12-08-2022

Los tres finalistas del Neave Brown Award 2022

John Pardey Architects,

Londres,

RIBA,

El RIBA ha anunciado los tres proyectos finalistas que competirán por el Neave Brown Award, el reconocimiento asignado al mejor proyecto residencial realizado en el Reino Unido y dedicado al arquitecto Neave Brown, considerado un pionero en la arquitectura residencial social y uno de los más importantes arquitectos modernistas británicos.



Los tres finalistas del Neave Brown Award 2022

El 21 de julio, el Royal Institute of British Architects (RIBA) anunció los tres proyectos finalistas del Neave Brown Award 2022.
El premio está dedicado al arquitecto Neave Brown fallecido en 2018 y considerado uno de los más importantes arquitectos modernistas británicos. Brown es célebre por sus proyectos residenciales, tanto es así que se le considera un pionero en la arquitectura residencial social, así como el único cuyas obras realizadas en el Reino Unido, todas ellas, han sido clasificadas como edificios de interés nacional.
Entre ellas se halla el complejo del Alexandra Road Estate realizado en 1978, en el municipio londinense de Camden, y al que solo sucesivamente se han rendido importantes reconocimientos. De hecho, Neave Brown, se alejaba de las normas de la época. En vez de construir rascacielos, prefería proyectos donde se establecía una intensa relación con la calle, con espacios comunes y estructuras compartidas, en los que gracias a un uso inteligente del espacio se podían crear ambientes amplios para sus ocupantes.
En memoria del arquitecto británico, el Neave Brown Award for Housing 2022 está reservado a proyectos de arquitectura residencial social realizados en el Reino Unido. Los finalistas se eligen entre un grupo de candidatos ya ganadores del RIBA Regional Award y se admiten complejos residenciales de diez o más viviendas, de los cuales al menos un tercio constituido por alojamientos de precios controlados, completados entre octubre de 2018 y diciembre de 2020 y ya ocupados. Los finalistas para la edición 2022 son:
El 333 Kingsland Road del estudio Henley Halebrown, un proyecto híbrido realizado en Londres que consta de 68 alojamientos de precios controlados y la nueva escuela primaria de Hackney. El proyecto es también uno de los seis finalistas del Riba Stirling Prize.
El Kiln Place de Peter Barber Architects, un proyecto de recalificación urbana realizado en Camden, Londres, en el complejo residencial posbélico de Kiln Place donde, reformando algunos locales accesorios infrautilizados, se han realizado 15 viviendas.
El Lovedon Fields de John Pardey Architects, un complejo rural realizado en la periferia de Winchester compuesto por distintos tipos de viviendas rodeadas del verdor de huertos, carriles bici, senderos, parques infantiles y prados.
El ganador del Neave Brown Award for Housing 2022 se anunciará el 13 de octubre de 2022 con ocasión de la ceremonia de entrega de premios del RIBA Stirling Prize.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of RIBA and architects

Captions and Credits

01_Collage shortlist Neave Brown Award 2022

 (02-04) 333 Kingsland Road (hybrid scheme encompassing Hackney New Primary School) by Henley Halebrown (London)
Photos by Nick Kane

(05-07) Kiln Place by Peter Barber Architects (London)
Photos by Peter Barber (07), Morley von Sternberg (06)

(08-10) Lovedon Fields by John Pardey Architects (Hampshire)
Photos by Jim Stephenson


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature