16-07-2021

Abin Design Studio: Gallery house en Bansberia, Bengala Occidental, India

Abin Design Studio,

Edmund Sumner,

Bansberia, West Bengal, India,

Galería,

El arquitecto hindú Abin Chaudhuri convence a su cliente para realizar un centro para la comunidad en lugar de simplemente un garaje privado. La nueva Gallery house de Bansberia, en Bengala occidental, se inspira en los templos hinduistas y en las antiguas terracotas decorativas para encontrar su vocación cívica.



Abin Design Studio: Gallery house en Bansberia, Bengala Occidental, India

Abin Chaudhuri fundó en 2005 el estudio que lleva su propio nombre y concibe la arquitectura como una exploración continua para descubrir la mayor armonía posible con los aspectos sociales de la existencia.
La sede de su taller está establecida en Calcuta y ofrecen un enfoque que se basa en saber escuchar y en adaptarse continuamente a las circunstancias. Una visión que se revela preciosa en el ámbito del proyecto de la Gallery house en Bansberia, en la región hindú de Bengala Occidental. La intención original del cliente se pone en discusión para llegar a un resultado inesperado y que ofrece más.
El cliente de este proyecto, realizado a principios de 2020, es el mismo que el de la denominada Wall house, una villa de 640 m2 en Bansberia, y que se caracteriza por su revestimiento a base de paneles de acero Corten combinados con losas de travertino y grandes ventanales que atenúan el impacto de la fortaleza encerrada en sí misma. La imponencia de la muralla, que representa protección y status, cede ante el deseo de diálogo con las calles de la ciudad.
El nuevo encargo de este cliente parece en principio sencillo y hasta banal, ya que consiste en realizar un espacio cubierto para sus vehículos, un garaje. El propietario de la Wall house ya ha adquirido una parcela en la misma calle, justo enfrente de la casa, ya que su intención es proyectar una estructura donde poder guardar los coches y que pueda dar alojamiento temporal al personal que los use.
Abin Chaudhuri es un proyectista sensible dotado de una mirada atenta y considerada por un contexto como Bansberia: al igual que otras muchas ciudades hindúes se caracteriza por una alta densidad de población y por una crónica carestía de espacios comunitarios, lugares organizados en los que encontrarse, reunirse y celebrar públicamente la vida.
El arquitecto le plantea entonces al cliente una diferente perspectiva para el aprovechamiento inmediato del nuevo volumen, proponiéndole realizar un nuevo espacio cívico. Partiendo de los planos originales para el garaje, con un amplio espacio diáfano en la planta baja y espacios compartimentados en la planta de arriba, Abin Chaudhuri proyecta un edificio público y accesible a todos que en caso necesario el día de mañana se pueda transformar para satisfacer los requisitos originales.
Con este cambio de uso, el enfoque de Abin Design Studio ha consistido en tomar como referencia no los modelos residenciales tradicionales hindúes del siglo XX, sino más bien las expresiones arquitectónicas propias de aquellos lugares que habitualmente usa la comunidad, es decir los edificios de culto. La ciudad de Bansberia es famosa por un enclave monumental rodeado de agua y que acoge dos célebres monumentos, el templo hindú ratna Hansheswari, completado en 1814, y el más antiguo Ananta Basudeba, de estilo eka ratna, de 1679. El complejo es un testimonio de los valores culturales y sociales propios de la gente de Bansberia desde hace varias generaciones. Habiendo sido siempre una referencia, un lugar de peregrinaje, de oración y observación, estos templos puede que sean los únicos espacios públicos de reunión, donde poder estar un rato libremente disfrutando de los amplios jardines de los alrededores. Momentos de socialización en los que la gente también puede disfrutar contemplando las antiguas y preciosas decoraciones de terracota en las que están talladas las historias que narran los poemas épicos hindúes.

Se decidió por lo tanto incorporar otra expresión arquitectónica a la vista de la comunidad, de forma que el edificio se ha inspirado en estos templos realizando un homenaje a la artesanía autóctona del Bengala.
El nuevo edificio se incorpora a la nutrida línea de fachadas y se sitúa en la misma escala, pero destaca por sus paredes de ladrillos vista con disposición en franjas horizontales en las que se engastan bloques de cerámica decorativa. Los ladrillos de terracota se adquirieron en una localidad con producción artesanal de la zona, mientras que las cerámicas son de fabricación industrial. En colaboración con un artista ceramista local, los bloques se instalaron incrustándolos en el revestimiento formando una trama espesa y múltiple, inspirada en la decoración de los templos.
Las esquinas redondeadas sugieren una observación tridimensional del volumen, más cercana a la de un dron, convirtiendo la Gallery house en un edificio en equilibrio entre lo antiguo y lo contemporáneo. La forma deriva de un enfoque que consiste en quitar, donde el inicial bloque prismático se transforma en una combinación de tabiques de hormigón envueltos por un manto de ladrillo, permeable gracias a las aberturas de gran amplitud. Una estructura que resulta ligera a pesar de la presencia de materiales inequivocablemente vinculados con la tierra y con las construcciones tradicionales. Los interiores se han distribuido en dos plantas a las que se añade una azotea. La planta de calle, pensada para ser un garaje, contiene además de la entrada una gran sala polivalente: en este espacio diáfano se pueden celebrar encuentros y actividades colectivas, así como organizar sesiones de yoga. Más allá del vestíbulo de la primera planta se encuentran en secuencia una sala de reuniones y centro de formación con cocina, un dormitorio con cinco camas, los baños y un pequeño jardín colgante.
Eje expresivo de la Gallery house, el vestíbulo podría definirse un espacio de expresividad barroca. Se llega a él mediante una amplia escalera de cemento blanco que parte casi desde la misma calle. Por encima, el muro de ladrillos se abre en un arco con un diseño plástico, más allá del cual se percibe el intradós de la escalinata superior, insertada en la azotea imitando el trazado de la de acceso. Un recorrido que expresa un dinamismo intrínseco y que parece haber sido proyectado pensando en las procesiones y fiestas que se organizan en el barrio: como si quisiera invitar a los participantes a entrar en sus espacios para luego bajar por su llamativa escalinata.
Desde fuera destacan sobre los muros de ladrillo la entrada, el balcón en el lado opuesto y la azotea de arriba en cemento blanco, componiendo la imagen “polifónica” de un centro cívico. A través de un juego de vacíos y llenos que han aligerado enormemente la estructura, la obra de arquitectura se consolida con el espacio público del barrio, un gesto de reciprocidad por parte del individuo a la comunidad local.

Mara Corradi

Architects: Abin Design Studio http://www.abindesignstudio.com/
Location: Bansberia, West Bengal, India
Area: 380 sqm
Completion: January 2020
Principal designer: Abin Chaudhuri
Design team: Sohomdeep Sinha Roy, Qurratul Ain Maryam
Structure: Soma Kazi
Project coordination: Debjit Samanta, Debkishor Das, Dipankar Mondal
Collaborator: Partha Dasgupta (ceramic artist)
Photos by: Edmund Sumner


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature