03-01-2019

Hashim Sarkis nombrado comisario de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2020

Hashim Sarkis,

Andrea Avezzù, Italo Rondinella, Bryce Vickmark, Jacopo Salvi,

Venecia, Italia,

Eventos,

Venice Biennale,

Hashim Sarkis recoge el testigo de Yvonne Farrell y Shelley McNamara. El 18 de diciembre, el arquitecto de origen libanés fue nombrado, por el Consejo de Administración de la Bienal de Venecia, director de la sección de arquitectura, con el encargo específico de comisariar la XVII Exposición Internacional de Arquitectura, que tendrá lugar en 2020.



Hashim Sarkis nombrado comisario de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2020

A un mes de la clausura de FREESPACE, la XVI Exposición Internacional de Arquitectura, comisariada por las arquitectas Yvonne Farrell y Shelley McNamara, el Consejo de Administración de la Bienal de Venecia, a propuesta de su presidente, Paolo Baratta, ha nombrado a Hashim Sarkis director de la sección de arquitectura, con el encargo específico de comisariar la XVII Exposición Internacional de Arquitectura, que tendrá lugar en 2020.
Con Hashim Sarkis, la Bienal se dota de un comisario particularmente sensible a las preocupaciones y a los aspectos más urgentes a los que la sociedad, en realidades diferentes y contrapuestas, se enfrenta en el tema de la vivienda”. Son las palabras con las que el presidente de la Bienal de Venecia, Paolo Baratta, anunció el nombramiento del nuevo comisario de la exposición internacional. Una referencia explícita al ámbito de la vivienda y en particular de la vivienda social en el que se ha distinguido de manera especial el arquitecto Hashim Sarkis con su estudio profesional Hashim Sarkis Studios (HSS), fundado en 1998. El tema de la nueva Exposición Internacional de la Bienal de Arquitectura será revelado en las próximas semanas. Entretanto, se han fijado las fechas del evento: del 23 de mayo al 29 de noviembre de 2020, con la inauguración para el público el 23 de mayo y la preapertura en los dos días previos.

"El mundo está lanzando nuevos retos a la arquitectura. Estoy impaciente por trabajar con arquitectos provenientes del todo el mundo para imaginar juntos de qué manera afrontar estos retos.” Son las palabras con las que un emocionado Hashim Sarkis aceptó el encargo del Consejo de Administración de la Bienal .
Arquitecto, docente e investigador, Hashim Sarkis es de origen libanés. Nacido en Beirut en 1964, estudió Arquitectura y Bellas Artes en la Rhode Island School of Design, en los Estados Unidos, y obtuvo un master y un doctorado en Arquitectura en la Harvard University. Desde que finalizó sus estudios, se ha dedicado a la docencia, habiendo trabajado, de 1995 a 2015, en diferentes facultades. Ha sido Aga Khan Professor de Paisajismo y Urbanismo en la Harvard University y ha enseñado en la Rhode Island School of Design, en la Yale University, en la American University de Beirut y en el Programa Metropolis de Barcelona. Desde 2015 preside la School of Architecture and Planning del Massachussetts Institute of Technology (MIT).
En paralelo a su intensa actividad docente, ha escrito y editado numerosos libros y artículos sobre historia y técnica de la arquitectura moderna,entre ellos: Josep Lluis Sert, The Architect of Urban Design (New Haven, CT: Yale University Press, 2008); Circa 1958, Lebanon in the Projects and Plans of Constantinos Doxiadis (Beirut: Dar Annahar, 2003); y Le Corbusier's Venice Hospital (Múnich: Prestel, 2001).
El estudio Hashim Sarkis Studios, fundado por el arquitecto en 1998 y con despachos en Boston y Beirut, ha trabajado especialmente en el ámbito residencial y de vivienda social, así como en la realización de parques, edificios institucionales y planificación urbanística. Sus proyectos han sido expuestos por todo el mundo: en el Museum of Modern Art de Nueva York, en la International Architecture Biennale de Róterdam, en la Bi-City Biennale of Urbanism/Architecture de Shenzhen y Hong Kong, en la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Valparaíso y, naturalmente, en la Bienal de Venecia. El arquitecto Hashim Sarkis y su estudio participaron en la edición de 2010, comisariada por el arquitecto japonés Kazuyo Sejima, exponiendo en el Pabellón de Albania, y en la edición de 2014, comisariada por Rem Koolhaas, participando en la exposición del Pabellón de los Estados Unidos. Además, Hashim Sarki fue miembro del jurado internacional de la Bienal de Arquitectura de 2016, comisariada por el arquitecto chileno Alejandro Aravena.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of La Biennale Venezia, photo by Andra Avezzù, Italo Rondinella, Jacopo Salvi
Portrait of Hashim Sarkis by Bryce Vickmark

www.hashimsarkis.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature