25-07-2019

Hashim Sarkis Biennale Architettura 2020 How will we live together?

Hashim Sarkis,

Giulio Squillacciotti, Andrea Avezzù, Jacopo Salvi, Francesco Galli,

Venecia, Italia,

Eventos, Pabellones,

Venice Biennale,

El arquitecto Hashim Sarkis, coordinador de la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2020, ha anunciado que: "How will we live together?" será el título y el tema del evento que tendrá lugar del 23 de mayo al 29 de noviembre de 2020 en los Pabellones de los Jardines y en el Arsenal, así como en el centro histórico de Venecia.



Hashim Sarkis Biennale Architettura 2020 How will we live together?

Necesitamos un nuevo contrato espacial. En un contexto de crecientes divergencias políticas y desigualdades económicas, cada vez mayores, pedimos a los arquitectos que imaginen espacios en los que podamos convivir generosamente”.
Sorprenden las palabras con las que el arquitecto Hashim Sarkis presentó el título y el tema de la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura que coordinará para la Bienal de Venecia 2020. Por otra parte, el propio Paolo Baratta, presidente de la Bienal de Venecia, con motivo de la presentación del sucesor de los arquitectos Yvonne Farrell y Shelley McNamara al frente de la Exposición Internacional de Arquitectura, había anunciado que Hashim Sarkis sería un coordinador especialmente sensible a las cuestiones y urgencias que la sociedad plantea para la vida humana. El arquitecto, de origen libanés, se ha distinguido a nivel profesional con su estudio Hashim Sarkis Studios (HSS),precisamente en el campo de la construcción social y residencial.

Freespace, el título de la 16ª exposición internacional coordinada por los arquitectos Yvonne Farrell y Shelley McNamara, había llamado la atención internacional sobre el espacio libre y gratuito, que incluso de forma involuntaria o diseñado por el arquitecto creaba una relación entre las personas y la arquitectura. La Bienal de Arquitectura 2020, coordinada por Hashim Sarkis, se centrará en las cuestiones urgentes de la convivencia y los problemas que de ella se derivan.
Un tema muy interesante, que otorga a la arquitectura y a los arquitectos un papel central en la oferta de soluciones que pueden mejorar la vida y la sociedad contemporánea. La exposición será una fuente de inspiración para las diferentes formas de convivencia de los seres humanos. De hecho, los arquitectos son los responsables de responder a la pregunta del título “How will we live together?” (¿cómo viviremos juntos?).
El arquitecto Hashim Sarkis ha declinado y aclarado los múltiples significados de la palabra “juntos” identificando cinco puntos principales:
juntos como seres humanos que, a pesar de su creciente individualidad, desean conectarse entre sí y con otras especies en el espacio digital y real;
juntos como nuevas familias en busca de espacios de vida más diversificados y dignos;
juntos como comunidades emergentes que demandan equidad, inclusión e identidad espacial;
juntos trascendiendo las fronteras políticas para imaginar nuevas geografías asociativas;
juntos como un planeta que se propone hacer frente a las crisis que requieren una acción mundial para que podamos seguir viviendo.

Los arquitectos invitados a participar en la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura podrán responder a estas demandas implicando tanto a profesionales cercanos al mundo de la arquitectura como a: artistas, constructores, artesanos; pero también a políticos, periodistas, sociólogos y ciudadanos de a pie, tal y como han sugerido los organizadores y el coordinador.
Por lo tanto, la Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia brindará la oportunidad de descubrir cómo los arquitectos de diversas partes del mundo han planteado y afrontan el problema, conscientes de que existe una brecha significativa entre las condiciones reales de vida y las deseables y de que los cambios en las condiciones de producción y organización del trabajo y de la sociedad tienen repercusiones inevitables en las comunidades y las familias.

(Agnese Bifulco)

Title: How will we live together? 17th International Architecture Exhibition - La Biennale di Venezia
curated by Hashim Sarkis
Date: May 23rd to November 29th, 2020
Location: Giardini and the Arsenal, Venezia, Italy

Images courtesy of La Biennale di Venezia Photo by Andrea Avezzù, Jacopo Salvi, Giulio Squillacciotti.

www.labiennale.org
Hashtag ufficiali: #BiennaleArchitettura2020 #HowWillWeLiveTogether
Facebook: La Biennale di Venezia
Twitter: @la_Biennale
Instagram: labiennale


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature