21-06-2022

gmp Museo de la Cultura Tradicional China en Pekín

gmp von Gerkan, Marg and Partners Architects,

CreatAR Images,

Beijing, China,

Museos,

El estudio de arquitectura von Gerkan, Marg and Partners (gmp) firma un nuevo importante proyecto cultural para la ciudad de Pekín. El nuevo museo nacional ha sido construido en el extremo norte del eje central de Pekín y permitirá, por primera vez, exhibir importantes colecciones de arte y objetos de artesanía que forman parte del gran patrimonio cultural del país.



gmp Museo de la Cultura Tradicional China en Pekín

El eje central de Pekín, la "columna vertebral cultural" de la capital china, se enriquece con un nuevo elemento. En su extremo norte, se ha completado recientemente el nuevo museo nacional, firmado por el estudio de arquitectura von Gerkan, Marg and Partners (gmp).
El nuevo edificio tiene unas dimensiones que reflejan las directrices para el diseño de edificios culturales a lo largo del río Yangshan y se compone de tres partes diferenciadas gracias, también, a un tratamiento diferente de la fachada. El elemento de conexión con el suelo es un basamento de granito claro, sobre el que hay una banda de vidrio que aligera el volumen y sobre la que parece flotar la última parte, el bloque principal del museo, de color cobre.
La entrada al museo se realiza a través de dos accesos dispuestos a lo largo de su eje principal, que sigue el sentido este-oeste. El edificio permite salvar un desnivel y se convierte en un elemento de conexión entre la ciudad, con la plaza al este, y el entorno natural de la ribera del río al oeste. Los accesos conducen al vestíbulo central, un gran vacío que atraviesa el edificio en toda su altura y donde la luz natural penetra desde lo alto gracias a las claraboyas de la cubierta y se difunde por todo el espacio. Las distintas salas de exposición superiores dan a este gran vacío central. Un sistema de balcones y recorridos ofrece a los visitantes vistas panorámicas de todo el espacio del museo. En efecto, el auténtico museo se desarrolla en los tres niveles superiores, con un nivel dedicado a exposiciones temporales y dos a colecciones permanentes. En la planta baja, además del vestíbulo, hay una sala multifuncional con 400 asientos. En la fachada acristalada, a lo largo de todo el perímetro del edificio, a una altura de 13,5 metros sobre el suelo, hay una terraza cubierta que ofrece un espacio público protegido para los visitantes desde el que disfrutar de vistas panorámicas exteriores del entorno urbano y del río. Los paneles de color cobre, utilizados para proteger la parte superior del muro cortina, recuerdan un diseño de la tradición china. El sistema de retroiluminación nocturna da profundidad a esta parte de la fachada y transforma el museo en un icono visible desde lejos.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of gmp Architekten photos by CreatAR_Images

Competition: 2013 – 1st prize

Design: Meinhard von Gerkan and Stephan Schütz with Nicolas Pomränke https://www.gmp.de/
Project Lead, Competition: David Schenke, Xu Shan, Patrick Pfleiderer
Competition Project Management in China: Wu Di, Wang Zheng, Wang Jue, Wu Di
Competition Team: Sebastian Brecht, Verena Coburger, Bernd Gotthardt, Martin Gänsicke, Stefan Hornscheidt, Michael Reiss, Plamen Stamatov, Elsa Tang, Katya Vangelova, Xie Li, Zhang Xuan, Zhou Bin, Jan-Peter Deml, Thilo Zehme, Florian Langer
Project Lead, Detailed Design: Patrick Pfleiderer, Wu Di, Matthias Wiegelmann, Li Xinming
Detailed Design Project Management in China: Tian Yuxin, Mu Sen
Detailed Design Team: Bao Wangtao, Anvina Devi Canakiah, Cao Ping, Fahriye Gürsoy, Guo Fuhui, Hayashi Kohei, Stefan Hornscheidt, Charles Howard, Mauricio Müller, Filippo Ragusa, Nikolas Rekoutis, Tang Zihong, Immanuel Tashiro, Xie Li, Zhang Chi, Zhu Shiyou, Joanna Zielinska, Jan Peter Deml, Thilo Zehme, Bai Jianpeng, Wang Shan, Wang Yazeng
Client: Chinese National Academy of Arts
Partner Practice in China: China Academy of Building Research (CABR)
Lighting Design: Conceptlicht GmbH
Facade Consultant: SuP Ingenieure GmbH
GFA: 91,126 m²
Exhibition Area: 38,400 m²
Completion: 2022


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature