15-03-2019

Taller9s: Centro Cultural de Sant Sadurní con biblioteca y archivo

taller 9s arquitectes,

Adrià Goula,

Barcelona, España,

Centro Cultural, Bibliotecas,

En un edificio del modernismo catalán, Taller 9s arquitectes ha realizado el Centro Cultural de Sant Sadurní con biblioteca y archivo. El estudio Taller 9s ha rehabilitado lo que eran las antiguas escuelas de Sant Sadurní d’Anoia, en la provincia de Barcelona, llevando a cabo una obra que reconcilia historia y actualidad.



Taller9s: Centro Cultural de Sant Sadurní con biblioteca y archivo

En 2011 el ayuntamiento de Sant Sadurní d’Anoia, en la provincia de Barcelona, le encargó al joven estudio catalán Taller 9s arquitectes un proyecto para restaurar las antiguas escuelas y transformarlas en sede del centro cultural con biblioteca y archivo. El centro cultural está dedicado al conocido viticultor local Ramon Bosch de Noya, que a su muerte donó su patrimonio documental al ayuntamiento. La obra se llevó a cabo a finales de 2018 a manos de Taller 9s y proporciona a la ciudadanía una buena ocasión para reflexionar sobre la rehabilitación de edificios históricos dedicándolos a espacios de utilización pública.
El enfoque atento y respetuoso del equipo del proyecto ha logrado sacar el mejor partido de un edificio en el que se conserva el lenguaje del modernismo catalán, asumiéndolo como punto de partida para construir una serie de espacios funcionales detrás de las fachadas. Más allá de la aparente geometría de formas del envoltorio contemporáneo que se añade al ala principal por Plaça Homenatge de la Vellesa, existe una trama precisa de aberturas, cristaleras o puertas de entrada que acompañan el recorrido alrededor del complejo.
El edificio original tenía planta en forma de U, algo muy habitual en la arquitectura escolástica de principios del siglo XX, y se abría a las calles que lo rodeaban mediante ventanas que desde la fachada principal en Plaça Homenatge de la Vellesa se extendían rítmicamente por las alas de la construcción. El cuarto lateral de la manzana lo cerraba una tapia por la que sobresalían únicamente las cimas de los árboles del jardín en su interior. Al ocupar el terreno una pendiente de oeste a este, la tapia negaba con mayor fuerza cualquier relación con el barrio, constituido por talleres y casas bajas de dos plantas.
El punto de partida para el proyecto de Taller 9s consistió en definir la superficie que hacía falta para el nuevo centro cultural. De ahí la propuesta de aprovechar no sólo el edificio histórico, sino también parte del patio interior que antaño ejercía como patio del colegio. El proyecto rehabilita el edificio existente aprovechando la fachada de Plaça Homenatge de la Vellesa como fachada de representación que contiene el acceso principal a la estructura. En el volumen de dos plantas con trazado original en forma de U se encuentran la recepción, la sala de conferencias y algunas salas de consulta de la biblioteca. Aprovechando el desnivel del terreno entre la fachada oeste y el lado este, el equipo decidió excavar una planta de semisótano que se extiende por toda el área de la parcela, destinándola al archivo. Sobre éste a nivel del patio se construyó un volumen rectangular con salas de consulta y un pórtico que enlaza con la estructura histórica. Un segundo cuerpo de nueva realización se añadió a la fachada trasera del edificio existente, que con el tiempo se había modificado mucho, y sirve para comunicar verticalmente las tres plantas.
Mientras que el semisótano constituye un importante incremento de la superficie construida sin alterar el aspecto visual y volumétrico del conjunto, las fachadas interiores de nueva realización tienen en común cristaleras a toda altura apantalladas con brise-soleil de distintos diseños. El pórtico permite a las salas internas disfrutar de la vista del patio al aire libre, que, aunque reducido, guarda relación con el patio escolar original de otros tiempos. Por la forma en que ha sido ideado, con una parte cubierta y otra descubierta, este espacio ofrece numerosas posibilidades de utilización, con la idea de que el centro cultural se convierta en un eje urbano de interés público.
Derribada la tapia por completo, el nuevo volumen ocupa toda la superficie de la parcela permitiendo que todas las fachadas dialoguen con el barrio. El basamento de piedra de las antiguas escuelas se extiende desde la fachada de la plaza por todo el recinto, convirtiéndose en revestimiento de las nuevas fachadas y englobando las entradas traseras que van directas al archivo. Al levantar la vista aparece la nueva biblioteca con sus amplias cristaleras apantalladas que permiten ver desde fuera la actividad constante que en ella tiene lugar.
Donde termina el cuerpo original y empieza el de nueva realización los proyectistas han dejado una crujía que se puede contemplar por las calles norte y sur. Es una declaración de lo que fue el edificio y de en lo que se ha convertido, ofreciendo una continuidad que no niega la evolución histórica.

Mara Corradi

Architects: Oriol Cusidó & Irene Marzo (taller 9s arquitectes)
Technical architect: Manel Marin
Engineering: Lluis J. Duart Consulting
Structural engineering Bernuz Fernández arquitectes
Design team: Brisa Martinez, Núria Serrano
Client: Sant Sadurní d’Anoia Town Council
Management: Diputació de Barcelona (Barcelona Provincial Government)
Location: Plaça Homenatge de la Vellesa s.n., Sant Sadurní d’Anoia, Barcelona, Catalunya, Spain
Development of project: 2011 - 2013
buit surface: 2.325 sqm
Execution of work: 2016 - 2018
Construction company: COBRA / Construcciones Tabaquista
Photographs: © Adrià Goula (www.adriagoula.com)
www.t9sarquitectes.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature