01-08-2019

Arquitectura y moda, muestra y libro por los veinte años de gmp en China

gmp von Gerkan, Marg and Partners Architects,

Andres Jana, Marcus Bredt,

Hamburgo, Alemania, Shangai, Shenzhen, China,

Fábricas, Oficinas, Almacenar,

El estudio de arquitectura gmp ha celebrado recientemente sus veinte años de actividades en China con una muestra “Architecture x Fashion—A Dialogue” y un libro "Industrial Buildings in an Urban Context" en el que se han presentado más de cuarenta proyectos, edificios industriales realizados por el estudio de los arquitectos von Gerkan, Marg and Partners.



Arquitectura y moda, muestra y libro por los veinte años de gmp en China

La moda es como la arquitectura: se trata de una cuestión de proporciones” afirmaba Coco Chanel y en ocasión del Hamburger Architektur Sommer el estudio de arquitectura gmp ha presentado, en la galería de arte Barlach Halle K, la muestra “Architecture x Fashion — A Dialogue” para tratar y fomentar la relación entre la arquitectura y la moda. En especial, la muestra se centra en las imágenes de las arquitecturas diseñadas por gmp en China, presentadas junto a fotografías sobre moda, reproducidas fuera de escala respecto de los edificios, de ICICLE Fashion Group.
La muestra fue presentada por primera vez en Shanghái en 2018. Los vestidos y los estampados de las telas que hacen juego con las arquitecturas de gmp son, de hecho, de ICICLE, una conocida marca de la moda de Shanghái. La parada en Alemania se enmarca en la celebración de los veinte años de actividades en China del estudio de los arquitectos von Gerkan, Marg and Partners y ha servido de marco para la presentación del nuevo libro: "Industrial Buildings in an Urban Context", en el que se recogen más de cuarenta proyectos, sobre todo de edificios industriales realizados por el estudio de arquitectura alemán en entornos urbanos chinos.

En veinte años de actividades, el estudio de arquitectura gmp ha realizado en China más de 130 proyectos: edificios para oficinas, centros comerciales, sedes de empresas, edificios culturales, tales como, teatros de ópera, etc. El libro "Industrial Buildings in an Urban Context", publicado recientemente, ofrece una panorámica detallada de los edificios comerciales diseñados por los arquitectos von Gerkan, Marg and Partners. Precisamente los edificios comerciales son los que han llamado la atención de la empresa de moda Icicle, que ha utilizado los edificios de gmp como fuente de inspiración para una de sus colecciones.
La arquitectura es la forma en que la persona se ubica en el espacio. La moda se refiere a la forma en que el objeto se posiciona en la persona (Zaha Hadid). En la entrada de la galería se hallaba una gran pared que recogía las citas de arquitectos y estilistas famosos con el fin de ofrecer interesantes motivos de reflexión e introducir el tema sobre la relación entre “arquitectura y moda” que proponía la muestra. A través de la fotografía e invirtiendo las proporciones, las arquitecturas de gmp fueron presentadas junto a la nueva colección de ropa de Icicle. Las arquitecturas en escala reducida, mientras que los vestidos en escala aumentada. Una decisión que generaba confusión en los visitantes pero que les permitía apreciar los elementos visuales comunes en las obras representadas. Muestras de los materiales de las fachadas de los edificios fotografiados, así como de las telas utilizadas para las creaciones de moda, se encontraban expuestas junto a las fotografías para ofrecer a los visitantes una experiencia táctil.

El libro presentado en ocasión de la muestra: Industrial Buildings in an Urban Context, relata en 480 páginas más de cuarenta proyectos realizados por gmp en China, acompañados por los textos científicos del profesor Zhi Wenjun de la Universidad de Tongji y de la crítico de arquitectura Nina Rappaport, directora de la casa editorial de la Yale School of Architecture. El libro muestra, a través de un gran número de imágenes, la forma en que los edificios industriales diseñados por gmp ejercen un impacto positivo en los grandes centros urbanos de China.

(Agnese Bifulco)

Books Title: Industrial Buildings in an Urban Context
Authors: Meinhard von Gerkan, Nikolaus Goetze (Eds.)
Editor: Tongji University Press, Shanghai 2018
Language: English / Chinese

www.gmp-architekten.com

Images courtesy of gmp:
images BARCODE © Marcus Bredt | © ICICLE
Book cover © gmp Architekten
Opening's images © Andres Jana


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature