08-12-2022

Adiós a Meinhard von Gerkan de gmp

gmp von Gerkan, Marg and Partners Architects,

Hamburgo, Alemania,

Meinhard von Gerkan, socio fundador de gmp, falleció en Hamburgo el 30 de noviembre a la edad de 87 años. Arquitecto, uno de los más influyentes de Alemania, y profesor universitario, durante más de cincuenta años diseñó obras en todo el mundo con el estudio que fundó junto con Volkwin Marg en 1965.



Adiós a Meinhard von Gerkan de gmp

Un emotivo y sentido recuerdo del arquitecto Volkwin Marg acompañaba la nota de prensa con la que el estudio gmp difundió la noticia del fallecimiento de su socio y fundador, el arquitecto Meinhard von Gerkan, ocurrido en Hamburgo el 30 de noviembre de 2022.
Meinhard von Gerkan, nacido en Riga, Letonia, en 1935, fue uno de los arquitectos más influyentes de Alemania. Arquitecto, profesor universitario, autor y crítico de arquitectura, durante más de cincuenta años Meinhard von Gerkan diseñó obras en todo el mundo con el estudio fundado junto con Volkwin Marg en 1965, contribuyendo significativamente al desarrollo de la disciplina. También fue cofundador de la gmp Foundation y de la Academy for Architectural Culture (aac), una organización sin ánimo de lucro dedicada a la formación de licenciados y de arquitectos jóvenes.
En su comunicado, Volkwin Marg recuerda que todo empezó con un pequeño anuncio en un periódico local, ofreciendo dibujos de arquitectura a precios bajos, para llegar, seis décadas después, a un gran estudio de arquitectura, uno de los mayores de Alemania, con 600 empleados, siete oficinas y más de 500 proyectos realizados en todo el mundo.
El arquitecto Volkwin Marg también cuenta que el estilo de trabajo de los dos colegas ha cambiado solo ligeramente con el tiempo. En particular, su método operativo era diseñar siempre por separado, pero abordando los principios fundamentales conjuntamente, para crear una base compartida de principios y conceptos sobre temas como el genius loci, el objetivo funcional y la necesidad de una arquitectura digna y con calidad social.
Entre los edificios más importantes relacionados principalmente con el arquitecto Meinhard von Gerkan cabe recordar los aeropuertos de Berlín-Tegel, Hamburgo y Sttutgart, la estación ferroviaria principal de Berlín y el pabellón Christus para la EXPO 2000 de Hannover, posteriormente trasladado al monasterio de Volkenroda, en Turingia. Entre los más de 170 proyectos firmados por el estudio gmp con la participación de Meinhard von Gerkan están la conversión y ampliación del Museo Nacional Chino de Pekín y el masterplan para la Nanhui New City, cerca de Shanghái, ambos en China, y, en Vietnam, el Museo de Hanoi y la Asamblea Nacional Vietnamita.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of gmp

Captions and credits
01 Universiade Sports Center, Shenzhen © Christian Gahl
02 Meinhard von Gerkan, 1965 © gmp-Archiv
03 Meinhard von Gerkan, 2006 © Amin Akhtar
04 Eröffnung Flughafen Tegel 1974, v.l.n.r. Klaus Nickels, Volkwin Marg und Meinhard von Gerkan © Stark Otto
05 Schließung Flughafen Tegel 2020, Volkwin Marg und Meinhard von Gerkan © Marcus Bredt
06 Flughafen Tegel 2020 © Marcus Bredt
07 Flughafen Hamburg © Michael Penner
08 Flughafen BER © Marcus Bredt
09 Villa Guna, Riga © Heiner Leiska
10 Vogelbeobachtungsturm Graswarder © Heiner Leiska
11 Hauptbahnhof Berlin © Marcus Bredt
12 Grand Theater Chongqing © Hans-Georg Esch
13 Lingang New City (Modell) © Heiner Leiska
14 Maritime Museum, Lingang New City © Hans-Georg Esch
15 Nationalmuseum Hanoi © Marcus Bredt
16 Chinesisches Nationalmuseum, Peking © Christian Gahl


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature