28-11-2018

RIBA International Prize 2018 al Children Village estudios Aleph Zero y Rosenbaum

Aleph Zero,

Leonardo Finotti, Cristobal Palma,

Tocantins, Brasil,

Colegio,

Madeira,

Premio, Evento,

El Children Village, proyectado por los estudios Aleph Zero y Rosenbaum es, para el RIBA, el mejor edificio nuevo del mundo. El proyecto ha sido galardonado recientemente con el RIBA International Prize 2018, tras haber recibido, en primavera, el RIBA Award for International Excellence 2018 y el RIBA International Emerging Architect 2018.



RIBA International Prize 2018 al Children Village estudios Aleph Zero y Rosenbaum

Un nuevo éxito para el Children Village: el complejo escolar proyectado en el margen de una selva lluviosa en el norte de Brasil por los estudios de arquitectura brasileños Aleph Zero y Rosenbaum es el ganador del RIBA International Prize 2018.
Así, la escuela brasileña está considerada la mejor construcción nueva en el mundo para el Royal Institute of British Architects, el colegio profesional de arquitectos del Reino Unido, que otorga, cada dos años, el premio al edificio que mejor representa “la excelencia y la ambición arquitectónicas, aportando un significativo impacto social”.
El Children Village ha obtenido el título después de haber superado una dura selección que lo llevó a ser, primero, uno de los 20 edificios galardonados con el RIBA Award for International Excellence 2018 y, después, a triunfar sobre los otros 4 finalistas del RIBA International Prize 2018, al ser elegido por el jurado internacional presidido por la arquitecta Elizabeth Diller (DS+R). Con este nuevo galardón son tres los títulos ganados por este interesante complejo construido, todo él, en madera. En efecto, además de los dos premios mencionados, en primavera, los arquitectos fueron galardonados con el RIBA International Emerging Architect 2018, premio reservado a un estudio emergente, es decir, con menos de 10 años de actividad.

El proyecto del Children Village ha sido realizado por los arquitectos Gustavo Utrabo y Petro Duschenes, del estudio Aleph Zero, en colaboración con los arquitectos Marcelo Rosenbaum y Adriana Benguela, del estudio Rosenbaum. El complejo ha sido financiado y está gestionado por la Fundación Bradesco que, en Brasil, a través de una red de cuarenta escuelas, proporciona educación a los niños y jóvenes de las comunidades rurales. El Children Village ofrece alojamiento a 540 adolescentes de edades comprendidas entre los 13 y los 18 años que asisten a la escuela de Canuanã. Partiendo de una visión de la arquitectura como instrumento fundamental de transformación social, los arquitectos han trabajado en estrecho contacto con los jóvenes estudiantes para identificar las necesidades y los deseos que debía satisfacer la nueva construcción. En concreto, los arquitectos han tratado de crear un espacio que los jóvenes pudieran sentir como familiar, hacia el cual desarrollar un sentido de pertenencia, una casa propia, incluso si está lejos de casa. Para ello, por ejemplo, se ha optado por habitaciones para un máximo seis jóvenes y no dormitorios para cuarenta estudiantes. Y se han previsto espacios públicos en los que estudiar, jugar y relajarse, y también espacios privados.

El Children Village ocupa una superficie total de aproximadamente 25.000 m2. Consta de dos edificios idénticos, uno destinado a las chicas y el otro a los chicos. En la construcción, los arquitectos han recurrido a técnicas y materiales locales. El resultado es un proyecto económico y sostenible desde el punto de vista medioambiental que crea un fuerte vínculo con el entorno y con la comunidad para la que ha sido realizado. Las habitaciones residenciales están dispuestas en la planta baja, en torno a tres grandes patios abiertos y sombreados. En la primera planta están los espacios públicos, áreas flexibles destinadas a múltiples actividades, como espacios de lectura, salas de TV y espacios de relax con hamacas. El sistema de cubierta, grandes tejados de madera sostenidos por una elegante rejilla de vigas y pilares de madera laminada, proporciona la adecuada sombra a los espacios que se hallan abajo, mitigando las altas temperaturas estivales y creando espacios intermedios entre interior y exterior que facilitan la interacción y estimulan la socialización.

(Agnese Bifulco)

Client: Fundação Bradesco
Architects: Aleph Zero (Gustavo Utrabo & Pedro Duschenes), Rosenbaum (Marcelo Rosenbaum & Adriana Benguela)
Awards: RIBA Award for International Excellence 2018 and RIBA International Emerging Architect for Aleph Zero
Landscape Architects: Raul Pereira Arquitetos Associados
Location: Formoso do Araguaia, Tocantins, Brasile

Images courtesy of Royal Institute of British Architects (RIBA)  photos by Leonardo Finotti, Cristobal Palma


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature