27-04-2022

Park Associati Luxottica Digital Factory Milán

Park Associati,

Andrea Martiradonna, Lorenzo Zandri,

Milán,

Headquarters,

La calidad, la innovación tecnológica de los materiales y la búsqueda de soluciones arquitectónicas de vanguardia son los puntos claves del proyecto de recuperación arquitectónico-industrial llevado a cabo en Milán por Park Associati. Los arquitectos han reinterpretado un edificio existente y lo han transformado en la nueva Digital Factory de Luxottica.



Park Associati Luxottica Digital Factory Milán

En Milán, en la zona de Tortona, antiguo barrio industrial de la ciudad que se ha convertido en el centro neurálgico del Fuorisalone, el estudio Park Associati firma un nuevo proyecto de recuperación arquitectónica de un edificio industrial. La construcción original, un antiguo complejo de General Electric consistente en una nave sin especial valor estético, se ha transformado en la nueva Digital Factory de Luxottica, una de las marcas de gafas más famosas del mundo.
Diseño refinado y alta tecnología, los principios inspiradores del cliente, se han traducido en un proyecto basado en la calidad, la innovación tecnológica de los materiales y la búsqueda de soluciones arquitectónicas de vanguardia. El proyecto aspira a obtener la clase ORO del protocolo de calidad y sostenibilidad LEED.

La Digital Factory albergará toda la cadena productiva y comercial de Luxottica: desde los materiales de producción hasta la tienda. Park Associati ha transformado lo que era un complejo cerrado y opaco en una construcción abierta, flexible y transparente, que contribuye a la revitalización del tejido urbano y social en el que se encuentra. Los arquitectos han dado forma a los principios identitarios de Luxottica, pero sin dejar de lado los elementos peculiares del lugar, creando un proyecto que respeta el entorno y el tejido social y urbano del barrio en el que está situado. Del edificio preexistente se han conservado los volúmenes más importantes, mientras que la fachada se ha transformado por completo, introduciendo nuevos elementos contemporáneos. La antigua solución, un muro opaco con dos órdenes de aberturas, ha sido sustituida por un límite transparente. En efecto, la nueva fachada está formada por cristaleras a toda altura, enmarcadas por pilastras metálicas verticales que se suceden al ritmo de los sheds de la cubierta.

El interiorismo ha corrido a cargo de los estudios Park Associati y Storagemilano. Los arquitectos han eliminado los añadidos y han adaptado el edificio para responder a las nuevas necesidades y respetar los parámetros de seguridad y sostenibilidad contemporáneos. En los nuevos interiores, luminosos y confortables, las funciones se han distribuido de la siguiente manera: en la planta baja el showroom y los espacios comerciales y en la primera planta el Digital Lab, el centro de innovación tecnológica de la marca. Completa el conjunto el jardín interior y los patios verdes que constituyen, respectivamente para la planta baja y para la primera planta, áreas destinadas al ocio o a las reuniones informales en que los usuarios pueden relajarse en contacto con elementos naturales.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Park Associati photos by Images courtesy of Park Associati photos by © Mario Frusca, © Andrea Martiradonna, © Lorenzo Zandri

Project Name: Luxottica Digital Factory
Location: Milano, Italy
Client: Luxottica Group S.p.A.
Typology: Multifunctional Building
Project: 2017 On site: 2017-2022
Realization: 2022
Area: 9.000 sqm
Energetic Certifications: LEED Gold – New Costruction
Professional Services: Integrated Design, Artistic site supervision

Architects: Park Associati https://parkassociati.com/
Design team
Filippo Pagliani, Michele Rossi Lorenzo Merloni (Project Leader) Michele Versaci, Valeria Donini, Alessandro Bentivegna, Simone Caimi, Ismail Seleit, Marco Vitalini, Cristina Tudela Molino, Luna Pavanello, Sofia Dalmasso, Luca Pazzaglia.
Marinella Ferrari (Graphics).
Mario Frusca (Visualizations).

Consultants
Mechanical and Electrical Plants, Fire prevention: ESA Engineering, Milan
LEED Certification: ESA Engineering, Milan
Lighting Project: ESA Engineering, Milan
Structures: MSC Associati, Milan
Façades: Deerns, Milan
Interior Design: Storagemilano
Landscape Project: Arch. Marco Bay, Milan

Photos:
13,14 © Mario Frusca | PARK ASSOCIATI
01, 03-07 © Andrea Martiradonna
02, 08-12 © Lorenzo Zandri


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature