04-07-2012

Ampliación de una antigua fábrica en Sheffield

Project Orange,

Jack Hobhouse,

Sheffield,

Restaurantes, Bar, Oficinas,

Design, simultáneo,

Madeira, Ladrillos,

Recuperación/Restauración,

Los arquitectos de Project Orange recuperan los espacios en desuso de una antigua fábrica en el 192 de Shoreham Street, en Sheffield, Inglaterra. El proyecto adapta los viejos espacios del periodo victoriano a las funciones de bar-restaurante y los eleva con una estructura dúplex destinada a oficinas. La obra se convierte en un símbolo de la ciudad.



Ampliación de una antigua fábrica en Sheffield
Un lugar difícil, ruina de un pasado importante y próspero, ¿puede convertirse en recurso para la arquitectura contemporánea? Project Orange, estudio de arquitectura londinense, afronta este tema con un proyecto que prevé la reutilización y la adaptación a una nueva función de una construcción industrial en Sheffield, centro urbano inglés que debe su desarrollo al florecimiento de las acererías en la segunda mitad del siglo XIX. La parte que quedaba en pie de un edificio industrial de la época victoriana, periodo en el que se iniciaron las fortunas de la ciudad, ocupa un terreno en esquina situado en el cruce de Mary Street y Shoreham Street. El espacio interior único, con muros perimetrales desnudos que dejan a la vista los típicos ladrillos rojos, interrumpidos solo por las altas ventanas con cerramientos de hierro, acoge hoy un bar-restaurante, al que se accede desde el número 192 de Shoreham Street.
Elevando con una estructura dúplex el edificio original, los proyectistas han creado una nueva construcción que sería reductivo definir simplemente como ampliación de la preexistente. Con sus tejados a varias aguas, las terrazas y las ventanas de diferente anchura y luz, se ha tratado más bien de un acabamiento según el lenguaje contemporáneo por medio de las interpretación de un escorzo de los tejados de la ciudad antigua, caracterizada justamente por esta variedad de cubiertas, debido a la abundante presencia de fábricas construidas unas al lado de las otras a lo largo del tiempo.
Se trata, pues, de una arquitectura completamente nueva, de una invención compositiva que se sirve de la historia y de la modernidad para construir un edificio emblemático que su posición topográfica contribuye a valorizar. Las fábricas abandonadas y en ruinas, de cien años de antigüedad o construidas hasta los años setenta, cuando empezó la crisis de la industria del acero, constituyen, para Sheffield, un recurso de memorias, espacios y tradición arquitectónica que puede ser integrada en la contemporaneidad, evitando que esta nazca sin pasado y que el pasado se vea solo con añoranza.
Resulta sorprendente el impacto de los dos niveles de la historia que se explicitan en la arquitectura de Shoreham Street: el aspecto tosco y las señales del tiempo de la vieja industria de acero contrastan con las formas perfectas y estandarizadas de su ampliación, con el revestimiento exterior de aluminio barnizado en gris (el gris del acero) y el interior de placas de yeso de color madera natural. La estructura del presente se apoya, en voladizo y con gran ligereza, sobre la del pasado, en una composición de conjunto que tiene el potencial para convertirse en un símbolo de la ciudad.


Mara Corradi

Proyecto: Project Orange
Cliente: Neaversons Ltd
Lugar: Sheffield (Inglaterra)
Proyecto de estructuras: Project Design Associates
Supervisión técnica: J P Mooney Ltd
Superficie bruta útil: 990 m2
Área del terreno: 300 m2
Inicio del proyecto: 2010
Final de las obras: 2012
Escalera de madera
Estructura de ladrillo (edificio preexistente) y acero
Paredes interiores de placa de yeso barnizada
Revestimiento de aluminio barnizado (ampliación)
Pavimento de madera
Fotografías: © Jack Hobhouse

www.projectorange.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature