14-12-2022

Estudio Zhu Pei: OCT Art Center de Zibo, Shandong, China

Studio Zhu Pei,

Xia Zhi, Jin Weiqi,

Centro Cultural,

Confrontándose con la naturaleza de la región de Shandong, en China, el estudio Zhu Pei ha diseñado la nueva sede del OCT Art Center de Zibo. Velas de hormigón sobre muros de piedra, colocadas como en el juego de palitos chinos, ofrecen un espacio dinámico pensado para todo tipo de arte.



Estudio Zhu Pei: OCT Art Center de Zibo, Shandong, China

Fundado en Pequín en 2005, el estudio de Zhu Pei vuelve a sonar los acordes de la emoción con otro proyecto dedicado a la relación entre tectónica y ambiente natural, el OCT Art Center de Zibo, en la provincia china de Shandong. Conocido por el público sobre todo por los proyectos del Jingdezhen Imperial Kiln Museum y del Yangliping Performing Arts Center, que se distinguen por su potente composición basada en el estudio de los materiales y la representación del paisaje circunstante, Zhu Pei ha realizado más o menos en el mismo periodo otro centro para el arte y la performance. Nos encontramos en una zona de llanura y muy verde, dentro del área metropolitana de la ciudad de Zibo. Ubicada en el nordeste de China, en la provincia de Shandong, esta zona conecta grandes áreas de llanura con las primeras colinas y su clima es continental, lo que ha generado un paisaje baldío relativamente poco antrópico comparado con otras zonas del país.
El tema de la naturaleza, desde siempre muy atractivo para este arquitecto chino, es ciertamente un tema central en el proceso de creación también en este caso en el que la necesidad de confrontación es tan marcada.
Asimismo una vez más resulta central en el sistema creativo el tema de los confines, del que encontramos expresiones arquitectónicas significativas e interpretaciones desde México hasta el Extremo Oriente. Cómo hacer más lábil la diferencia y la distancia entre dentro y fuera, entre cubierto y descubierto, entre cerrado y abierto, sin privar a los diferentes espacios de sus características peculiares propias, sin que exista una total indistinción, sin que el hombre pierda el concepto de ambiente protegido respecto del mundo exterior.
El Zibo OCT Art Center es entonces una obra que nace a partir de estos dos temas centrales, tratando de dar una respuesta original e inmersa en el contexto de la cultura local. Se trata de un edificio con patio central, alrededor del cual se desarrollan, como en las construcciones tradicionales chinas, una serie de habitaciones, referencias ideales a habitaciones o espacios semipúblicos en los que las personas realizan variadas actividades. El patio es un símbolo de convergencia social y, como en el tradicional Siheyuan, tampoco aquí se trata de un lugar cerrado en oposición a los demás espacios circunstantes, sino más bien, un lugar permeable y en constante trasformación.
La aparente esencia introversa de la obra, vista desde afuera y desde lejos, se pierde al acercarse, cuando se percibe plenamente la fragmentación en volúmenes de piedra cubiertos por grandes “velas” de hormigón. La imagen de referencia es la de un grupo de tiendas con cubiertas de tela sostenidas por delgados pero resistentes palos de bambú, por las que el aire circula, la luz entra y se puede transitar. Todo en torno es naturaleza, antrópica y hecha de pequeños bosques, con senderos en medio de la vegetación y un grande espejo de agua que abraza el edificio por tres de sus lados. La entrada principal se ha concebido desde el parque circunstante, mientras que las secundarias están en el frente opuesto, conectado más directamente con los accesos viales. Sobre todo desde la zona verde, el edificio parece flotar sobre el agua, una sensación alimentada por la ligereza del diseño de las cubiertas en forma de vela y más aún porque resulta evidente que están hechas de hormigón.

El peso es soportado por los muros de piedras locales, seleccionadas por sus características cromáticas y tamaños en contraste. Por su posición en la planta parecen casi el resultado de una jugada de palitos chinos, donde el resultado deseado es evitar los alineamientos y emparejamientos perpendiculares, prefiriendo las intersecciones aleatorias, las líneas fragmentadas y también algunas curvas. En realidad, la intención de Zhu Pei ha sido la de crear espacios imprecisos en apariencia, para acoger funciones indefinidas y, aún más, actividades que puedan realizarse tanto en un ambiente cerrado y protegido como en uno abierto y expuesto. Los techos en forma de parábola, que se separan de los muros sobre los que se apoyan, dibujan esa misma curva con la luz, crean tensiones espaciales de gran intensidad. Pequeñas e irregulares aperturas ofrecen perspectivas hacia el exterior igualmente casuales e inesperadas.
Las grandes cubiertas en forma de vela y en voladizo respecto de las estructuras murales, crean adicionalmente espacios híbridos, pequeños vacíos y vistas del paisaje, o bien, espacios intermedios semicubiertos que ofrecen variadas interpretaciones de uso. Zhu Pei comenta: “El edificio es una construcción permeable, similar a una esponja, que puede recibir a muchas personas, crear sombra, ofrecer resguardo del sol y de la lluvia, etc.”
En los recorridos creados de este modo se percibe una fuerte sensación de dinamismo, pero al mismo tiempo no faltan espacios que transmiten intimidad y protección. El cuidado puesto en cada detalle matérico, por ejemplo, la trama lignaria del encofrado delicadamente grabada en el hormigón colado en obra, guía a los visitantes al pasar de una percepción a la otra.

Mara Corradi

Architecture, Interior and Landscape Design: Studio Zhu Pei http://www.studiozhupei.com
Design Principal: Zhu Pei
Design Team: Wilson Nugroho Markhono, Yina Luo Moore, You Changchen, Zhang Shun, Liu Yian, Ji Ming, Chen Yanhong, Liu Ling
Cooperative Design in Landscape: L&A Design
Cooperative Design in Structural and MEP: Zibo Architecture Design and Research Institute
Location: Zibo, Shandong, China
Design Year: 2019
Completion Year: 2020
Site area: 27,792 sqm
Gross floor area: 2,471sqm
Consultants
Façade: King Glass Engineering CO., LTD.
Lighting: Ning Field Lighting Design CO., LTD.
Client: Zibo OCT Group CO., LTD.
Main Contractor: Taixing No.1 Construction Group CO., LTD.
Photography by: © Jin Weiqi (from 03 to 14), © Xia Zhi Pictures (01-02, 15-16)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature