13-11-2020

Steven Holl: Winter Visual Arts Building en Lancaster Pensilvania

Steven Holl,

Paul Warchol,

Lancaster, Pennsylvania US,

Art Center,

Steven Holl utiliza el cristal traslúcido, el acero y el cemento para la realización de una obra arquitectónica que es un manifiesto del Franklin & Marshall College de Lancaster, en Pensilvania. El Winter Visual Arts Building es un edificio certificado LEED Gold nacido a partir de la imagen de una cometa entre los árboles.



Steven Holl: Winter Visual Arts Building en Lancaster Pensilvania

Steven Holl Architects firma el Winter Visual Arts Building, un nuevo pabellón dedicado al estudio y las exposiciones de las artes visuales, proyectado en 2016 y completado en 2020 y situado dentro del Franklin & Marshall College de Lancaster, en Pensilvania. Ubicado en la entrada sur de la Universidad, no es solo uno de sus edificios, esparcidos por una amplia zona verde, como a menudo están estructurados los campus estadounidenses. Es también un manifiesto que retoma el célebre lema institucional “Lux et Lex” y, según afirma el propio Steven Holl, ha sido concebido en contraste con la arquitectura de ladrillo de todos los otros edificios del Franklin & Marshall College, construidos a partir de su fundación en 1787. El empleo del doble cristal traslúcido Okalux, del acero y del cemento para la estructura y la ligereza de su síntesis formal trazan una dirección precisa para el futuro del College.
El nuevo departamento de Artes, Historia del Arte y Cine busca distinguirse respecto al pasado mediante una arquitectura que se integre, sin incidir en el elemento natural que lo acoge, y que alcance la eficiencia energética aprovechando lo mejor posible las potencialidades de los materiales.
Para el estudio de Steven Holl, esto comporta observar el entorno del proyecto y preservarlo lo máximo posible, tanto más si hay unos árboles plantados hace 200 años, como los que forman la arboleda de 52 acres del College. Todas las plantas del lugar han sido salvaguardadas y, durante todo el proceso de construcción, sus raíces se han protegido con el fin de reducir el mantenimiento del lugar, causando el mínimo perjuicio al ecosistema existente. Este ha sido el punto de partida, también formal, de un recorrido que se ha inspirado en la imagen de una cometa bloqueada entre los árboles y en el famoso experimento realizado por Benjamin Franklin para probar la presencia de electricidad en los rayos. Más allá de una cierta sugestión en esta imagen, no había la intención de copiar una forma, sino de aludir a una serie de características de ella. Ciertamente, Holl no ha copiado en la planta el diseño de una cometa entre los árboles, sino que nos ha llevado a ver, en esa alusión, el símbolo de un nuevo camino, que se distancia de la construcción geométrica con volúmenes cerrados de ladrillo, monumento a una sabiduría tradicional, como el del Old Main, situado en el corazón del campus. Ligereza, apertura y respeto son las cualidades de la cometa, entendida como símbolo, pero es la composición arquitectónica realizada por Steven Holl, bien expresada también en sus acuarelas, lo que evoca en nosotros este mundo.
No sé si, como se lee a menudo, Alvar Aalto tenía realmente en mente los lagos de Finlandia cuando diseñó su jarrón Savoy. Ciertamente logró crear una forma capaz de evocar un sistema, el de la naturaleza, que aparece en tantas de sus formas realizadas con madera curvada, como el techo del auditorio de la biblioteca de Viipuri o las paredes en forma de ondas del pabellón de Finlandia en la Expo de Nueva York. El Winter Visual Arts Building recuerda el sistema visual y sentimental de Alvar Aalto y la capacidad, en la arquitectura, de utilizar los símbolos, en lugar de las metáforas o las similitudes.
Sustituyendo un edificio de ladrillo, hoy demolido, Steven Holl proyecta un bastidor visto, con tubos de acero para sostener el tejado de madera, y cerramientos de doble capa de cristal traslúcido Okalux, instrumento clave en tantas realizaciones del arquitecto estadounidense. La estructura de dos niveles de tipo “box-kite”, se apoya en un pequeño número de paredes de cemento en la planta baja, dejando el resto del perímetro a los cerramientos acristalados y dando, así, la sensación, a distancia, de que el volumen superior, en voladizo, está suspendido. Alimenta esta impresión la larga pasarela que conecta con la calle, hacia el Old Main, y conduce a una de las entradas del nivel entresuelo. Aquí, los espacios están organizados en el perímetro de la planta, en torno a un área central llamada “commons”, que se encuentra en la llegada de la pasarela y que comunica los diferentes estudios entre ellos. Una organización similar se encuentra también en el último nivel, que cuenta con una terraza arbolada y numerosas aberturas con vistas a la planta inferior. Por último, a la altura del suelo se han instalado los estudios de posado y cinematográficos y las galerías de exposiciones, mientras que el gran atrio central acristalado permite, desde el exterior, atravesar el edificio con la mirada y, entreviendo los troncos de árboles seculares, imaginar que son estos los que “sostienen ” el peso de todo el volumen superior.
Por otra parte, la superficie lateral de este último parece haber sido diseñada siguiendo las líneas de desarrollo del follaje de los árboles, trazando grandes curvas en la planta, como si el pabellón fuese un organismo vegetal que se adapta al entorno, a la luz y a los obstáculos que encuentra a su alrededor. Los cerramientos están formados por un cristal estructural de doble capa en forma de U traslúcido de altas prestaciones de transmisión de la luz, para permitir a los estudiantes una iluminación natural siempre adecuada al tipo de actividad (se ha estimado que el 75 % de las estancias está iluminado exclusivamente con luz natural durante el día). Pero este es solo el primero de una serie de detalles técnicos gracias a los cuales el edificio ha obtenido la certificación LEED Gold. Para garantizar el confort de estudiantes y docentes, cada estudio ha sido dotado de una ventana que puede abrirse y de un tragaluz accionable que proporcionan abundante aire fresco (un panel situado en la pared señala al usuario cuándo las condiciones exteriores son óptimas para abrir las ventanas, a fin de ahorrar energía). Para los objetivos de sostenibilidad, todos los materiales, incluyendo las pinturas, los selladores, las alfombras y los adhesivos, tienen una emisión de VOC igual a cero o muy baja.
La cubierta y las paredes de madera compensada están clasificadas FSC y son de proveniencia local. Más del 60 % de los materiales de construcción ha declarado prácticas de extracción y producción con EPD (declaración certificada de producto). Los espacios son calentados y enfriados mediante un suelo radiante activo que constituye un paso hacia adelante en términos de eficiencia respecto a los sistemas de aire. El nuevo edificio está conectado con la instalación central existente, por la cual el campus adquiere energía verde cada año.
El tejado está totalmente recubierto de una membrana TPO blanca con un alto SRI (Solar Reflectance Index) capaz de mitigar notablemente el efecto isla de calor. El tejado blanco refleja la energía emitida por el sol en lugar de absorberla, reduciendo la ganancia de calor en todo el volumen del edificio. La presencia de los árboles hace el resto.

Mara Corradi

Architects: Steven Holl Architects www.stevenholl.com
Steven Holl (design architect, principal)
Chris McVoy (partner in charge)
Garrick Ambrose (project architect, senior associate)
Carolina Cohen Freue (assistant project architect)
Dominik Sigg, Marcus Carter, Elise Riley, Michael Haddy, Hannah LaSota (project team)
project manager Casali Group, Inc, Thomas Murray
and Franklin and Marshall College, Sheldon Wenger
structural engineers Silman Associates
MEP engineers ICOR Associates
civil engineers David Miller Associates
climate engineers Transsolar
landscape architects Hollander Design
Client: Franklin & Marshall College
Façade consultants: Knippers Helbig Advanced Engineering
Lighting consultants: L’Observatoire International
Acoustical consultants: Harvey Marshall Berling Associates
Pool consultants: Aqua Design International
Construction period 2018- 2020
Building area 33,000 gross square feet
Photography: Courtesy Paul Warchol
Watercolours: Courtesy Steven Holl


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature