31-01-2022

gmp Stade de Luxembourg deporte e identidad visual

gmp von Gerkan, Marg and Partners Architects,

Marcus Bredt,

Luxemburgo,

Stadio,

El Stade de Luxembourg, diseñado por los arquitectos von Gerkan, Marg and Partners (gmp), fue inaugurado en otoño de 2021. Los arquitectos se enfrentaron a algunos desafíos importantes, como crear la atmósfera de un gran estadio dedicado al fútbol incluso con una instalación deportiva de dimensiones contenidas y con solo 9.900 asientos, lejos de los estándares de los grandes estadios internacionales. La identidad visual del estadio refleja la arquitectura del edificio, con su llamativa fachada.



gmp Stade de Luxembourg deporte e identidad visual

El pasado otoño se inauguró el nuevo Stade de Luxembourg, diseñado por el estudio gmp, de los arquitectos von Gerkan, Marg and Partners, con un partido de calificación para Copa del Mundo FIFA 2022, que tendrá lugar en Catar a partir del 21 de noviembre de 2022.
El proyecto del estudio alemán fue el elegido entre las 25 propuestas que participaron en la convocatoria de 2016. Los arquitectos se han encargado tanto del diseño del nuevo equipamiento deportivo, que sustituye a una construcción anterior obsoleta, como de la realización de un masterplan para un área urbana de aproximadamente 8 hectáreas. El nuevo estadio está situado en el extremo sur de la ciudad de Luxemburgo, una zona de fácil acceso y bien comunicada. El terreno en que se ubica se desarrolla en dirección este-oeste y está limitado al norte por una autopista, mientras que al sur en el futuro se construirán nuevas conexiones viarias y de tranvía. En el terreno, el estudio gmp también ha proyectado el aparcamiento subterráneo y el nuevo edificio de servicios.

El estadio ha sido construido en colaboración con el estudio local Beng Architectes Associés siguiendo las directrices internacionales del sector. En concreto, el nuevo equipamiento deportivo cumple los estándares de la UEFA para el fútbol y del World Rugby (anteriormente IRB) para el rugby, lo que le permite estar dentro de las máximas categorías.
La planta es regular y se desarrolla en un único nivel. La entrada principal está en la explanada del nuevo Boulevard Kockelscheuer, con acceso también al vestíbulo comercial, a la zona de prensa y a una sala polivalente. Todos estos espacios pueden ser utilizados con independencia del estadio y, por tanto, de la celebración de eventos deportivos. La forma regular del estadio está achaflanada en las esquinas para garantizar una visión óptima desde todos los asientos. En el lado sur, la instalación deportiva está delimitada por un edificio de dos plantas que se desarrolla a lo largo del bulevar y contiene las áreas de servicio para jugadores, prensa y vips.

En el proyecto del Stade de Luxembourg, los arquitectos de gmp se encontraron frente a un doble desafío. El primero era conseguir la atmósfera de un gran estadio, incluso con una instalación deportiva de dimensiones contenidas y con solo 9.900 asientos, lejos de los estándares de los grandes estadios internacionales. El segundo desafío era crear un icono urbano, un edificio que pudiera imponerse significativamente en el entorno de esta parte de la ciudad.
Un resultado logrado con una particular fachada que se ha convertido en el elemento principal de la identidad visual del estadio. La fachada está formada por estructuras geométricas portantes en forma de rombos, realizadas en chapa plegada. Así, el edificio aparece como un único volumen, revestido por una piel metálica que, iluminada desde arriba, tiene efectos dinámicos y escultóricos, visibles especialmente por la noche.
De esta estructura metálica se ha extrapolado la figura del rombo, que se ha convertido en el elemento central del logotipo y de toda la identidad visual del estadio. Los colores rojo, blanco y azul de Luxemburgo también se han integrado en el concepto, como puede verse en los colores y las figuras dibujadas en los asientos del estadio.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of gmp photo by Marcus Bredt

Project Name: Stade de Luxembourg
Location: 100 Bd de Kockelscheuer, 1821 Luxembourg, Luxembourg
Architects: von Gerkan, Marg and Partners (gmp) https://www.gmp.de/

Negotiated Procedure 2016

Design Volkwin Marg with Christian Hoffmann and Jörg Greuel
Project Lead Jörg Greuel
Team Roman Hepp
In association with Beng Architectes Associés
Structural Engineering schlaich bergermann partner, Stuttgart / TR Engineering, Luxembourg
Services Engineering ZWP, Cologne / LuxauTec, Luxembourg
Media Technology Graner+Partner, Bergisch Gladbach
Project Management Paul Wurth Geprolux SA.
Client Ville de Luxembourg, Direction de l‘Architecte, Service Bâtiments
Seats 9,900
Construction Period 2017–2021
Photos: Marcus Bredt


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature