02-04-2020

Pasel Künzel Architects proyecto K41 Black Diamond vivir en un cubo en Utrecht

Pasel.Kuenzel Architects,

Marcel van der Burg,

Utrecht, Países Bajos,

Residencias, Ville,

Un cubo de 9 metros de lado es el volumen perfecto de un reciente proyecto residencial del estudio Pasel.Künzel Architects. El volumen ha sido realizado respetando los principios urbanísticos del complejo residencial de la isla de Kubus-Eiland, una antigua área portuaria situada en Leidsche Rijn, un barrio de Utrecht que está siendo objeto de un amplio proyecto de transformación urbana.



Pasel Künzel Architects proyecto K41 Black Diamond vivir en un cubo en Utrecht

En Utrecht, la cuarta ciudad más grande de los Países Bajos, está en marcha, en la isla de Kubus-Eiland, un interesante programa de desarrollo urbano de carácter residencial en el que ha colaborado también el estudio Pasel.Künzel Architects. El proyecto del estudio holandés de arquitectura, indicado por la sigla K41 y que lleva el sobrenombre de Black Diamond por el color de sus fachadas, ha sido terminado recientemente y refleja plenamente los principios urbanísticos establecidos para las viviendas de la zona. Kubus-Eiland es una isla y una antigua área portuaria situada en el barrio Leidsche Rijn, en el que está en marcha un amplio proyecto de transformación urbana que se completará en 2025.
El proyecto urbano y paisajístico da a la isla, rodeada de amplios cursos de agua de casi 30 metros de anchura y rica en especies vegetales cuidadosamente seleccionadas, una atmósfera especial. Una red de importantes arterias viarias y la cercana estación ferroviaria facilitan las conexiones con las principales ciudades de los Países Bajos y con el centro de Utrecht. Los terrenos residenciales son de diferentes tamaños, pero todos tienen amplias vistas del agua, jardín privado y acceso libre al parque privado. La posición, el paisaje circundante y la singularidad de las construcciones realizadas son los puntos fuertes del programa de desarrollo residencial del área. A todos los arquitectos que realizan proyectos en este lugar se les pide que respeten una serie de principios básicos, que determinan el mismo nombre de la isla: Kubus-Eiland.
Estos principios establecen que el volumen principal de las viviendas ha de ser un cubo de 10 metros (o bien de 9 o 7 metros) por lado, una simple regla que deja máxima libertad a los arquitectos para la elaboración de sus proyectos. La fuente de inspiración principal de los proyectos es la Schröder House, diseñada por Gerrit Rietveld y construida en Utrecht a principios de los años veinte. Obra maestra de la arquitectura del siglo XX, desde el año 2000, está en la lista de los bienes Patrimonio de la Humanidad protegidos por la UNESCO. La casa proyectada por Rietveld fue elegida, además de por su forma cúbica, por sus características espaciales, una demostración práctica de cómo las restricciones impuestas por la geometría pueden no ser un límite a la libertad arquitectónica.

El macizo volumen negro realizado por el estudio Pasel.Künzel Architects, un cubo regular de 9 metros por lado, es un claro ejemplo de cómo, a lo que exteriormente aparece como una forma geométrica rígida y regular, puede corresponder un rico espacio interior hecho de vacíos, espacios a doble altura y ambientes en diferentes niveles. Los arquitectos han logrado crear espacios y atmósferas de gran calidad, con secuencias espaciales y relaciones visuales incluso en los espacios más pequeños, como puede verse en las fotografías de Marcel van der Burg. La matericidad de la construcción se ve realzada por las estudiadas aberturas profundamente encastradas en las fachadas. En los primeros dos niveles, la vivienda se relaciona con su entorno. En efecto, en cada lado hay una abertura principal, evocando los cuatro puntos cardinales. Estas aberturas permiten, al mismo tiempo, que en cada lado se tenga una vista del exterior, lo que vincula la casa con el entorno urbano y paisajístico de la isla. El último nivel de la casa, destinado a los dormitorios, aparece completamente cerrado en las cuatro fachadas. En efecto, está orientado hacia el cielo y, gracias al espacio abierto del patio central, encastrado en el volumen, disfruta de iluminación natural en la zona de noche al tiempo que goza de un alto grado de privacidad.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of pasel.kuenzel architects

Architect: pasel.kuenzel architects
Team: Ralf Pasel, Frederik Künzel, Stella Topp
Client: private
Location: Utrecht, NL
Size: 240 m2
Completion: 2020
Photos: Marcel van der Burg, Amsterdam


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature