27-08-2018

Henley Halebrown, Chadwick Hall, Londres

Henley Halebrown,

Nick Kane, David Grandorge,

Londres,

Universidad,

Ladrillos, Cemento,

Riba Stirling Prize,

Las tres residencias de estudiantes diseñadas por el arquitecto Henley Halebrown para la Universidad de Roehampton se encuentran en un parque histórico, a escasa distancia de monumentos que forman parte del patrimonio histórico británico. El proyecto es uno de los seis finalistas del RIBA Stirling Prize.



Henley Halebrown, Chadwick Hall, Londres

A nivel internacional, se presta una atención creciente a las obras brutalistas, de un punto de vista tanto cultural como estético. Se trata de arquitecturas realizadas entre los años ‘50 y ‘70, cuya expresividad se debe a sus estructuras en hormigón a la vista, que no están revestidas por enlucido u otros materiales. De un punto de vista cultural, un ejemplo importante fue la muestra “SOS BRUTALISM - Save the Concrete Monsters!”, que terminó en abril en el DAM, el Deutsches Architekturmuseum de Fráncfort. La muestra constituye también la primera investigación global sobre la arquitectura brutalista de los años ‘50 y ‘70. Para la ocasión se creó una base de datos de más de 1000 proyectos brutalistas, divididos por área geográfica - de Japón a Brasil, de la ex Yugoslavia a Israel y Gran Bretaña.
De un punto de vista estético, este interés se traduce también en proyectos como la Chadwick Hall. Diseñado por el arquitecto Henley Halebrown para la Universidad de Roehampton, este proyecto muestra cómo una arquitectura contemporánea puede dialogar con edificios brutalistas existentes y tener características propias de otros edificios, edificios atemporales, que saben trasmitir un sentimiento de permanencia.

El estudio del arquitecto Henley Halebrown ha firmado el proyecto del plano maestro del campus de la Universidad de Roehampton, en el suroeste de Londres, que incluye Chadwick Hall, el proyecto de otras residencias realizado por el estudio MJP Architects y una biblioteca diseñada por Feilden Clegg Bradley Studios.
Chadwick Hall responde a las exigencias de los clientes, que necesitaban de 210 habitaciones para estudiantes con baño privado, en tres edificios construidos en un parque histórico. La aparente simplicidad del proyecto resuelve la compleja heterogeneidad de este lugar, en el que se encuentran la Downshire House, una residencia de estilo georgiano del XVIII siglo, y el Alton West Estate, un edificio brutalista diseñado por los arquitectos del London County Council (LCC) que forma parte del patrimonio histórico británico. Tanto con su planimetría como con su altura, estos dos edificios influenciaron el proyecto del estudio Henley Halebrown.
Al incluir la Chadwick Hall entre los seis finalistas del premio, el jurado del RIBA Stilrling Prize la indicó como “un buen ejemplo de arquitectura atemporal”. Este proyecto es el resultado de una equilibrada disposición de los edificios en el paisaje y atribuye importancia a todos los elementos que lo constituyen, desde los edificios históricos existentes hasta el jardín histórico. Además, el jurado ha destacado que, con el uso de pocos materiales, como por ejemplo ladrillos de color rojo-marón escuro y elementos prefabricados de cemento, los arquitectos pudieron diseñar edificios a costes razonables, que se integran perfectamente en su contexto y ofrecen espacios acogedores para los estudiantes.

El RIBA Stirling Prize es el máximo reconocimiento a proyectos arquitectónicos asignado en Gran Bretaña. Junto con Chadwick Hall del estudio Henley Halebrown, entre los finalistas del premio hay otros proyectos que presentamos en Floornature: el Sultan Nazrin Shah Centre del estudio Niall McLaughlin Architects, la extensión de la Tate St Ives del estudio Jamie Fobert Architects y el Storey's Field Community Centre and Nursery, realizado por MUMA LLP para la Universidad de Cambridge.

(Agnese Bifulco)

Project: Chadwick Hall - University of Roehampton
Architects: Henley Halebrown
Consultants
Structural Engineers: Campbell Reith
Environmental / M&E Engineers: Skelly & Couch
Landscape Architects: Gross Max
Project Management: Gardiner & Theobald LLP
Planning Consultant: Boyer Planning
Heritage Consultant: Urban Counsel
Location: London, UK

Awards:
RIBA Regional Award, 2018
Shortlisted, New London Awards, 2018
RIBA National Award, 2018
Shortlisted, RIBA Stirling Prize, 2018
Wandsworth Design Award, 2017
Mayor's Design Award, Wandsworth Design Award, 2017

Images courtesy of RIBA, photo by David Grandorge, Nick Kane.


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature