28-02-2020

Casa di Confine de Simone Subissati

Simone Subissati Architects,

Paolo Semprucci, Roberto Piccinni, Alessandro Magi Galluzzi, Rossano Ronci,

Ancona, Italia,

Ville, Cascina,

Madeira, Metalúrgico,

La Casa di Confine (Casa de Frontera)de Simone Subissati destaca con orgullo sobre las colinas de la provincia de Ancona, la región italiana de las Marcas. Se trata de una residencia particular que calca la subdivisión de los espacios de las antiguas casas rurales de la zona. En cambio, en cuanto a estética, va a enlazarse con las vanguardias radicales italianas de los años 60 y 70. El proyecto está ilustrado en un breve documental dirigido por Federica Biondi.



Casa di Confine de Simone Subissati

Fértiles campos de trigo dorado rodean la Casa di Confine, una residencia particular proyectada y construida por Simone Subissati Architects en Polverigi, en las colinas cerca de Ancona, en la región italiana de las Marcas. La casa despunta sobre una suave pendiente que por un lado mira hacia la ciudad y por el otro hacia los cultivos. La idea era crear un edificio en el que el entorno atravesara la vivienda y los espacios englobaran una abertura constante hacia el exterior. Por eso el proyecto se considera una investigación sobre el concepto de frontera. No es una imposición sobre el ambiente sino una búsqueda de nuevas formas permeables en el espacio y en el tiempo de los campos cultivados.

Alumno de Remo Buti y Gianni Pettena, exponentes del movimiento radical italiano de los años 60 y 70, Simone Subissati dotó la Casa di Confine de formas pulidas, nítidas y originales. Su propósito era compaginar la disposición de los espacios típica de las casas rurales de la región con la experimentación radical que le enseñaron sus maestros. Por lo tanto el resultado del trabajo de Subissati, como era su deseo, es potentemente icónico, presentándose claramente al espectador como una conceptualización contemporánea del rústico campesino.

Para quienes estén familiarizados con la estructura de las casas de labranza italianas es imposible no notar, escondida bajo la marcada huella contemporánea, la típica “porta morta” que cruza la casa de parte a parte. Antaño esta puerta se utilizaba como pasaje cubierto para los campesinos que desde el camino principal se dirigían a los campos. Ahora la “porta morta” de la Casa di Confine sirve para conectar el camino de entrada, que accede a la propiedad desde la carretera provincial, con la piscina situada en la parte trasera y orientada en perpendicular respecto a la forma del edificio. Desde la piscina si se desea se puede ir a los campos que empiezan unos metros más allá, recorriendo la misma vía que antaño conducía a los jornaleros al trabajo, y por la que ahora se pasea simplemente por el gusto de disfrutar de la naturaleza.

Las proporciones externas de la casa también evocan la clásica casa de campo rústica. Casa di Confine tiene una forma alargada, se divide en dos plantas y está cubierta por un tejado de dos aguas. La estructura está dividida en dos por la “porta morta”, un ala derecha y otra izquierda, lo que recuerda de nuevo a las casas tradicionales donde una de las partes se dedicaba a establo y pajar y la otra a vivienda.

El arquitecto nos cuenta: "Siempre me fascinaron las casas rurales de mis abuelos y parientes, en las zonas de labranza de mi región, que hacían gala de una sencillez genuina, con un carácter esencial que era muy muy distinto de la poética de tendencia del minimalismo contemporáneo. Aquellas eran casas que se podían recorrer una habitación tras otra, con las áreas dedicadas al trabajo en la planta baja, abiertas hacia los campos adyacentes a ambos lados."

La inspiración de Simone Subissati se basa en conceptos, de lo rústico toma solo la idea, y por ello no exige que los materiales sean los que tradicionalmente se usan para construir las casas de campo. La estructura del edificio es contemporánea, y está realizada totalmente de metal excepto el volumen de la primera planta donde hay un espacio diáfano hecho con madera laminada y revestida con láminas de metal microperforado. La parte restante de la planta de arriba está rematada en enlucido autolimpiable. Los suelos de la planta baja son de tipo industrial, mientras que en el primer piso se instalaron tablones de fresno macizo barnizado y tratado específicamente para las zonas expuestas a los agentes atmosféricos. Todo el mobiliario está hecho también de fresno macizo sobre diseño del propio arquitecto para que fuera "eterno y a la vez abierto al futuro".

Desde el punto de vista ecológico y de la eficiencia energética, Casa di Confine cumple todos los patrones bioclimáticos, ya que utiliza el efecto chimenea y la ventilación cruzada para lograr un buen rendimiento térmico en invierno y un sistema de aireación que mantendrá fresca la vivienda de forma natural en verano. También se ha instalado un sistema de recogida del agua de lluvia.

El proyecto de Simone Subissati se ha documentado en un vídeo titulado Rústico, dirigido por Federica Biondi. Se trata de una narración visual que ilustra la búsqueda de una sensación de apertura y distensión, que lleva los conceptos de comodidad y lujo al ámbito del respeto medioambiental y de la esencialidad. Rústico hay que interpretarlo así precisamente: no como tradicional o rural, sino como sinónimo de lo esencial, de ausencia de artilugios y excesos. Como Casa di Confine.

Francesco Cibati

Name of the project: Casa di Confine
Location: Polverigi, Ancona, Marche, Italy
Architect and interior designer: Simone Subissati Architects
Project design team: architect Simone Subissati, architect Alice Cerigioni
Client: private (Doctor Carlo Zingaro)
Structural and mechanical engineers: Domenico Lamura, Matteo Virgulti
Main contractor: Montagna costruzioni
Parcel size: 4.337 square meters
Built area: 350 square meters
Dimensions: 33 meters x 8,4 meters
Photographers: Alessandro Magi Galluzzi, Roberto Piccinni, Rossano Ronci, Paolo Semprucci
Director of the short film: Federica Biondi


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature