06-08-2021

Neri & Hu: The Relic Shelter, casa de té en Fuzhou, China

Neri&Hu,

Hao Chen,

Fuzhou, China,

Bar,

Objeto precioso, sistema de protección e interfaz con la ciudad, estos algunos de los muchos niveles de lectura de la nueva casa de té en Fuzhou, en China, proyectada por Neri & Hu. Una preciosa estructura de madera de la dinastía Qing se convierte en el núcleo de un caparazón de cobre y hormigón.



Neri & Hu: The Relic Shelter, casa de té en Fuzhou, China

Contenedor de reliquias es la apropiada metáfora con la que Lyndon Neri y Rossana Hu describen el significado y la forma de la nueva casa de té en Fuzhou, China. Esta expresión refleja con claridad su obra desde dos puntos de vista: por un lado se trata de la proyectación de un caparazón alrededor de un núcleo; por el otro es una instalación de carácter permanente para proteger un monumento de arqueología urbana.
La obra de arquitectura se asocia con el diseño, al ser proyectación de un envoltorio cuyo objetivo es actuar como filtro entre un interior y un exterior a los que les cuesta establecer un diálogo. La obra de arquitectura es también una operación a escala urbana porque es un filtro, un interfaz con el que el hombre logra aplicar un gesto de tutela, de comparación, de tránsito de una dimensión de la ciudad a otra. Por fuera, el típico contexto de un gran centro económico como Fuzhou, el barrio Golou con sus relucientes torres residenciales en perenne expansión. Por dentro, los interiores de una residencia histórica que ha sobrevivido al paso del tiempo, la estructura de madera que formaba parte de la vivienda de un alto funcionario de la dinastía Qing (1644-1912): finamente tallada y bien conservada, se transportó a Fuzhou desde la provincia de Anhui en el ámbito de una operación inmobiliaria de la empresa Yango Group Fuzhou.
Fue precisamente el cliente el que encargó la construcción de un edificio protector y a la vez alusivo de la preciosa reliquia guardada en su interior, que pudiera acoger una oficina de venta y una casa de té. Estas salas que proponen la ceremonia del té son cada vez más escasas, pero representan un fuerte vínculo con una de las costumbres más tradicionales del pueblo chino. Por eso, se trata de una decisión concreta que propone la lentitud en contraste con la velocidad con la que la ciudad parece viajar estas últimas décadas. La solución arquitectónica de Neri & Hu debe ser igualmente radical.
Partiendo de la silueta del tejado de aguas de la construcción de madera, los proyectistas diseñan un caparazón que presenta una parte superior de tres puntas revestida con paneles de cobre y una parte inferior que se desarrolla en sentido horizontal, de hormigón “apisonado” (rammed concrete). El brillo y la elegancia del cobre dialogan intensamente con el efecto semiartesanal de la instalación del hormigón apisonado, que comporta una operación de apisonado capa tras capa de la mezcla de hormigón. Muy utilizado en los últimos años por Zumptor, Chipperfield, Baldi y otros, se acerca a la superficie imperfecta de la tierra apisonada, donde la materia prima aporta a los muros un aspecto escultural y plástico.


El edificio de la casa de té se presenta frontalmente compacto y riguroso, pero en su desarrollo espacial se puede comprender la interesante articulación de sus elementos. Las dos partes, a base de materiales distintos, parecen también desvinculadas una de otra porque el elemento superior no solo está distanciado unos 50 cm de la pared inferior, dejando entrever el espacio interior, sino que además se extiende hacia adelante: las fotografías de Hao Chen ofrecen una vista parcial lateral del edificio al crepúsculo con las luces encendidas donde es posible hacerse una idea de la preciosidad de los interiores.
Se añade la versión reflejada de la construcción gracias al gran estanque de agua paralelo al muro principal. Donde este muro se interrumpe, un pasaje de agua llega hasta el centro del patio circular, corazón del edificio porque afecta a todas las plantas, y que es parcialmente visible desde fuera, como si la casa de té, históricamente lugar de misterio, quisiera establecer una conversación con la ciudad.
Lyndon Neri y Rossana Hu cuentan que para la concepción arquitectónica se inspiraron en el reportaje fotográfico realizado a finales del siglo XIX por John Thomson, uno de los primeros fotógrafos que viajó por tierras chinas y que le presentó al público occidental imágenes de Extremo Oriente. En el álbum que documentaba su viaje por el río Min, Thomson se incluía una imagen del antiguo Templo Jinshan erigido sobre una roca, una imagen que iba a identificar la ciudad de Fuzhou hasta nuestros días.
Superada la entrada más allá del estanque, el edificio presenta un basamento y dos niveles superiores, construidos alrededor de la residencia antigua. En el interior de la estructura histórica, con vigas y pilares de madera tallada e incisa, los espacios de toda altura sin tabiques tienen un carácter de representación. Los caminos, las sutiles protecciones de la estructura y las balaustradas del primer piso representan un itinerario contemplativo que acerca al público a las ricas decoraciones y a la estructura del tejado. Como se insinuaba al principio, la obra de arquitectura es también un recorrido para explorar la reliquia.
Se puso especial atención en la iluminación. Neri & Hu son también famosos por su experiencia en luminotécnica, y en este caso han abierto amplios pozos de luz en la cubierta, logrando crear un ambiente de claroscuro que una vez más nos lleva a pensar en la atmósfera de un precioso sitio arqueológico. Gracias a la separación de 50 cm entre un cuerpo horizontal y el otro, además, el edificio se concentra en la sencilla imagen del tejado y de la protección, trasladando al público la idea de que la arquitectura contemporánea pueda ser un objeto de valor, un lugar de narración y un espacio abierto en diálogo con la ciudad.

Mara Corradi

Architects: Neri & Hu Design and Research Office www.neriandhu.com/zn
Partners-in-charge: Lyndon Neri, Rossana Hu
Senior designer-in-charge: Scott Hsu
Design team: Jorik Bais, Yinan Li, Kathy Hu, Fong Huang, James Beadnall, Ivana Li, Jesper Evertsson, Du Shangfang, Bingmiao Li, Evelyn Jiang, Junho Jeon, Ath Supornchai, Haiou Xin, July Huang
Client: Yango Group Fuzhou
Location: Gulou District, #95 Longting Road, Fuzhou, China
Gross Area: 1,800 sqm
Completion Date: 2021
Duration: 2019 - 2021
Photos by: Hao Chen
Sketch by Lyndon Neri


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature