30-11-2022

Sunniva Rosenberg: L15, ampliación de una vivienda en Lillesand

Sunniva Rosenberg Arkitektur,

Rasmus Norlander,

Residencias, Ville,

Sunniva Rosenberg proyecta la ampliación de una casa rural en la pequeña ciudad de Lillesand, entre los fiordos del sur de Noruega. La intervención surge a partir de la reflexión sobre el paisaje espontáneo y el paisaje antrópico. El nuevo volumen, que alberga la zona de día, es un catalejo que apunta hacia la naturaleza.



Sunniva Rosenberg: L15, ampliación de una vivienda en Lillesand

En Lillesand, pequeña ciudad de poco más de diez mil habitantes que se refleja en el mar del Norte, entre las verdes ensenadas de los fiordos, se encuentra L15, la cuidadosa ampliación de una pequeña granja con función residencial, proyectada por la joven arquitecta Sunniva Rosenberg.
Desde la fundación de su estudio en 2014, en Oslo, ha realizado principalmente encargos para importantes casas unifamiliares en Noruega y, en cierto sentido Sunniva Rosenberg se ha especializado en este tipo de proyectos, a menudo regulados por estrictas normas de construcción, encontrando su propio camino en la atención a la calidad de los materiales propuestos, a la calidad de la colocación y al cuidado de los detalles estructurales y de acabado.
Al haber crecido en Lillesand, en el sur de Noruega, pronto se familiarizó con el equilibrio entre el paisaje natural y el antrópico. La ciudad se caracteriza por las casas bajas y dispersas, en su mayoría construidas en madera, con tejados a dos aguas y fachadas articuladas por ejes pintados de blanco. Características que están también en la granja objeto de esta ampliación, construida alrededor de un antiguo huerto de árboles frutales, en un terreno rocoso bordeado de agua por el sureste y con una ligera pendiente respecto al nivel de la calle de acceso.
La familia cliente le pidió a Rosemberg que diseñara una ampliación del edificio antiguo que pudiera albergar una nueva zona de día, con comedor, cocina, sala de estar y un espacio de socialización al aire libre. De este modo el edificio original dispondría de más espacio para otras funciones, como el estudio, y ampliaría la zona de noche.
“Uno de los objetivos de la ampliación de esta casa unifamiliar era crear una mezcla armoniosa de lo antiguo y lo nuevo, respetando el entorno natural del edificio. Para lograrlo era importante considerar la historia del lugar, con los edificios adyacentes, el paisaje rocoso, los altos pinos autóctonos y el jardín cultivado, e integrarlos en el diseño general de la nueva ampliación”, comenta la arquitecta.

La ampliación es una construcción completamente distinta a la preexistente, realizada 40 años antes, que no busca la imitación ni la interpretación del pasado, sino que establece una relación compositiva con la parte ya habitada. El nuevo volumen tiene superficies lineales y sin ornamentos. Está construido con grandes paneles de madera y cristaleras a toda altura que contrastan fuertemente con la construcción ya existente. Al igual que el edificio antiguo, la ampliación tiene una sola planta y se caracteriza por el uso de la madera, pero opta por una geometría diferente, con cubierta plana en lugar de a dos aguas. Aprovechando la planta en L de la edificación preexistente, el nuevo proyecto se encaja en la parte norte, con la idea de crear un pequeño patio al sur. Siguiendo este concepto, la planta se desarrolla en brazos que se extienden en tres direcciones, uno de los cuales está formado por la antigua construcción habitada. Cada brazo indica un frente diferente del sitio – la calle, el jardín, el espejo de agua – y sobre todo ofrece distintas vistas que intentan subrayar el vínculo con el lugar y su desarrollo, natural y antrópico a la vez. Cada manga es un túnel óptico que termina con una cristalera o con una perspectiva abierta en el lado del sitio para el que ha sido diseñada. Todas convergen en el centro, donde se encuentra la entrada principal a la zona de día, desde la cual es posible abrazar y contemplar todo el sitio con una mirada.
“El sol sale todas las mañanas desde la antigua granja, en el este, y se difunde directamente a través del eje principal de la ampliación y hacia el jardín de flores al oeste, un recordatorio de la historia del lugar, pero con los rayos de luz dirigidos hacia un nuevo día”, comenta la arquitecta.
Queriendo preservar por completo el sistema natural formado por abetos rojos y pinos, así como el resto del jardín, la construcción se ha diseñado sobre los afloramientos rocosos. El volumen de la ampliación presenta un largo frente cerrado paralelo a la calle que actúa como telón de fondo. En lugar de un límite corriente, coloca una protección del espacio exterior público, resguardando de la vista y del ruido el espacio exterior privado, que adquiere así una identidad y una función propias, en relación con el elemento natural hacia el que se abre. Perforando la fachada cerrada con el diseño abstracto de la rama de un árbol, que pueden ver los transeúntes, se evoca el antiguo huerto de árboles frutales. Donde se encuentra el grupo de rododendros se ha abierto el frente, creando un pasaje hacia el área de socialización que da al patio y transformando el seto de hoja perenne en una escenografía natural para la sala de estar en el interior.
Minimalistas y elegantes como la caja exterior, los interiores reflejan un estilo de vida esencial, en diálogo con la naturaleza, que es un punto de referencia visual constante. Los materiales resistentes y duraderos, como el acero corten, el cemento, el mármol y el abeto de Douglas, utilizados en los suelos y revestimientos interiores, constituyen el lenguaje de la vida moderna en contraste con la del pasado.

Mara Corradi

Architects: Sunniva Rosenberg Arkitektur
Project period: 2015-2020
Completion: Summer 2020
Gross Built Area: 72 sqm
Location: Lillesand, Norway
Structural engineer: Industri og boligvarme AS
Interior Architect: Sunniva Rosenberg Arkitektur
Landscape Architect: Sunniva Rosenberg Arkitektur
Photos by: Arkitekturfotograf Rasmus Norlander https://www.rasmusnorlander.se

https://sunnivarosenberg.no/

Building practice award 2020, Lillesand, Norway

CAPTIONS
(01-09, 11-13,16-17): © Rasmus Norlander
(10,14-15): © Sunniva Rosenberg
(18-27): Sunniva Neuenkirchen Rosenberg / Sunniva Rosenberg Arkitektur


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature