29-04-2020

Mesura y la primera reforma del histórico Cheriff de la Barceloneta, 60 años después de su construcción

MESURA,

José Hevia,

Barcelona, España,

Restaurantes,

Interior Design,

En la Barceloneta los lugareños de toda la vida son los auténticos expertos de la historia de los establecimientos. Podrían indicar, entre otros ejemplos legendarios e ignotos en general a los turistas el restaurante Cheriff que desde 1959 sirve a diario pescado fresco y marisco procedente de los muelles cercanos. Esta institución local les encargó a los arquitectos Mesura, también de Barcelona, que se encargaran de la reforma conservando el estilo que lleva 60 años siendo inconfundible de este establecimiento, pero actualizándolo y haciéndolo más contemporáneo.



Mesura y la primera reforma del histórico Cheriff de la Barceloneta, 60 años después de su construcción

La playa de la Barceloneta es una de las zonas turísticas más famosas de Europa. La frecuentan a diario miles de personas y el incesante cambio de locales y restaurantes, con nuevas inauguraciones frecuentemente, hace que sea muy difícil orientarse en la nutrida oferta de la zona. Pero los que viven en la Barceloneta o mejor dicho, los que llevan viviendo décadas en esta particular zona, sabe indicar sin titubeos cuáles son los lugares históricos, los que tienen raíces en el barrio desde hace mucho tiempo, los que logran extasiar a sus clientes con su excelente cocina tradicional y con sus acogedores ambientes de otros tiempos.

Uno de estos locales legendarios es el Cheriff, que abrió sus puertas en carrer Ginebra en 1959. Famoso por sus mariscos, su paella y su pescado fresco que llega a diario directamente desde las barcas de los pescadores que atracan en los muelles cercanos, el Cheriff también es famoso por su establecimiento que evoca una Barcelona antigua, de otros tiempos, que ahora se ha perdido entre los meandros de la globalización con el incesante crecimiento de la fluidez contemporanea.

En ocasión de su sexagésimo aniversario el Cheriff decidió renovarse, manteniendo intacta la identidad que ha ido construyéndose durante décadas, pero trasladándola a la estética actual. Una operación delicada para la cual convocaron a los paisanos Mesura, arquitectos catalanes especializados en la creación de espacios únicos y elegantes.

Cheriff forma parte de la memoria histórica de la Barceloneta. Los arquitectos de Mesura, cuyos proyectos se caracterizan siempre por un estudio teórico de investigación importante, entendieron desde el primer momento que el objetivo era crear un estilo atemporal que lograra hacer resplandecer el pasado bajo una luz contemporánea. Los propios arquitectos citan, parafraseándolo, a Massimo Vigorelli: «la atemporalidad se crea cuando las cosas son sencillas de comprender». Vigorelli habla de «"elegancia intelectual", porque la sencillez no es de ninguna forma "simple", sino que más bien es el resultado de un largo proceso de experimentación, valoración y acabado». En esta frase está cristalizado el enfoque del proyecto de Mesura, que probando una y otra vez esculpió las diseños de planta y sección del nuevo Cheriff.

Se mantuvo la distribución del local en varias zonas compactas, imitando a las pescaderías del barrio, para empatizar con la comunidad local. Los materiales que ya caracterizaban el establecimiento, la madera y el latón, se reciclaron utilizándolos para revestir y amueblar algunas zonas del restaurante, manteniendo la referencia al mundo marino y de la navegación. Los arquitectos de Mesura aportaron una sugerencia importante: el color azul marino, que crea un contraste cromático también dentro del tema marítimo. Este color se repite en varios de los materiales y texturas por todo Cheriff, y actúa de elemento de unión para dar coherencia a los distintos espacios del local, separados por líneas netas gracias al uso de distintos revestimientos.

Mesura cuenta que una parte fundamental a la hora de preservar el ambiente auténtico y atemporal de Cheriff fue el hecho de incluir la artesanía en la fase de proyecto y de realización. Según los arquitectos el empleo de la artesanía hace que el diseño sea más humano: «la artesanía añade sutileza, fuerza y valor. Está estrechamente relacionada con la identidad y la autenticidad, ya que sus origines se remontan a la creatividad colectiva. "Las artes del pueblo" evocan nociones de singularidad, honestidad y atención por los detalles. Ser auténticos significa ser sinceros y responsables. La artesanía se basa en el conocimiento, la habilidad y la historia, y de ahí su vínculo con la calidad».

La artesanía se refleja particularmente en los suelos ideados por Mesura, reinventándose el terrazo. Para crear el esquema particular que caracteriza los suelos, y aportar a las juntas un tono jaspeado que combina perfectamente con el azul marino, se usó una técnica especial. Un material aglomerado a base de granilla de mármol, cuarzo, granito y cristal que se vierte directamente in situ con un aglutinante cementoso, polimérico o una combinación de ambos, fijando a la vez cuadrados de mármol blanco que combinan con los manteles y las cortinas, también blancos, lo que crea un ambiente íntimo.

El proyecto de Mesura para Cheriff está completado y el restaurante revaloriza su aspecto: de taberna popular de comida típica pasa a ser un restaurante contemporáneo, exquisito y elegante, que sigue destacando por el sabor auténtico de la Barcelona de antaño. Y lo único que en 60 años no ha cambiado en absoluto en Cheriff es lo buena que está su paella y la frescura de sus mariscos.

Francesco Cibati

Architects: Mesura
Location: Barceloneta, Barcelona, Spain
Area: 175.0 m²
Year: 2019
Client: Iborra Restaurants
Chairs: Oscar Tusquets
Handcrafted floors: Terraconti
Photographs: José Hevia, Mesura


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature