09-09-2021

Premios y Leones de Oro de la 17a Exposición Internacional de Arquitectura de Venecia

Andrea Avezzù,

Venecia, Italia,

Venice Biennale,

El 30 de agosto de 2021, el jurado internacional de la 17a Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, presidido por la arquitecta japonesa Kazuyo Sejima, otorgó los Leones de Oro y las menciones especiales a las mejores participaciones en la Bienal y en la exposición “How will we live together?”, comisariada por el arquitecto Hashim Sarkis.



Premios y Leones de Oro de la 17a Exposición Internacional de Arquitectura de Venecia

La excepcionalidad de estos meses, en los que la pandemia nos empuja a encontrar, una y otra vez, nuevos equilibrios, interrumpiendo tradiciones consolidadas, ha afectado de nuevo a la Bienal de Venecia. En las pasadas ediciones, el anuncio de los ganadores de la exposición internacional de arquitectura, tanto en lo referente a participaciones nacionales como a profesionales, y del premiado con el León de Oro a la carrera era el momento culminante del acto de inauguración, que coincidía con el primer día de apertura al público del evento veneciano. En la 17a Exposición Internacional de Arquitectura “How will we live together?, comisariada por el arquitecto Hashim Sarkis, con ocasión de la apertura fue comunicado solo el León de Oro a la carrera, concedido al arquitecto Rafael Moneo. El anuncio de los premios oficiales, por su parte, se realizó el 30 de agosto, una vez que se hubo reunido el jurado internacional, presidido por la arquitecta Kazuyo Sejima (Japón) y compuesto por los arquitectos Sandra Barclay (Perú), Lamia Joreige (Líbano), Lesley Lokko (Ghana-Escocia) y Luca Molinari (Italia).

El León de Oro a la mejor participación nacional, premio reservado a los países participantes con pabellón propio, fue otorgado a los Emiratos Árabes Unidos, con Wetland, comisariado por Wael Al Awar y Kenichi Teramoto y comisionado por la Salama Bint Hamdan Al Nahyan Foundation. Partiendo de un estudio sobre el ecosistema de las sabkhah, las salinas naturales existentes en los Emiratos Árabes Unidos, los comisarios presentaron los resultados de los experimentos realizados junto con un grupo de científicos de Abu Dabi, Tokio y Sharjah para crear un recurso renovable y sostenible capaz de sustituir al cemento Portland en las construcciones. En su motivación, el jurado internacional elogió el modelo constructivo propuesto por su capacidad para combinar artesanía y tecnologías avanzadas.
También en el ámbito de las participaciones nacionales, el jurado otorgó dos menciones especiales a los pabellones de Rusia, con "Open!", instalación comisariado por Ippolito Pestellini Laparelli y comisionado por Teresa Iarocci Mavica, y Filipinas, con "Structures of Mutual Support", comisariado por Framework Collaborative (GK Enchanted Farm Community, Architects Sudarshan Varsovia Khadka Jr. y Alexander Eriksson Furunes) y comisionado por Arsenio “Nick” Lizaso, presidente de la National Commission for Culture and the Arts (NCCA).

El León de Oro a la mejor participación de la 17a Exposición Internacional de Arquitectura “How will we live together?, comisariada por el arquitecto Hashim Sarkis, fue otorgado a "Instances of Urban Practice", del colectivo berlinés raumlaborberlin, formado por Andrea Hofmann, Axel Timm, Benjamin Foerster-Baldenius, Christof Mayer, Florian Stirnemann, Francesco Apuzzo, Frauke Gerstenberg, Jan Liesegang y Markus Bader.
En la instalación, situada en las Corderie del Arsenale y realizada en colaboración con el Kulturprojekte Berlin Institut für Auslandsbeziehungen – ifa, los arquitectos han presentado dos importantes proyectos: la Floating University, constituida por espacios universitarios realizados en un embalse en que se recoge el agua de lluvia, y la Haus der Statistik, un complejo de oficinas de los años sesenta de la República Democrática Alemana transformado en un espacio dedicado al arte, la cultura y la programación social y educativa. Dos proyectos que el jurado internacional consideró "modelos para una regeneración cívica visionaria".

El León de Plata, reservado a un joven y prometedor participante en la Exposición Internacional de Arquitectura, fue otorgado a la Foundation for Achieving Seamless Territory (FAST), con sedes en Ámsterdam y Nueva York, por la instalación "Watermelons, Sardines, Crabs, Sands, and Sediments: Border Ecologies and the Gaza Strip". Por último, se concedió a Cave_bureau de Nairobi, Kenia, una mención especial por la instalación "The Anthropocene Museum: Exhibit 3.0 Obsidian Rain" por lo que el jurado ha definido como "una exploración visionaria y creativa de uno de los espacios más antiguos habitados por el hombre".

(Agnese Bifulco)

All images courtesy of La Biennale di Venezia, photo by Andrea Avezzù
www.labiennale.org
Hashtag: #BiennaleArchitettura2021 #HowWillWeLiveTogether

CAPTIONS

01-03-04: UAE Pavilion Photo by Andrea Avezzu, Courtesy La Biennale di Venezia
02: Wael Al Awar curator UAE with Hashim Sarkis curator 17th International Architecture Exhibition - La Biennale di Venezia, Photo by Andrea Avezzu, Courtesy La Biennale di Venezia

05: RAUMLABORBERLIN Photo by Andrea Avezzu, Courtesy of La Biennale di Venezia
06-08: RAUMLABORBERLIN in 17th International Architecture Exhibition, Photo by Andrea Avezzu, Courtesy of La Biennale di Venezia

09 Sol Camacho director Instituto Bardi, Photo by Andrea Avezzu, Courtesy of La Biennale di Venezia
10 The winners Photo by Andrea Avezzu, Courtesy La Biennale di Venezia


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature