25-11-2021

Los temas de la COP26 y de la Bienal de Venecia en los webinars de Iris Ceramica Group

Hashim Sarkis, Alessandro Melis,

Venecia, Italia,

Iris Ceramica Group, Venice Biennale,

En la última semana de la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia han concluido también los webinars promovidos por Iris Ceramica Group en el marco de Comunità Resilienti - Padiglione Italia y organizados por la revista The Plan. Gracias a las contribuciones de los numerosos e importantes invitados internacionales, se abordaron los temas de la "UN Climate Change Conference" COP26, la 26ª Conferencia de las Partes sobre el cambio climático de las Naciones Unidas, en el campo de la arquitectura, y se presentaron los procesos virtuosos de regeneración urbana realizados en algunas media cities italianas, registrando una alta participación de público.



Los temas de la COP26 y de la Bienal de Venecia en los webinars de Iris Ceramica Group
La 17ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, comisariada por el arquitecto Hashim Sarkis, concluyó el domingo 21 de noviembre de 2021 con resultados importantes. En efecto, ha tenido más de 300.000 visitantes entre billetes vendidos y preapertura, cifras que han permitido superar la edición de 2018 (precovid). Es, por tanto, un desafío ganado, a pesar de las múltiples limitaciones que impone la pandemia a los viajes internacionales y nacionales, del necesario cumplimiento de las normas de acceso y distanciamiento físico, etc. Para el presidente de la Bienal, Roberto Cicutto, el excelente resultado alcanzado es también indicativo de una importante toma de conciencia por parte de los visitantes: considerar la cultura como un elemento indispensable y no accesorio para la calidad de vida. Una conciencia a la que ha contribuido, en parte, el extraordinario acontecimiento vivido en los dos últimos años, pero, sobre todo, la gran calidad de la realización de la exposición, comisariada por Hashim Sarkis. El tema propuesto por el arquitecto libanés en tiempos en que nadie sospechaba lo que iba a pasar resultó muy necesario, actual y urgente a la luz de la experiencia posterior.

En la última semana de la 17ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia han concluido también los webinars promovidos por Iris Ceramica Group en el marco de Comunità Resilienti - Padiglione Italia y organizados por la revista The Plan. Gracias a las contribuciones de los numerosos e importantes invitados internacionales, presentados por el arquitecto Alessandro Melis, comisario del Pabellón Italia, y por el profesor Roberto Buizza, físico y matemático de la Scuola Sant’Anna Pisa, y moderados por Nicola Leonardi, managing editor de The Plan, se abordaron, desde el punto de vista de la arquitectura, los temas de la "UN Climate Change Conference" COP26, la 26ª Conferencia de las Partes sobre el cambio climático de las Naciones Unidas.

La propuesta de Iris Ceramica Group ha registrado una alta participación de arquitectos. Estaba articulada en dos series de webinars.
La primera, subdividida en cuatro encuentros (Architecture and Mitigation, Architecture and Adaptation, Climate change and creativity, Architecture and integration), trató explícitamente de las cuestiones actuales y urgentes abordadas en la COP26, que tuvo lugar en Glasgow del 31 de octubre al 13 de noviembre de 2021, abordadas desde el punto de vista de la arquitectura.

El segundo grupo de webinars, por su parte, constó de dos encuentros centrados en el tema de la resiliencia. Resiliencia que, en los proyectos expuestos en los encuentros por streaming, fue propuesta como enfoque, como aplicación y como resultado al que tender. Los casos examinados se referían a diversos procesos de regeneración urbana, algunos en curso y otros en proceso de definición, realizados en las que se han definido como "media cities". Este término designa una serie de ciudades italianas de tamaño medio a las que el Pabellón Italia, con motivo de la Bienal de Venecia, dio una importante visibilidad. En concreto, se presentaron los proyectos virtuosos con los que, en estas ciudades, se gestionan las emergencias del presente y se afronta la planificación territorial para el futuro. Un ejemplo concreto de cómo la especificidad del territorio italiano, es decir, la ausencia de grandes metrópolis y la presencia de una agregación de pequeños y medianos pueblos con su propia "identidad", no siempre constituye una criticidad, sino también un recurso para el futuro.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of La Biennale di Venezia and Iris Ceramica Group
La Biennale di Venezia: photo by Francesco Galli (01), Andrea Avezzù (02-06)
Iris Ceramica Group: photo (07-10)

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature