07-09-2022

Crawshaw Architects: La biblioteca, Stanbridge Mill Farm, Dorset

Crawshaw Architects,

Ingrid Rasmussen,

Bibliotecas,

En Wimborne Minster, en los antiguos establos de una granja inglesa de la época georgiana, Aidan Crawshaw ha diseñado una biblioteca para una colección de libros sobre la arquitectura palladiana. La ligera instalación, todo ésta de madera maciza, dibuja un perspectiva digna de un cuadro renacentista.



Crawshaw Architects: La biblioteca, Stanbridge Mill Farm, Dorset

En Wimborne Minster, centro del condado de Dorset, en Inglaterra, Aidan Crawshaw ha trabajado en un pequeño proyecto de recuperación funcional y rehabilitación en el interior de un monumento nacional. Stanbridge Mill Farm es una granja de la época georgiana catalogada como bien cultural, con un molino de agua y locales de servicio, entre los cuales, un establo para el ganado, organizados alrededor de un patio. Hace cuarenta años estos ambientes fueron transformados en un almacén para la agricultura y utilizados como un simple depósito de materiales y aperos.
Situado en una parte de la construcción al este del patio de servicio, este ancho corral se presentaba come un edificio de un solo piso con un portón de dos batientes de cabecera, tejado de dos aguas y armadura de madera.
Como consecuencia de su valor histórico, después de reestructurar la casa señorial, los dueños decidieron recuperar también los locales del antiguo establo con un objetivo preciso: realizar una biblioteca abierta al público en la que conservar su colección privada. En su interior, las personas interesadas tendrían la posibilidad de consultar también una sección de volúmenes dedicados a la arquitectura palladiana, que sirvió de inspiración para el desarrollo de un léxico de época georgiana. Comprometidos con el proyecto, Aidan Crawshaw y su estudio de Londres analizaron los rasgos originales del edificio que merecían ser conservados y reestructurados, tales como los muros perimetrales de ladrillos, las ventanas y puertas con cuarterones, los tejados con altos pares de armadura de madera, los lucernarios. Otros detalles no originales, como los pequeños tabiques que dividían el espacio interior, o que estaban dañados, como los suelos, han sido eliminado para aumentar un poco las alturas y ampliar considerablemente la percepción del tamaño y la perspectiva armoniosa del corral. El replanteamiento funcional ha contemplado la división de los espacios en tres ambientes principales: la entrada con baño, la sala de la biblioteca y la oficina. Para ello se ha creado una ampliación, como extensión del frente de la entrada, para realizar una amplia cocina con salida hacia el patio interior. El corazón de la reestructuración lo constituye la sala del archivo y de consulta de los libros, donde se han adoptado pocas pero determinantes intervenciones estructurales y de aislamiento que han permitido recuperar la simetría del espacio original, nacido como establo para el ganado. Crawshaw Architects ha eliminado dos de los pares históricos de madera y los ha reemplazado por marcos portantes de madera laminada nuevos, que han conservado el impacto pero, al mismo tiempo, han proporcionado estabilidad a las paredes externas. Esto ha permitido realizar tres naves, dos laterales más bajas cerradas con cielorraso y una central con bóveda de cañón, realizadas con una estructura autoportante de madera de roble macizo. Una composición proporcionada de pilares y bóvedas, en los que se han incorporado repisas, mesas y sillas, posee la ligereza de una instalación efímera pero la fuerza escénica de las arquitecturas renacentistas. En la documentación del proyecto, de hecho, se lee que Aidan Crawshaw y Pandora Dourmisi se inspiraron en la long room de la biblioteca del Trinity College de Dublín, pero más aún en el cuadro de la “Vírgen con el niño y santos” de Piero della Francesca, que actualmente se conserva en la Pinacoteca de Brera en Milán.

Para remarcar la referencia histórica de la primera función del edificio los arquitectos han utilizado los materiales y las técnicas de construcción de la carpintería agrícola y local. Se han seleccionado piezas de roble con nudos o imperfecciones naturales a vista, ensamblados en lo posible por encaje aludiendo a un método artesanal de construcción y haciendo de este modo posible una cierta analogía entre el uso antiguo y el nuevo. El estilo rural se ha combinado con la perfección formal de los alzados y de las secciones.
La parrilla de roble ha ofrecido el soporte perfecto para la introducción de los detalles que componen la biblioteca, los estantes, los mesones para la consulta, los asientos e, inclusive, un sofá diseñado para transformarse en cama, otro de los mil usos de este ambiente. Nuevos elementos accesorios se han inspirado en las puertas y en las ventanas con cuarterones y en los cerramientos de acero negro, algunos originales, otros reconstruidos en el mismo estilo. Entre éstos, las lámparas de pared, las tomas eléctricas y la puerta de vidrio de la oficina, que enmarca la vista hacia las naves y hacia la bóveda de cañón de la sala de consulta.
Los tres lucernarios originales, abiertos a lo largo del mismo faldón del tejado, proporcionan una iluminación moderada que otorga un general y placentero efecto claroscuro que permite percibir el espacio en toda su profundidad.
El proyecto ha sido seleccionado como finalista del South West & Wessex RIBA Regional Award 2022.

Mara Corradi

Architects: Crawshaw Architects LLP
Client: Lord and Lady Phillimore
Location: Wimbourne, Dorset, England
Design Team: Pandora Dourmisi, Aidan Crawshaw
Structural Engineer: Hardman Structural Engineers
Contractor: CanDo Constructions ltd
Gross useable floor space: 117 sqm
Lot size: 213,000 sqm
Competition: 2021
Start of work: Feb 2019
Completion of work: Oct 2021
Photographs: Ingrid Rasmussen

http://crawshawarchitects.co.uk/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature