05-12-2018

BIG Bjarke Ingels Group: Homes for all en Copenhague

BIG – Bjarke Ingels Group,

Rasmus Hjortshoij,

Copenhague, Dinamarca,

Housing, Residencias,

Madeira, De cristal,

La asociación sin ánimo de lucro Lejerbo encarga a BIG Bjarke Ingels Group el proyecto del complejo residencial "Homes for All”, casas para todos, 66 pisos de bajo coste pero de alta calidad en la zona noroeste de Copenhague.



BIG Bjarke Ingels Group: Homes for all en Copenhague
La declaración de Jan Hyttel, Presidente de Lejerbo Copenhague a propósito del nuevo proyecto “Homes for all” de BIG Bjarke Ingels Group deja espacio a la imaginación y demuestra una enorme confianza en la disciplina de la arquitectura. 
“Our ambition was to create affordable apartments by the world’s leading architects. Together with BIG, we have succeeded in creating sustainable, safe and functional homes that see eye to eye with the people who live in them.” 
(“Nuestro propósito era crear pisos asequibles diseñados por los mejores arquitectos. Con BIG hemos logrado crear casas sostenibles, seguras y funcionales que están a la altura de la gente que las habita.” 
) Así se podría decir que empezó en 2013 la colaboración entre el que quizás hoy en día sea el estudio de proyectación más conocido de todo el mundo, BIG Bjarke Ingels Group, y la asociación sin fines de lucro danesa Lejerbo. Fundada en 1944 con el objetivo de proporcionar casas a bajo coste pero con un alto valor añadido respecto a la calidad de la vivienda, Lejerbo se inspira en las teorías del arquitecto Jan Gehl, que desde siempre ha luchado por que las ciudades se desarrollen en función de itinerarios peatonales y de bicicletas. Los 66 pisos, con un total de 6.800 m2 de superficie en la parte noroeste de Copenhague se proyectaron y construyeron de acuerdo con una estrategia elaborada por el propio Jan Gehl que sitúa en el centro la sociabilidad, la vida pública de los residentes. 
Un concepto de lo más estimulante para BIG que ya había realizado urbanizaciones libres basadas en estos principios fundamentales, como por ejemplo la famosísima 8 house, también en Copenhague, cuya organización espacial, afirman sus residentes, favorece la sensación de comunidad, de seguridad y de colaboración.
Otro principio sobre el que se basa el edificio Dortheavej 2A, que toma el nombre de su dirección, es la búsqueda de calidad material y constructiva, además de espacial, independientemente del presupuesto disponible. En esto resultó fundamental la experiencia de BIG de los últimos 20 años proyectando edificios residenciales de vanguardia. Sin embargo, al escuchar a Bjarke Ingels hablar de este proyecto se comprende que también en esta ocasión no ha sido fácil trabajar en aras del máximo objetivo residencial conteniendo costes. La solución se reveló el módulo, un único módulo prefabricado de base rectangular. Los módulos se repiten y se alternan de forma que uno de cada dos cuenta con un metro más de altura, llegando a los 3,5 metros. Así en los módulos más altos BIG dispuso la zona de la cocina y el salón y de esta forma la sensación que se disfruta en los espacios semipúblicos es de mayor amplitud visual, teniendo en cuenta las habitaciones contiguas más bajas a las que se accede subiendo un par de escalones.
Se prestó particular atención a la hora de proyectar la disposición mientras que para reducir gastos se tomaron algunas decisiones como por ejemplo dejar a la vista el forjado de los techos, lo que contribuye a reducir los gastos generales de revestimiento.
El trazado ondulante del edificio remata la zona verde situada en el lado norte de la parcela, mientras que por el otro lado da a la calle principal. El trazado ondulado en plano, de inspiración en el arquitecto Aalto, logra que cada piso disfrute de un punto de vista ligeramente distinto que los otros, aportándole un carácter único. La curva que el edificio traza respecto a la línea recta de la calle consigue un espacio semipúblico en la fachada, una especie de plaza en la que encontrarse y detenerse, en donde se plantarán cerezos y se instalarán aparcamientos de bicicletas, que como dice Bjarke Ingels, sigue siendo la mejor forma de desplazarse en la ciudad. Cruzando esta plaza y pasando bajo los arcos cuadrados del edificio se llega a otra zona abierta, un patio más grande, verde y más reservado. El característico motivo de damero del edificio, acentuado por las cristaleras a toda altura de los módulos y de los elementos cortos, no solo establece la identidad visual del conjunto haciéndolo reconocible, sino que también proporciona una fachada permeable que elimina perceptivamente la idea de frontera, de vínculo y de barrera urbana.
Limitar la altura del edificio a solo cinco plantas junto con la paleta cromática de los materiales a la vista como el hormigón y la madera favorecen su inclusión en ese contexto concreto, un barrio de las afueras que históricamente se caracterizaba por talleres mecánicos, almacenes y edificios industriales de los años 30 - 50.
Las amplias cristaleras a toda altura de los pisos dejan entrar una gran cantidad de luz natural, ofreciendo un panorama igualmente amplio del patio o del barrio. Como es habitual en la cultura danesa, la idea es que desde dentro de la vivienda siempre se pueda establecer un diálogo con el exterior, pero también que desde fuera se pueda ver el movimiento en el interior de las casas, sin pudor ni críticas.

Mara Corradi

Architects: BIG Bjarke Ingels Group
Partners-in-Charge: Bjarke Ingels, Finn Nørkjær 
Project Managers: Ole Elkjær-Larsen, Per Bo Madsen 
Team: David Zahle, Alberte Danvig, Alejandro Mata Gonzales, Alina Tamosiunaite, Birgitte Villadsen, Cat Huang, Claudio Moretti, Dag Præstegaard, Daruisz Duong Vu Hong, Enea Michelesio, Esben Christoffersen, Ewelina Moszczynska, Frederik Lyng, Henrik Kania, Høgni Laksáfoss, Jakob Andreassen, Jonas Aarsø Larsen, Karl Aarso Larsen, Katerina Joannides, Krista Meskanen, Laura Wätte, Lucas Torres Aguero, Maciej Jakub Zawaszki, Maria Teresa Fernandez Rojo, Michael Schønemann Jensen, Mikkel Marcker Stubgaard, Nigel Jooren, Rasmus Pedersen, Robinson Neuville, Sergiu Calacean, Taylor McNally-Anderson, Terrence Chew, Tobias Hjortdal, Tobias Vallø Sørensen
Client: Lejerbo
Collaborators: MOE
Location: Copenhagen, Denmark
Size: 6,800 sqm
Budget: 9.8 million USD or approximately 1,539 USD/sqm
Lille Arne award 2018 from the Danish Architect Association

Photos by © Rasmus Hjortshoj

https://big.dk
https://gehlpeople.com/
www.lejerbo.dk

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature