06-02-2020

Un proyecto en la frontera del mundo Estancia Morro Chico de RDR architectes en Argentina

RDR architectes,

Cristobal Palma, Celine Frers, Javier Rojas,

Santa Cruz, Argentina,

Fábricas, Land Art, Housing,

Metalúrgico, Madeira,

En la Patagonia argentina, en la frontera meridional con Chile, el estudio RDR architectes ha proyectado la Estancia Morro Chico, una finca dedicada a la cría de ovejas de lana y de carne. Los clientes habían pedido a los arquitectos que completaran el complejo con nuevas construcciones sostenibles que preservaran el patrimonio natural y mejoraran sensiblemente las condiciones de vida de los que trabajan y viven en la finca, incluidos los animales.



Un proyecto en la frontera del mundo Estancia Morro Chico de RDR architectes en Argentina

El estudio RDR architectes ha proyectado nuevas construcciones para laEstancia Morro Chico, una estancia dedicada a la cría de ovejas de lana y de carne situada en la Patagonia argentina, en la frontera meridional con Chile. Los clientes son descendientes de la familia escocesa que estuvo entre los primeros colonizadores de la región, llegados a la zona a finales del siglo XIX.
Los clientes habían pedido a los arquitectos del estudio RDR que intervinieran en el complejo, restaurando las construcciones existentes y completándolo con nuevas construcciones sostenibles, con el fin de preservar el patrimonio natural y, al mismo tiempo, mejorar sensiblemente las condiciones de vida de los que viven y trabajan en la finca, incluidos los animales. La realización del masterplan del área ha permitido a los arquitectos distribuir las diferentes construcciones de modo racional y satisfactorio para los clientes. El layout adoptado las dispone como si fueran los edificios de un pueblo. Las nuevas construcciones incluyen una nave vanguardista para el esquilado de las ovejas situada a pocos kilómetros de la estancia, un depósito, almacenes para maquinaria y materiales, las viviendas del personal y la casa de los propietarios. La introducción de nuevas construcciones ha permitido replantear completamente las instalaciones relativas a la energía de la estancia, en concreto se han implantado nuevos sistemas para la producción de energía limpia y renovable basados en la energía solar y la eólica.

Los arquitectos han recuperado varios edificios existentes y han demolido solo las construcciones que se encontraban en mal estado. En un área hecha de amplios espacios naturales se ha decidido salvar y restaurar lo que constituye uno de los pocos testimonios de la historia de la región construidos por el hombre. Respetando las instalaciones típicas de las estancias del territorio, los arquitectos han agrupado los bloques destinados a viviendas y a servicios para crear lugares y áreas confortables, teniendo en cuenta las condiciones climáticas de la zona. El sistema de construcción utilizado se basa en el tradicional de la región y de los asentamientos de los pioneros. Los arquitectos han usado un sistema de paneles prefabricados de madera y metal. La madera predomina en el interior, en todos los ambientes en los que es necesario un mayor confort porque están dedicados a la vida de la familia y de los trabajadores. No se ha utilizado, en cambio, en los edificios dedicados al trabajo. Para el exterior, los arquitectos han elegido un revestimiento de chapa ondulada, material que hace que todo el conjunto conserve un carácter unitario, reproduciendo el sentido general de austeridad y simplicidad casi primitiva evocado por la estancia, inmersa en el territorio sin límites de la Patagonia. Las fotografías paisajísticas y a vista de pájaro y también las de detalle, realizadas por Cristóbal Palma y Javier Rojas en diferentes periodos del año, permiten apreciar que la uniformidad aparente que se divisa desde lejos deja paso a una diferencia sustancial en las construcciones. En efecto, los arquitectos han optado por formas simples y lineales para los espacios destinados al trabajo (depósitos, naves para el esquilado, etc.) y por geometrías más complejas para la casa familiar.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of RDR architectes, photo by © Cristobal Palma (01-15) | © Javier Rojas (16 - 30) | © Celine Frers

Project Name: Estancia Morro Chico - Complex for sheep farming and family home
Location : Paraje Puente Blanco, Ruta Nacional N° 40, Santa Cruz, Argentina
Dates : 2014 - 2018
Floor area : 5260 m2

Architects: RDR architectes (Richter Dahl Rocha & Associés architectes SA) www.rdr.ch
Team Lausanne : Ignacio Dahl Rocha, Santiago Pagés
Team Buenos Aires : Ignacio Dahl Rocha, Bruno Emmer, Facundo Morando, Susana Barra, Agustín Azar, Clara Carrera, Roberto Lombardi, Pablo Peirano, Sofía Vivacqua
General contractor : Enobra SA
Structural engineer : Ing. Alejandra Fogel
Sanitary engineer : LAH
Landscape architect : Ernestina Anchorena
Others consultants : Dante Melano (energías renovables), Frisia SA Climatizaciones (termomecánica), Estia (eficiencia energética), Sursolar (Energías Renovables)
Photo credit : © Cristobal Palma | © Javier Rojas | © Celine Frers


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature