04-02-2020

Berger+Parkkinen Associated Architects Paracelsus Bad & Kurhaus Salzburgo

Berger+Parkkinen Associated Architects,

Christian Richters,

Salzburgo, Austria,

Deportes y Bienestar,

El estudio Berger+Parkkinen Associated Architects firma el proyecto de un centro de wellness público, el Paracelsus Bad & Kurhaus de Salzburgo. Un proyecto que ha sido definido como visionario por sus propios arquitectos porque pone de relieve los monumentos urbanos cercanos y, al mismo tiempo, transforma en arquitectura el paisaje natural de las montañas que rodean la ciudad.



Berger+Parkkinen Associated Architects Paracelsus Bad & Kurhaus Salzburgo

El Paracelsus Bad & Kurhaus, diseñado por el estudio Berger+Parkkinen Associated Architects, es un nuevo centro de bienestar con piscinas y saunas, construido cerca del centro histórico de Salzburgo, en Austria. Un proyecto visionario, como ha sido definido por el arquitecto Alfred Berger, cofundador del estudio, porque establece vínculos con lo existente y con el entorno paisajístico natural, constituido por los Alpes orientales que rodean Salzburgo. El propósito es integrarse con los tesoros de la ciudad para ofrecer “una combinación única de relax físico e inspiración cultural".
El lugar elegido es un terreno delimitado por el parque público Kurgarten y por dos calles, la Auerspergstraße, con sus edificios de finales del siglo XIX, y la Schwarzstraße, que se desarrolla paralela al río Salzach. El parque está directamente conectado con los famosos jardines barrocos Mirabell y con el homónimo castillo-fortaleza que forma parte del centro histórico de la ciudad, Patrimonio Mundial Cultural de la UNESCO desde 1997. Anteriormente, el área estaba ocupada por una residencia de ancianos de la segunda mitad del siglo XX, una construcción sin valor arquitectónico que fue completamente demolida. Para el nuevo edificio, totalmente orientado hacia el parque, los arquitectos han recuperado la forma de las murallas de la fortificación del periodo barroco y la han utilizado para definir su geometría. Un concepto fundamental del modo de trabajar del estudio, come explica la arquitecta y cofundadora Tiina Parkkinen, es la gran importancia que tienen, en sus proyectos, las referencias al entorno construido, al medio ambiente natural y al entorno social.

El “Paracelsus Bad & Kurhaus” dialoga con lo existente en la ciudad. Con volúmenes y superficies recupera las características del lugar y se apropia del paisaje a través de algunos elementos muy estudiados. El área dedicada a la natación, por ejemplo, es una planta entera, con cuatro piscinas diferentes, delimitada en la fachada por una franja continua a toda altura y enteramente acristalada que conecta visualmente con los jardines del Kurgarten. La frontera entre interior y exterior desaparece: el interior es percibido como una continuación elevada del parque, desde la que se disfruta de una inolvidable vista de la ciudad, de la vecina fortaleza Mirabell y de las cimas de las montañas que delimitan el horizonte. Una relación que continúa en la cubierta del edificio donde se encuentran las saunas, el lounge bar, la piscina al aire libre, en la que uno tiene la impresión de estar bañándose sobre los tejados de la ciudad, y una zona de relax, desde la que se goza de espléndidas vistas del paisaje y de la ciudad.
Berger+Parkkinen Associated Architects ha proyectado un edificio sostenible y con una elevada eficiencia energética. En efecto, el edificio ha obtenido el máximo nivel de certificación Klimaaktiv GOLD y, por tanto, está en línea con la Estrategia de Smart City de Salzburgo que hace de la ciudad austriaca una de las pioneras en la transición completa hacia las energías renovables.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Berger+Parkkinen Associated Architects, photos by Christian Richters

Architect and General Planner: Berger+Parkkinen Associated Architects, Vienna
Architecture: Alfred Berger, Tiina Parkkinen
Project Leed: Lucas Schuh, Miklos Deri
Project team: Mascha Lenia, Trebotic Frane Matthias, Najvarova Lucie, Ganea Serban, Hofer Susanne, Coreth Leonhard, Fischbeck Sebastian, Gecys Jurgis, Gulinska Anna, Ambrus Adam, Berger Lola, Casanóva Alejandro, Centi Matteo, Florian Fanni Aliz, Kozin Jure, Magiera Joanna, Rehorova Martina, Rehortova Veronika, Rückerl Lukas, Strohbach Susanne, Vjesticova Marijana
Location: Salzburg, Austria

Consultants
Landscape Architecture idealice, Wien
Statik: BauCon, Zell am See
TGA/Elektrotechnic: Technisches Büro Herbst, Salzburg
Building Physics: Ingenieurbüro Rothbacher, Zell am See
Fire Protection: IBS-Technisches Büro, Linz
Facade: MDE metal design engineering, Vöcklabruck
Sanitary: sv.pf engineering, Leoben
Climate active: IBO, Wien
Orientation: büro uebele visuelle kommunikation, Stuttgart
Data:
GFA.: 10.973 m2
NRA: 8.833 m2
Pools: 660 m2
Gross Volume: 2.120 m2
Lot Size: 5.072 m2
Parking Spaces: 69
Competition: 2012
Start of Planning: 04/2012
Start of Construction: 05/2017
Completion: 10/2019
Photos: Christian Richters │ Berger+Parkkinen Associated Architects


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature