07-12-2022

Wallmakers: The Ledge, construcción en voladizo que se proyecta desde los montes de Kerala

Wallmakers,

Syam Sreesylam,

Peeremedu, Kerala, India,

Housing,

La última obra de Vinu Daniel y Wallmakers es The Ledge, la construcción en forma de cuña en voladizo que se proyecta desde una colina en Peeremedu, en el sur de la India. La madera de casuarina, un material pobre y considerado un desecho de construcción, adquiere nobleza y vigor.



Wallmakers: The Ledge, construcción en voladizo que se proyecta desde los montes de Kerala

Si todavía tenemos que construir, realmente debe valer la pena. Así se podría sintetizar la filosofía arquitectónica de Wallmakers, el estudio indio que está ganando notoriedad porque propone una construcción basada en el uso del barro y de todo tipo de materiales de desecho.
A una indicación precisa de métodos, técnicas y materias primas para el respeto de lo existente y de un ciclo de vida sostenible de lo construido, Wallmakers añade una investigación formal que, sin miedo a equivocarnos, podemos definir como visionaria. The Ledge, la casa que sobresale del borde de una colina en la frondosa región de Peeremedu, en el sur de la India, desafía la gravedad y recuerda las viviendas futuristas de los cómics o las películas de ciencia ficción, proponiendo una nueva imagen de la arquitectura. Y sin embargo, no tiene que ver con una concepción de la arquitectura tecnológicamente avanzada, sino más bien con una tradición constructiva basada en la recuperación del material con menos impacto a nivel global y más duradero, es decir, el barro, la tierra. Estas son las palabras de Vinu Daniel, fundador de Wallmarkers: << Nuestros primeros asentamientos siempre se hicieron con materiales naturales. Pero lo triste es que hoy menos del 30 % de la población mundial vive en construcciones de tierra, a pesar de que es un material más sostenible y duradero. La culpa solo puede atribuirse al advenimiento de la industrialización y la demanda generalizada de casas de "cemento” >>.
En 2005 Vinu Daniel se licenció en el College of Engineering Trivandrum, en la región de Kerala, en la India, y seguidamente trabajó en un programa de desarrollo de las Naciones Unidas dedicado a las construcciones postsunami, al término del cual, en 2007, puso en marcha Wallmakers. En el centro de su trabajo, en obras como la Pirouette house en Trivandrum, como la iglesia ortodoxa de San Jorge en Mattancherry o como el pabellón de la Bienal de Kochi-Muziris, están tanto el elemento ético como el estético, que en cierto sentido se entrecruzan, convirtiéndose en un modo de trabajar y de pensar el espacio del hombre. La calidad de los espacios diseñados por Wallmakers es fundamental y deriva de las opciones de construcción elegidas. El material en bruto, que delata el proceso que lo ha llevado al estado en que se muestra, y la memoria que posee forman parte de la riqueza de los nuevos espacios construidos, son un legadopara los que van a habitarlos.< /p>

Vinu Daniel repudia las superficies perfectamente acabadas, la industrialización de los materiales y los procesos que añaden niveles de sofisticación y, como ha sostenido durante mucho tiempo Anna Heringer, no hacen más que aumentar los desechos. Su arquitectura no propone un estilo de vida funcional en el que cada detalle actúa para el confort inmediato de las personas, sino que estimula a relacionarse con el habitáculo y encontrar una interacción con la arquitectura aparentemente tan poco convencional. Este es el proyecto de The Ledge, una casa levantada sobre una de las características colinas cubiertas de bosque de la localidad de Peeremedu. Con un sorprendente volumen en forma de cuña, la construcción sobresale en voladizo sobre la montaña, con un revestimiento envolvente de palos de casuarina tratados, que resaltan aún más su forma aerodinámica. La casuarina es un árbol típico del subcontinente indio, de rápido crecimiento, cuya madera está poco valorada en la industria y solo se utiliza para andamios y cercos, prácticamente una madera de desecho, que los arquitectos de Wallmakers han decidido valorizar con este proyecto, demostrando su potencialidad.
Si bien algunas partes de la estructura son producto de procesos industriales, desde el techo de ferrocemento hasta las paredes acristaladas, es evidente la búsqueda de la mimesis con la naturaleza, hasta el punto de despertar en el observador la curiosidad por comprender sus propósitos y composición. Por un lado, la reconstrucción de un organismo y por otro, una forma geométrica, fruto de un gesto inequívocamente antrópico.
El querer caminar hasta el borde de una cresta o el capricho infantil de saltar desde lo alto de un acantilado se pueden imputar al deseo de los hombres de seguir caminando hacia las nubes después de haber superado la montaña. Así, el edificio ha sido diseñado como una astilla que parece sobresalir en el aire como una extensión de la montaña, explica el estudio Wallmakers.
Los muros están construidos con las pequeñas piedras que surgieron durante el proceso de excavación del sitio para la construcción de los cimientos de la casa. El proceso no se esconde detrás de una capa de acabado, sino que, por el contrario, se hace evidente en su esencia, sin pudor alguno. Vinu Daniel ha construido las paredes de modo artesanal, alternando bandas de piedra, escombros y tierra. Los suelos son un collage de pedazos de madera de desecho. Las numerosas aberturas al paisaje son casi todas de cristal, llevando al extremo la sensación de estar suspendido en el vacío. La cubierta de palos de casuarina se apoya en árboles plantados al inicio de la obra de construcción en lo que ahora se ha convertido en el patio central de la casa.

Mara Corradi

Architects: Wallmakers www.wallmakers.org
Architects: Vinu Daniel, Petchimuthu K., Ayush Nair, Yash Sukhwani, Jaison Joy, Pinak Bhapkar, Pratika Bandiwadekar, Niha Ann Baby, Akshay Sarath
Completion: October 2021
Gross Built Area: 178 sqm
Project location: Peeremedu, Kerala
Client: George Manu
Contractor: Johnson N. and Team
Fabricators: Kunjumon James and Team
MEP: Dhanaraj K.N. and team
Photo Credits: Syam Sreesylam


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature