29-08-2012

Steven Holl: Daeyang gallery and house

Steven Holl,

Iwan Baan,

Seúl, Corea del Sur,

Exhibition Center, Residencias, Galería,

Cemento, De cristal,

En Seúl se encuentra la vivienda con galería de exposiciones Daeyang, proyecto del arquitecto estadounidense Steven Holl. A diferencia de muchos arquitectos estrella, Holl se distancia de la arquitectura icónica, prefiriendo la metafórica, de la cual partir hacia un concierto de materiales y formas guiados por un equilibrio compositivo superior.



Steven Holl: Daeyang gallery and house
Steven Holl no diseña iconos, no piensa en la arquitectura como punto de referencia, no proyecta de lo general a lo particular, sino que, por el contrario, empieza prestando atención al significado de la obra y la desarrolla articulando volúmenes, conectando ambientes, eligiendo materiales de revestimiento, iluminando el espacio resultante y construyendo algo único expresa la emblematicidad de su modo de proyectar.
Relectura de la forma en Y, tan querida por su lenguaje, la casa con galería de arte Daeyang, en Seúl, se desarrolla en tres pabellones, uno central de entrada y atrio y los otros dos, residenciales, que se separan de este, originando así una zona central de vacío, abierto de par en par al paisaje. En la definición de esta geometría, Steven Holl se inspira abiertamente en el esbozo para una partitura musical del compositor Istvan Anhalt ("Symphony of Moduli”) datado en 1967 y que fue descubierto en un libro de John Cage titulado "Notations ".
El vacío está llenado por una piscina, lago artificial que introduce el elemento del reflejo, espejo de luz y naturaleza que participa en la complejidad de la composición arquitectónica. Desde el pabellón de entrada se alarga en la piscina una escalera que conduce a la planta inferior, recorriendo la cual, uno parece sumergirse en el agua y ve cómo desaparecen los edificios. Bajando al sótano, uno se encuentra en un espacio completamente aséptico, en el que el blanco de las paredes se confunde con las vetas del mármol del pavimento: este es el espacio expositivo, una white box cuyo minimalismo contrasta con la energía gastada en la composición volumétrico-material exterior, que alterna superficies de cemento decorativo, de cristal y de losas de cobre no tratado y dejado al envejecimiento natural con paso el tiempo. La luz diurna entra en todas partes: de las cristaleras a toda altura, transparentes y translúcidas o de las ventanas diseñadas como complemento a los paneles de cobre o de las claraboyas de las cubiertas de los tres pabellones.


En la arquitectura de Steven Holl, la superposición de signos contribuye a generar armonía: cada uno influye en el otro, potenciando su valor expresivo. Las formas que no se siguen sino que resultan descoordinadas, son el léxico de una manera de proyectar guiada por la voluntad de generar en quien mira y disfruta una curiosidad, una lectura atenta, una profundización, una búsqueda de sentido que establece un diálogo “sensible” entre observado y observador.

Mara Corradi

Proyecto: Steven Holl Architects (Steven Holl, JongSeo Lee,
Jefes de proyecto: Annette Goderbauer, Chris McVoy
Colaboradores: Francesco Bartolozzi, Marcus Carter, Nick Gelpi, Jackie Luk,
Fiorenza Matteoni, Rashid Satti, Dimitra Tsachrelia
Cliente: Daeyang Shipping Co. Ltd.
Arquitecto local: E.rae Architects (Inho Lee, Minhee Chung, Hyoungil Kim)
Lugar: Seúl (Corea)
Proyecto de estructuras: SQ Engineering
Proyecto luminotécnico: L'Observatoire International
Superficie útil bruta: 995 m2
Área del terreno: 1.760 m2
Inicio del proyecto: 2008
Finalización de las obras: 2012
Empresa constructora: Jehyo
Estructura de hormigón reforzado y acero
Revestimiento exterior de paneles de cobre
Pavimento de mármol
Fotografías: © Iwan Baan,  Inho Lee - Erae

www.stevenholl.com


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