01-05-2019

ZECC Architecten Granja y Taller en Utrecht

ZECC Architecte,

Stijn Poelstra,

Utrecht, Países Bajos,

Cascina,

Madeira, Lápida, Verde,

En un área rural de los alrededores de Utrecht, una antigua y gran granja ha sido transformada en una exclusiva vivienda. El estudio ZECC Architecten ha intervenido con un enfoque integral a todos los niveles del proyecto, desde el jardín a los interiores, con una gran atención a los detalles y adoptando soluciones que hicieran la casa sostenible e independiente desde el punto de vista energético.



ZECC Architecten Granja y Taller en Utrecht

Una antigua granja, formada por una gran casa con un henil en la parte posterior, ha sido transformada por el estudio ZECC Architecten en una exclusiva vivienda contemporánea. Estamos en un área rural, en los alrededores de Utrecht. En un terreno de unas 2,5 hectáreas se encuentra una gran casa. Una imagen típica de la campiña holandesa que los arquitectos decidieron preservar dejando casi inalterada la fachada principal y anterior de la construcción. La fachada posterior, en cambio, ha sido transformada completamente, con la construcción de un nuevo volumen de madera. De igual manera están diferenciadas las funciones. El viejo edificio que contiene las funciones residenciales parece extraer energía y vitalidad de la nueva construcción destinada a taller y a estancias con las instalaciones tecnológicas.
Lo realizado por los arquitectos es, esencialmente, un proyecto de "límites". Límites entre interior y exterior, que los arquitectos "trasladan" recurriendo a elementos de conexión física y visual además de un sabio uso de los materiales, como por ejemplo el pavimento de guijarros que continúa en el interior. Límites también espaciales, entre una planta y la otra, entre arriba y abajo. La primera planta, por ejemplo, está solo parcialmente cerrada y esto permite percibir la gran dimensión de los antiguos establos de la granja. Y también en el proyectos de interiores, realizado en colaboración con el estudio ZW6, en que se ha optado por crear atmósferas diferentes para cada habitación, pero sin perder la cohesión visual del conjunto.
En este juego de límites, los arquitectos han dedicado una gran atención al paisaje circundante. El entorno rural se convierte en parte del proyecto a través de diferentes soluciones y elementos arquitectónicos: las grandes aberturas acristaladas, la terraza cubierta, el patio y, por último, el jardín. Hay una continua ósmosis entre interior y exterior, lo que da como resultado un único espacio en que "dentro" y "fuera" parecen fundirse. Con ello se ha dotado a la vivienda de una serie de espacios especiales, freespace, por usar el término codificado por Yvonne Farrell y Shelley McNamara para la Bienal de Venecia 2018, que los residentes podrán descubrir y vivir de diferentes modos.

El jardín juega un papel esencial: completa y enriquece la relación entre el interior y el exterior. El proyecto del jardín ha sido realizado por ZECC Architecten en colaboración con el estudio BOOM Landscape. El carácter rural, el uso agrícola y, por tanto, parcelado del terreno, diferenciado en huertos y frutales, son elementos centrales del proyecto del jardín.
Además, los arquitectos han trabajado mucho las panorámicas, enriqueciendo y mejorando las vistas desde la casa hacia la campiña y viceversa. Así, por ejemplo se han plantado árboles de variedades locales en el patio, la zona verde más cercana a la casa, y se han realizado senderos con setos de carpes para marcar el camino hacia el huerto y hacia los campos. Todas son soluciones que dan profundidad a la vista, crean experiencias espaciales y visuales a varios niveles y, al mismo tiempo, proporcionan privacidad al jardín pese a encontrarse en pleno campo abierto.

(Agnese Bifulco)

title: Farmhouse near Utrecht
project: ZECC Architecten www.zecc.nl
project team: Bart Kellerhuis, Roy van Maarseveen, René de Korte, Jordi Rondeel, Jos van der Linde
building contractor: Van Rhenen
interior styling: ZECC Architecten in collaboration with Jeroen van Zwetselaar (ZW6)
landscape: BOOM Landscape
installations: Nijeboer-Hage
structural engineer: IMd
floor area: 950 m2
location: Utrecht, Paesi Bassi

Images courtesy of ZECC Architecten, photo by Stijn Poelstra - StijnStijl fotografie www.stijnstijl.nl


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature