten. Su color es visible en el verde del bosque, pero no perturba la vista del observador ni aparece en contraste porque recuerda el color de los troncos de los árboles. Además, el acero corten presenta una óptima resistencia a los agentes atmosféricos, permitiendo reducir los costes de mantenimiento futuros.

El proyecto de la Çanakkale Antenna Tower ha colocado a los arquitectos frente a una serie de problemas y desafíos. En primer lugar, crear una experiencia espacial para disfrutar de una mejor relación con la naturaleza, pero con una estructura de alta tecnología y, por lo tanto, alejada de la naturaleza misma. Otro punto clave es permitir a los visitantes acceder a la estructura para poder admirar el panorama del entorno en todas direcciones, pero, al mismo tiempo, protegiéndolos de las radiaciones de los transmisores. En efecto, la Çanakkale Antenna Tower es un espacio público. En un único gesto espacial los arquitectos han unido un polo cultural, con espacios expositivos y recreativos, un restaurante, miradores y un recorrido panorámico que se desarrolla hasta llegar cerca del elemento vertical, la verdadera torre de transmisión.
El recorrido panorámico forma la base de la antena, envuelve la colina, pero se eleva desde el suelo, de modo que no interrumpe los corredores biológicos y, al mismo tiempo, traza y define un espacio interior pero abierto. Es una pasarela elevada que traza una línea ondulada, una continuación del sendero que atraviesa el bosque y llega a la cima de la colina para disfrutar de vistas panorámicas de la ciudad y, finalmente, culmina en la torre totémica que se eleva hacia el cielo.

p>

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Powerhouse Company photos by Sebastian van Damme

Architects
IND [Inter.National.Design]
Powerhouse Company https://www.powerhouse-company.com/

Landscape architect
Hugo Sanchez Paisaje, Taller de Paisaje
Entorno & Loop Design

Structure consultant: INTAÇ & ABT BV

Client: Ministry of Transport and Infrastructure, Çanakkale Special Province Administration
Size: 3 000 m2
Status: Under construction
Location: Çanakkale, TR
Typology: Public Spaces, Towers

Photos: Sebastian van Damme


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature